domingo, 25 de octubre de 2009

Doce estudiantes saharauis heridos por la policía marroquí en la Universidad de Mohammedia (Marruecos)

12/10/09


Mohammedia (Marruecos), 12/10/2009 (SPS) Doce estudiantes saharauis fueron heridos por la brutal intervención de la policía marroquí en la Universidad de Mohammedia (Marruecos), durante una sentada pacifica que los estudiantes saharauis organizaron el domingo, en protesta contra la negativa de la administración del registro para el nuevo año escolar, revela un comunicado recibido el martes por SPS.

El comunicados indica que las universidades marroquíes de Rabat, Salé y Mohammedia han recibido instrucciones de sus superiores, de no "registrar para el nuevo año escolar a los estudiantes saharauis, que se sospeche que sostienen vínculos con el Frente Polisario".

El texto condena "esta instrucción arbitraria" y pide su destitución y como demanda la liberación inmediata de los siete activistas saharauis de derechos humanos secuestrados el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca, tras una visita a los campamentos de refugiados saharauis.

lunes, 19 de octubre de 2009

video

AMINETOU HAIDAR ALERTA EN ESPAÑA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS SIETE ACTIVISTAS DETENIDOS



La activista de derechos humanos Aminetou Haidar (*), Premio de Justicia y Derechos Humanos de la Fundación Robert Kennedy 2008, se encuentra en Andalucía presentando ante la comunidad internacional y diversas autoridades españolas, la situación de los siete activistas de derechos humanos detenidos el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos) .

Los activistas Ahmed Alansari, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek fueron detenidos en el aeropuerto cuando desembarcaban de un vuelo procedente de los campamentos de refugiados/as saharauis, en los que habían pasado nueve días.

El paradero de los defensores de los derechos del pueblo saharaui fue desconocido durante más de una semana. Después hemos podido saber, por uno de los activistas, que fueron confinados en un calabozo en el que 3 de los 8 días permanecieron con los ojos vendados.

Aminetou Haidar ha mostrado ante el defensor del pueblo andaluz y la comunidad internacional su extrema preocupación sobre el aumento, cualitativo y cuantitativo, en la ola represiva del Reino de Marruecos, a la población saharaui. Alertó además, que el juez del Tribunal de Apelaciones de Casablanca se ha declarado incompetente, con lo cual el juicio lo realizaría un tribunal militar.

La acusación que realiza Marruecos hacia los siete activistas, colaboración con el enemigo y traición, puede suponer la pena capital.
La defensora de los derechos humanos hizo un llamamiento especialmente a la MINURSO, para que según sus palabras "asuma su responsabilidad de proteger los derechos humanos de la población saharaui."
La Asociación de Mujeres Saharauis en España mostramos nuestra preocupación y condena ante la detención y acusación de siete personas, cuyo único delito es defender pacíficamente el derecho a a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por la Organización de Naciones Unidas. Recordamos también que en estos días se produjo la detención de otra defensora de los derechos humanos Sukeina Il Idrissi y que otra activista saharaui, Soultana Jaya, ha sido víctima de constantes amenzas y actos de hostigamiento.

Cabe destacar que prestigiosas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, la Fundación Robert Kennedy, Front Line y el Centro Internacional Olof Palme han condenado las detenciones.

(*)La activista saharaui ha sido laureada con cuatro premios internacionales de derechos humanos, el Premio Juan María Bandres (mayo de 2006) en España, el Freedom Award 2006 (septiembre de 2006 en Washington), el Silver Rose (octubre de 2007 en el Parlamento Europeo), y el Precio Especial de Castelldefels (9 de mayo de 2008 en Cataluña) y en septiembre de 2008 es Galardonada con el Premio de Justicia y Derechos Humanos de la Fundación Robert Kennedy. También fue propuesta al Premio a la Unión Europea el Premio Sakharov del Parlamento Europeo en 2005 y al Premio de Amnistía International en 2006

martes, 13 de octubre de 2009




El 12 de octubre es una fecha clave en la historia del pueblo saharaui todo lo que tenemos hoy es gracias ha este día, en el que el pueblo saharaui alzo la voz y grito por un sahara libre,y continua así hasta hoy

domingo, 11 de octubre de 2009

Marruecos detiene e impide viajar a Canarias a la activista saharaui de Derechos Humanos Sultana Jaya



Durante los interrogatorios “la insultaron y sometieron a todo tipo de vejaciones, llamándola entre otras cosas puta y perra polisaria, intentaron torturarla y la amenazaron con sacarle el otro ojo”

El Aaiún (Sahara Occidental).- La activista saharaui de los Derechos Humanos Sultana Jaya fue detenida por la policía marroquí en el aeropuerto de El Aaiún ayer viernes 9 de octubre, a las 20:00 horas, cuando se disponía a coger el avión hacia Gran Canaria para acudir en España a una revisión de médica de su operación del ojo derecho, que perdió a causa de las torturas a las que fue sometida por la policía marroquí en el campus universitario de la ciudad de Marrakech, donde estudiaba, en mayo de 2007, informó la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental (IAJUWS) al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Los hechos se produjeron cuando la activista saharaui llegó en la tarde noche de ayer al aeropuerto de la capital saharaui, momento en el que “fue violentamente detenida por la policía marroquí que la trasladó a una pequeña dependencia aislada”, donde permaneció hasta las 01:30 horas de la madrugada de hoy. En el curso de la detención de Sultana, la policía marroquí también “golpeó y torturó a una hermana de la joven que intentaban preguntar las causas del arresto”, indica IAJUWS.

Hasta diez agentes del Servicio Secreto de Documentación marroquí y la DST trasladados desde la Comisaría Central de El Aaiún “interrogaron a la joven durante más de 5 horas” preguntándole “por sus actividades como activista defensora de Derechos Humanos, por sus opiniones políticas, por su relación con los extranjeros que vistan el Sahara, por su postura en el conflicto saharaui y por su relación con el Grupo de los 7”, también activistas de Derechos Humanos detenidos en Casablanca (Marruecos) el jueves cuando regresaban de visitar los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y cuyo paradero se desconoce.

Durante los interrogatorios “la insultaron y sometieron a todo tipo de vejaciones, llamándola entre otras cosas puta y perra polisaria, intentaron torturarla y la amenazaron con sacarle el otro ojo”, declaró la propia Sultana a la organización internacional de juristas.

El pasado 15 de septiembre, las fuerzas de seguridad marroquíes también provocaron diversas heridas a Sultana Jaya durante una manifestación pacífica que pedía en El Aaiún el fin de la represión y la ocupación del Sahara. Ese día, “fruto de la brutalidad policial marroquí”, la joven sufrió la fractura de un brazo. (SCSC)

jueves, 1 de octubre de 2009

IAJUWS

INTERNATIONAL ASSOCIATION OF JURISTS FOR WESTERN SAHARA

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCIDENTAL

HA EXISTIDO UN ERROR EN LA INFORMACIÓN LA PERSONA DETENIDA HA SIDO SUKAINA IDRISS



El Aaiún - Sáhara Occidental (Territorio No Autónomo) 01/10/2009

A las 11:45 horas de hoy, la saharaui defensora de Derechos Humanos SUKAINA IDRISS fue secuestrada de forma por las fuerzas de ocupación marroquíes, sin que se conozca su paradero actual.

A las 11:30 h., cuando SUKAINA IDRISS, en compañía de otras dos mujeres saharauis, pretendían trasladarse en vehículo desde la ciudad ocupada de El Aaiún hacia la ciudad ocupada de Boujador, fueron interceptadas por varias fuerzas policiales, y por la policía secreta, que les ordenó entregar su documentación, y sacaron del vehículo a la conocida activista SOULTANA JAYA, informando que existían órdenes directas del Ministerio de Interior de Marruecos de detenerla, y procedieron a introducirla a golpes y empujones en el automóvil de la policía secreta.

Las jóvenes que la acompañaban, han intentado enterarse del paradero de SUKAINA IDRISS , y las razones de su detención sin obtener respuesta alguna por parte de la policía, comunicándoles en la Comisaría Central de El Aaiún que no la misma no se encuentra bajo su custodia ni detención. Le Procurador del Rey (Fiscal) la Gendarmería, La Policía, las Fuerzas de Seguridad Nacional, las fuerzas Militares, fuentes Judiciales, .... niegan rotadamente que la joven esté detenida, y que esa "es una cuestión que viene de arriba"

Muchas Gracias por la colaboración y el trabajo de todos y todas.

Un Saludo,

IAJUWS.

****************************

Aporta tu firma también a la

Campaña Internacional para la Liberación de todos los presos Políticos Saharauis

LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS NECESITAN QUE UNAS TU VOZ Y TU DENUNCIA PARA SU LIBERACIÓN. DALES TU APOYO FIRMANDO EN LA SIGUIENTE PÁGINA:

http://www.libertadpresospoliticossaharauis.com/

*NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA

 
Powered by Blogger