domingo, 31 de enero de 2010

A pesar de la gravedad de su estado el preso político Salama Sharrafi es devuelto a la cárcel


La administración penitenciaria de la prisión local de Benzigan, Marruecos acordó en coordinación con la dirección del hospital Hassan II de Agadir y los servicios de inteligencia de Marrakech el traslado de prisionero político saharaui, Salama Sharrafi de 29 años de edad, de dicho hospital a la prisión local de Benzigan donde había estado ingresado, desde su arresto el 17 de marzo de 2008. Salama Sharrafi fue condenado a cuatro años de prisión por participar en una manifestación pacífica para exigir el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación en la ciudad de Tantan, sur de Marruecos.

El preso saharaui ha estado ingresado en el hospital durante más de un mes, después de sufrir una enfermedad renal, que por negligencia y la indiferencia de la cárcel le causó un fuerte deterioro de su salud, aunque fue admitido en el hospital Ibin Tufeil de Marrakech sin recibir el tratamiento y cuidado necesarios.

Su familia dijo que su estado no ha mejorado y que sigue quejándose de la enfermedad renal, la anemia que padece y el corazón, y que fueron sorprendidos por su traslado a la prisión local de Bendigan sin que haya mejorado su estado de saludo. Y que esta prisión carece de las mínimas condiciones necesarias, en higiene el número de presos que sobrepasa la capacidad de la cárcel y los malos tratos que reciben los presos comunes y de conciencia.

Encuentro saharaui panameño


Las relaciones bilaterales y la situación en el Sahara Occidental fueron ampliamente discutidas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá en el curso de un encuentro celebrado hoy sábado (30/01/2010 entre el Ministro Saharaui para América Latina, Hach Ahmed y el Director General de Política Exterior de la Cancilleria panameña, Embajador Alfredo Castilleros Hoyos.

El responsable saharaui manifestó a su interlocutor el malestar y la inquietud del Gobierno Saharaui ante la escalada de represión emprendida por las autoridades marroquíes contra la población civil en las zonas ocupadas del territorio. Tras informar detalladamente sobre la situación de las decenas de presos políticos saharauis encarcelados y de manera especial el caso de los activistas de derechos humanos pendientes de un juicio militar en la prisión de Sale, el responsable saharaui advirtió que este deterioro grave de los derechos humanos puede arruinar los esfuerzos de paz que en estos momentos despliega la ONU, a través del Enviado Personal del Secretario General, Christopher Ross.

En esta reunión, a la que asistieron la Licenciada Elizabeth Celso, Directora General para Afrecha y Oriente Medio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y Ahmeiduha Mhmed, Encargado de Negocios Saharaui en el país centroamericano, los dos responsables examinaron además una serie de iniciativas para ampliar y fortalecer las relaciones de cooperación entre ambas naciones.

POR CUANDO TOQUE VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES A LA GENERALITAT


El presidente de la Generalitat, José Montilla, presidirá el XVè aniversario de la Asociación sociocultural IBN Batuta. Lacto contará con los parlamentos del presidente de la asociación, Mohamed Chaib; de la gregado de Cultura de la embajada de Marruecos, Amin Chaudri; de la subdelegada del Gobierno en Catalunya, Montserrat Garcia; y de el alcalde accidental de Barcelona, Carles Martí. El presidente de la Generalitat cerrará los parlamentos con un discurso y entregará el Premio IBN Batuta el Voluntariado de la Inmigración. También asistirán el secretario de Juventud, Eugeni Villalbí, y la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Marta Selva. Dirección:Sala Maremagnum (Muelle de España, 5) Municipio: Barcelona (El Barcelonès) Hora:21:00. Recordamos: QUIÉN ES QUIEN - Elecciones 2010.

Leéis la nota adjunta POR CUANDO TOQUE VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES A LA GENERALITAT. Tengamos en cuenta quien se esconde última de cada máscara de siglas. Quienes perdieron la dignidad y la vergüenza última de Marruc.....o más bien ante I quien continúa dando la espalda al pueblo saharai. Hace falta tenerlo presente en su día. Adjunto viñeta

jueves, 28 de enero de 2010

La presión internacional logra la libertad provisional para Dagja Lachgar, la mujer activista del Grupo de “los 7”


Su familia, compañeros y miembros de asociaciones de defensa de los Derechos Humanos la esperaban hoy a las puertas de la prisión de Salé (Rabat), donde Dagja Lachgar estaba encarcelada desde el pasado mes de octubre, la última semana en huelga de hambre y en un estado emocional y de salud alarmante. Los últimos tres meses habían supuesto para ella el regreso a esos once años vividos en la cárcel secreta marroquí de Kalat Maguna cuando se la dio por desaparecida. El tribunal militar le ha concedido la libertad provisional hasta la celebración del juicio que, junto al resto del grupo de “Los 7”, podría condenarla a muerte por visitar a sus familiares y amigos en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. La presión internacional y de distintos colectivos de Derechos Humanos logró que este mes se permitiera la visita a la activista saharaui de un facultativo que, en calidad de forense, ha emitido un informe médico fundamental para esta libertad provisional.

La ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de la Violaciones graves de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí) se congratulaba este mediodía de la puesta en libertad de Dagja, deseándole públicamente que la nueva situación le permita recuperar su salud; pero mostraba prudencia e insistía en su llamamiento urgente a las organizaciones internacionales a seguir presionando al Gobierno marroquí para que también libere, “y esta vez incondicionalmente”, a los seis compañeros de la activista y al resto de presos políticos saharauis.

Por su parte, la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar ha calificado la medida como una operación de maquillaje del gobierno alauita ante las presiones internacionales y, especialmente, de cara a la próxima cumbre UE-Marruecos que tendrá lugar a primeros de marzo en Granada para confirmar el Estatuto Avanzado que convertirá al país magrebí en socio de la Unión. La razón alegada por la Plataforma es que a pesar de la actitud excepcional y “de cara a la galería” del gobierno marroquí con Aminetu Haidar o con Dagja, continúan las torturas, la represión policial contra los activistas saharauis, los encarcelamientos y las nuevas condenas.

Precisamente dos días antes de la puesta en libertad de Dagja, se ha confirmado la condena de cinco años de prisión para el activista saharaui Cheik Ameidan por atentar contra una cinta transportadora de fosfatos. El joven negó este hecho durante el juicio en el que alegó que fue obligado bajo torturas a firmar una declaración que no había leído y que resultó ser la prueba condenatoria. Vestido con ropa occidental, ya que desde hace 6 meses las fuerzas penitenciarias marroquíes han prohibido el uso de ropa tradicional saharaui en las cárceles, el joven activista declaró que fue sometido durante cinco días seguidos, entre otras, a la tortura que la policía marroquí llama del “pollo frito”, atado de pies y manos a un palo, para mantener el cuerpo en posición fetal y suspendido en el aire.

La defensa manifestó que Ameidan nunca fue reclamado por la policía marroquí en relación a los hechos que se le imputaban y que, más de dos años después, tras su regreso a El Aaiún de un viaje a Mauritania, fue sorpresivamente detenido por la policía, torturado e ingresado en la prisión donde permanece hasta la actualidad. Además insistió en que la única prueba alegada por la acusación, y que fundamenta la condena, era una declaración firmada ante el procurador del rey sin asistencia letrada, tras ser torturado y bajo amenaza expresa de ser torturado nuevamente. Al juicio asistieron como observadores juristas internacionales, aunque no se les permitió la presencia de un traductor, la letrada Gemma Elena Arbesú Sancho y su colega Gustavo Adolfo García Martel, ambos del Consejo General de la Abogacía Española, que definieron el ambiente como de “calma tensa”.

Esta mañana también se conocía que el martes 2 de febrero, en Agadir, se iniciará el juicio de los tres jóvenes que se manifestaron para pedir el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún mientras la activista estaba en huelga de hambre en Lanzarote. Asimismo está señalado el próximo día 8, en Tiznit, el juicio de Apelación contra los diez defensores saharauis de derechos humanos, condenados en primera instancia a tres y cuatro años de privación de libertad por su participación en otras concentraciones de apoyo a Aminetu Haidar celebradas en el mes de Noviembre de 2009 en la ciudad marroquí de Assa. La primera sesión de este último juicio de apelación fue suspendida el pasado 18 de enero por no citar el Tribunal a los abogados de la Defensa, ya que el señalamiento se efectuó directamente a los presos un día antes por la tarde en el centro penitenciario.

La Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental (IAJUWS) ha solicitado la presencia de observadores juristas a estas citaciones, invitando a los letrados interesados a confirmar su participación a través del mail mimn2008@gmail.com. El control internacional es la única vía que, según los activistas, puede evitar la violación de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado. Justamente la organización Human Rights Watch hacia suya, en una rueda de prensa convocada el pasado martes en Rabat, la denuncia de ASVDH de la falta de libertad de movimientos fuera y dentro del país de los activistas saharauis y otros defensores de los derechos humanos. ASVDH había denunciado recientemente que se había privado de su pasaporte y otra documentación a los activistas Elghalia Djimi, Dah Mustafa Dafa, Brahim Sabbar, Bashir Khfawni, Daddach Mouhamed, Larbi Masoud, Ahmed Soubaii, Atiqo Baray, Brahim Ismaili, Sultana Khaya, Abderramán Bougarfa, Hmad Hammad y Hassana Duihi.

Ban Ki-moon reitera el compromiso de la ONU con reanudar el diálogo sobre el Sahara

El máximo responsable de Naciones Unidas, en una entrevista con Efe, destacó la labor de su enviado especial para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, para tratar de reunir de nuevo a las dos partes en unas negociaciones directas.

El diplomático estadounidense ha convocado a Rabat y al Polisario a un encuentro informal para discutir la celebración de una quinta ronda del proceso de negociación que las partes iniciaron en 2007 bajo la supervisión del organismo internacional.

"Cristopher Ross se mantiene en contacto con todas las partes en la región desde su nombramiento y ha conseguido avances en este asunto. Ahora trata de convocar una quinta ronda de negociaciones", dijo en la entrevista a Efe el secretario general, antes de partir a la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebra hoy en Londres.

Ban se apartó de la opinión expresada en 2008 por su anterior enviado especial, Peter van Walsum, de que la opción de la independencia no era realista por la ausencia de presión internacional sobre Rabat, y subrayó que el papel de Naciones Unidas en el Sahara Occidental es "facilitar las negociaciones",

"Eso es lo que la ONU y Cristopher Ross hacen, y seguirán haciendo. No debe de haber equivocaciones sobre esto", insistió Ban, quien resaltó que "el papel y el mandato del representante especial no es dictar ninguna idea o política particular a las partes".

El Gobierno marroquí y el Polisario acordaron el año pasado en una reunión informal en Viena reanudar el diálogo paralizado desde mediados de 2008, pero hasta la fecha no se han puesto de acuerdo sobre cuándo y cómo se debe celebrar.

Además, las tensiones provocadas a finales del año pasado por la expulsión de El Aaiún de la activista saharaui Aminatu Haidar, a la que posteriormente se permitió regresar, complicaron aún más las labores de mediación.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas.

El reino alauí sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde 1975.

Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

Marruecos condena a otro militante saharaui por reivindicar el referéndum


Bilbao. Tal y como temía la abogada de Aminatu Haidar, Inés Miranda, el pasado miércoles la Corte de Apelación de El Aaiún confirmó la sentencia condenatoria del joven saharaui defensor de los Derechos Humanos Cheik Ameidan, por "atentar contra la cinta transportadora de fosfato" en una concentración pro-autodeterminación en 2006, si bien la defensa y el acusado insistieron en que él no intervino en ningún delito, y que su declaración fue firmada bajo tortura. Esta sentencia se produce mientras algunos colectivos saharauis denuncian también el agravamiento del estado de salud de los presos del Grupo de los 7.

El Sahara Occidental, como indicó a DEIA Inés Miranda, "no vive ni un minuto de paz". En el caso de Cheik Ameidan, señaló en el juicio del miércoles que "fue obligado a firmar una declaración que no había leído bajo torturas", práctica habitual por parte del Gobierno marroquí, según la letrada grancanaria. Al parecer, en el interrogatorio el presidente del tribunal desoyó las alegaciones del imputado, insistiendo en varias ocasiones al mismo sobre su autoinculpación mediante la declaración firmada ante el Procurador del Rey. Ante ello, Ameidan replicó que firmó la declaración "por miedo a las amenazas del Procurador", pero al final dicha acusación interesó una sentencia condenatoria superior a la recaída en primera instancia, concretando su petición en seis años de privación de libertad.

Miranda calificó ayer de "un absurdo, un teatro" este proceso, a manos de un tribunal "que no sólo no tutela, sino que vulnera todos y cada uno de los Derechos Humanos", entiende. Así, sus expectativas sobre el juicio de apelación que tendrá lugar el 8 de febrero contra diez jóvenes defensores de Derechos Humanos, por concentrarse en apoyo a Haidar, son similares a las de Ameidan.

Entre sus alegatos, la defensa su-brayó que Cheik, de 26 años de edad, desde la fecha de los presuntos hechos hasta su detención, había residido durante más de dos años en El Aaiún, y nunca fue reclamado por la policía marroquí hasta agosto de 2009, cuando regresó de un viaje de Mauritania y fue sorpresivamente detenido y, continuaron, fue después torturado e ingresado en prisión, donde permanece hasta la actualidad.

Los siete presos políticos saharauis relacionados con Haidar, en la temida cárcel de Sale desde octubre, ven empeorar su estado de salud, especialmente Degcha Lachgar, quien se halla en una pequeña celda, "expuesta a un acoso constante por parte de algunos funcionarios de prisión y de presas comunes por drogas, robo... Se trata de un método psicológico empleado de forma recurrente por el Gobierno marroquí", denunció a DEIA el escritor saharaui Bahia Awah. "Cada uno tiene una enfermedad, sobre todo por las secuelas de los años de plomo de Hassan II, con cárcel y torturas", describió el poeta.

Restauran sitios arqueológicos en el Sahara Occidental, dañados por el personal de la MINURSO


La ministra aseguró ante los miembros del Parlamento saharaui que "una misión integrada por expertos de las universidades de Girona y Andorra acompañadas por especialistas del Ministerio de Cultura, había empezado sus trabajos a mediados de enero" como parte "de un proyecto financiado por la MINURSO".

La Dra. Hamdi subrayó que el "acuerdo" con la MINURSO, se ha logrado tras los contactos con diversos niveles, aunque acoge con satisfacción este enfoque, e indicó que "pone las cosas a su perspectiva."

La ministra señaló que "la ley sobre la protección de lugares arqueológicos en Sahara Occidental, aprobada por la Asamblea Nacional, define la relación entre los diferentes actores involucrados en la preservación de estos sitios arqueológicos situados en una zona de conflicto reconocido por la ONU".

La dirigente saharaui llamó a la UNESCO, "para clasificar los sitios arqueológicos saharauis como patrimonio de esta humanidad, como lo ha hecho con otros sitios alrededor del mundo".

Jadiya hamdi, también ha declarado que la MINURSO, ya había presentado "una disculpa ante las autoridades saharauis y se comprometió a reparar los daños causados".

La misión técnica ha concluido la restauración de sitios arqueológicos en la región Lajouad, y actualmente está realizando sus trabajos en la región norte de las zonas liberadas.

Varios sitios arqueológicos en el Sahara Occidental como "Erkiz" y "adjouad" en las zonas liberadas de Tifariti y Tiris respectivamente han sido dañados por el personal de la MINURSO, y que habían admitido su responsabilidad y compromiso para su restauración.

Confirmada la sentencia de 5 años de cárcel contra el activista saharaui Cheik Amaidan


CONFIRMADA LA SENTENCIA CONDENATORIA A CINCO AÑOS DE PRIVACION DE LIBERTAD al joven saharaui defensor de derechos humanos CHEIK AMEIDAN, en el Juicio de Apelación celebrado en la sede de la Corte de Apelación marroquí en la ciudad ocupada de El Aaiún el Martes 26/01/2010.


*Fuente: IAJUWS. ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCIDENTAL

Dirección OBSERVACION SAHARA OCCIDENTAL: Inés Miranda Navarro

El Juicio señalado para el día 26/01/2010 (Martes) en la Corte de Apelación marroquí en la ciudad ocupada de El Aaiún contra el joven saharaui defensor de derechos humanos CHEIK AMEIDAN, fue celebrado, iniciándose la sesión de la Vista Oral a 09:50 horas de la mañana.


Breve Resumen

Ø Antecedentes

El joven saharaui defensor de derechos humanos CHEIK AMEIDAN fue condenado el pasado mes de Diciembre de 2009 por el Tribunal Penal en El Aaiun a la pena de 5 AÑOS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD, considerándosele culpable de :

-. Atentar contra la “cinta transportadora de fosfato” en octubre del año 2006.

Ø La defensa estaba constituida por los Abogados:

Erguibi Med. Elhabib y Mohamed Fadel Leyli. y Bazid Lamad, Boujali,

Resumen de la Vista Oral:

A las 09:00 h. de la mañana del día de hoy se procedió a constituir en la sede judicial marroquí en la ciudad de El Aaiún, el Tribunal de Apelación, conformado por cinco jueces, y presidido por el juez Marsha, y a su derecha se ubicaba el Procurador del Rey (Fiscal), y a su izquierda el Secretario del Juzgado.

A las 09:05 h. se inició el Juicio. Comenzó a las 09:50 h., momento en el que fue llamado el acusado, CHEIK AMEIDAN custodiado por dos policía marroquíes. El joven activista saharaui entró en la Sala coreando eslóganes a favor de la Autodeterminación del Sáhara Occidental, de la Paz, y vítores a favor del Frente Polisario, uniéndose a sus consignas a favor de la libertad las mujeres saharauis que se encontraban entre el público en el interior de la Sala.

El acusado estaba ataviado con ropa occidental, porque desde hace 6 meses las fuerzas policiales y penitenciarias marroquíes han prohibido y perseguido el uso de ropa tradicional saharaui en las cárceles, impidiendo que los acusados asistan a juicios vestidos con ésta.

PRESIDENTE.- El Presidente de Tribunal, tras realizar la identificación del acusado, procedió a efectuar directamente el interrogatorio de CHEIK AMEIDAN sobre los hechos objeto de la acusación, quien negó rotundamente su participación en los hechos que se le imputaban y reiteró que fue obligado bajo torturas a firmar una declaración que no había leído y cuyo contenido desconocía. Aclaró el acusado que alguna de las torturas a las que fue sometido por la policía marroquí durante cinco días seguidos, consistió en: “atarle de pies y manos a un palo, manteniendo el cuerpo en posición fetal y suspendido en el aire, en la figura de tortura conocida como el “pollo frito”,

El Presidente del Tribunal, desoyendo las alegaciones del imputado, insistió en varias ocasiones al mismo sobre su autoinculpación mediante la declaración firmada ante el Procurador del Rey, y sin la presencia de Policía, ni Secretario Judicial, ni Abogados, por lo que, insistía el juez, estaba el acusado en posibilidad de ejercer su libre voluntad y manifestación.

Ante ello, CHEIK AMEIDAN volvió a replicar al Juez que firmó la declaración por miedo a las amenazas del Procurador, que le reiteraba contundentemente que si no firmaba la declaración sería entregado nuevamente a la policía para que continuasen torturándole, y así jamás leyó el contenido de la declaración que fue coaccionado a firmar.

ACUSACION.- A continuación tomo la palabra el Procurador del Rey, quien procedió a relatar sus alegaciones Finales de Acusación interesando una sentencia condenatoria superior a la recaída en primera instancia, atendiendo a la gravedad de los hechos, según su criterio, concretando su petición en SEIS AÑOS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD.

DEFENSA.- Posteriormente intervinieron los Abogados de la Defensa, quienes interesaron la libre absolución de su defendido al no existir prueba alguna que acreditase la participación de CHEIK AMEIDAN en los hechos objeto de la acusación, no se aportó por parte de la acusación ninguna prueba material, documental, testifical ni ningún otro medio probatorio que sustentase la acusación.

En sus alegatos la defensa manifestó que desde la fecha de los presuntos hechos -Octubre de 2006- hasta la detención de su defendido, éste había residido durante más de dos años en la ciudad saharaui de El Aaiún, nunca fue reclamado en modo alguno por la policía marroquí en relación a estos hechos. Y, en Agosto de 2009, tras su regreso de un viaje a Mauritania fue sorpresivamente detenido por la policía en la ciudad de El Aaiún acusado de los hechos por los que se le enjuicia hoy, y tras ser torturado fue ingresado en prisión donde permanece hasta la actualidad.

Reiteraron igualmente que la única prueba alegada por la acusación, y que fundamenta la condena que hoy se recurre, es una declaración firmada ante el Procurador del Rey sin asistencia letrada, tras ser torturado y bajo amenaza expresa de ser torturado nuevamente.

ULTIMA PALABRA.- Finalmente el Presidente del Tribunal concedió la última palabra al acusado, quien haciendo uso de ella, insistió en su no participación en los hechos de los que se le acusaba, manifestando que su detención y condena obedecía a una represalia y coacción que la policía marroquí tenía hacia él por su defensa del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Asistieron miembros de Asociaciones de Defensa de Derechos Humanos Saharauis:

- Brahim Sabbar, Secretario General de la Asociación de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Saharauis –ASVDH-.

- Ahmed Sbai, Presidente del Comité de Presos Saharauis.

Asedio al aeropuerto de la ciudad saharaui ocupada de Dajla tras el regreso de El Mami Amar Salem.


El aeropuerto de la ciudad de Dajla fue ayer escenario de reunión para todos las unidades y cuerpos de seguridad marroquí y rodeado de estrictas medidas de seguridad en el que participaron todos los servicios de inteligencia marroquí, a raíz del regreso del activista saharaui El Mami Amer Salem vicepresidente de la Comité de los defensores de los derechos humanos saharauis CODESA y Presidente del Comité de Acción Contra la Tortura Dajla / Sáhara Occidental.

Y según ha informado el propio El Mami Amer Salem, condecorado en 2007 con el Premio de La Liga Española Pro Derechos Humanos, viajó desde Las Palmas de Gran Canaria a bordo de la línea Top Fly vuelo N º 310 CAD que une la ciudad de Dajla, Sáhara Occidental, donde reside toda su familia. Fue sorprendido al bajar del avión por la presencia de funcionarios de los servicios de inteligencia marroquíes en el aeropuerto, que le sometieron a un riguroso registro antes de ser autorizado por la policía del aeropuerto para entrar en la ciudad después de haber estado varios meses participando en conferencias en España, Francia y Suiza. El activista ha esta durante ese tiempo participando en seminarios y conferencias de sensibilización y denuncia de las violaciones masivas de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí contra los civiles saharauis. El 27 de octubre de 2009 fue sometido a una operación en la que se le extirpó la vesícula en la clínica Pasteur de la capital francesa en París. El Mami había regresado anteriormente a Dajla en abril de 2009, tras tres años fuera del Sahara.


Hay que recordar que el activista fue abandonado en medio del desierto tras recibir una paliza el 26 de febrero de 2006, cuando viajaba desde Dajla hasta Nuadibu (Mauritania). Según su testimonio fue detenido y torturado al llegar al puesto de control de la policía marroquí en el interior del muro defensivo. Según El Mami, las fuerzas de seguridad marroquíes le quitaron todos sus documentos y le arrojaron en una "zona de nadie", en un campo lleno de minas antipersonas y antitanques, "sin papeles, convertido en una persona inútil y sin perspectiva de adónde ir". Anteriormente, en 2005, había sido detenido y golpeado por participar en manifestaciones en la ciudad ocupada de Dajla.

*Ver noticia sobre El Mami Amar Salem (julio 2007)


Mami Amer Salem es una de las víctimas de la tortura y el exilio forzado del Sáhara Occidental, después de que los poderes públicos de Marruecos en febrero de 2006 le confiscaran todos sus documentos personales en la frontera de Bir Ganduz, siendo además sometido a torturas y arrojado fuera de los límites del Sáhara Occidental, a donde se le prohibió regresar y prohibiéndole la entrada también en Mauritania durante varios días. Pudo entrar finalmente en Mauritania gracias a la ayuda que le prestó un familiar. Mami Amer Salem estuvo sometido a presión por parte de las autoridades marroquíes con la promesa de devolverle el pasaporte inmediatamente después de que saliera del puesto de policia fronterizo con Mauritania, pero en un intento para deshacerse de él, de una vez por todas, las autoridades marroquíes le dejaron desprovisto de todos sus documentos personales y por lo tanto de su identidad jurídica.

A consecuencia de la tortura y los malos tratos a los que fue sometido el activista por parte de las autoridades marroquíes, tuvo que ser trasladado a un hospital de la ciudad de Nuakchot, por lo que este suceso más tarde se convirtió en un importante motivo de sensibilización y de condena ante estos hechos y ante las graves violaciónes de los derechos humanos cometidas por el gobierno marroquí contra los ciudadanos saharauis en el Sáhara Occidental y sur de Marruecos. Mami Amar Salem ha viajado por España y varios países europeos y árabes como defensor de los derechos humanos, participando en numerosos foros con organizaciones y grupos internacionales. También ha participado en una de las sesiones del Consejo Supremo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, dando vivo testimonio de la critica situación jurídica de los ciudadanos saharauis, especialmente de los defensores de los derechos humanos y de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra estos por el estado marroquí desde el 31 de octubre de 1975.

miércoles, 27 de enero de 2010

Continúan detenidos los siete activistas saharauis


Ali Salem Tamek (37 años), Brahim Dahan (45 años), Degcha Lachgar (50 años), Ahmed Nasiri (39 años), Yahdih Etarruzi (29 años), Saleh Lebuihi (37 años) y Rashid Sgair (37 años) a la espera de su comparecencia ante un tribunal militar de Rabat, Marruecos, después de haber finalizado el juez de instrucción del mismo su informe final sobre los resultados de los interrogatorios preliminares a los que fueron sometidos los presos de conciencia en medio de un minucioso dispositivo de estrecha vigilancia por parte del aparato de inteligencia marroquí.

Desde que oficialmente ingresaron en situación de prisión preventiva el 16 de octubre de 2009 en la citada cárcel, los presos de conciencia saharauis son víctimas de un feroz ataque lanzado por el estado marroquí contra ellos y contra los defensores saharauis de los derechos humanos. Los activistas han sido aislados del mundo exterior deliberadamente por parte de la comisaría general del departamento de prisiones y reinserción, siendo ubicados en celdas tan pequeñas que no exceden los 4 metros cuadrados de superficie y que normalmente son destinadas para castigar a los presos, en un ala especial aislada del resto de la de prisión, a la vez también se le practicó la detención y castigo a Degcha Lachgar confinándola en una estrecha celda desprovista de los mínimos requisitos humanitarios en el ala para mujeres de dicha cárcel.

Estos presos políticos están siendo objeto de una intensa y minuciosa vigilancia basada en la observación de sus celdas, siendo acosados y sometidos a inspecciones permanentemente, privándoles además del contacto con sus familiares y sus abogados, tanto por teléfono, como por correspondencia y también de la visitas directas, incluso se les priva de la toma de medicamentos para sus patologías y de alimentos que les son perentoriamente necesarios, lo que en la actualidad está causando el agravamiento de su salud y lesiones por diversas patologías crónicas que padecen, entre otras cosas, debido a la humedad al frío y la falta de medios de limpieza, habiéndoseles negado incluso el poder tomar una ducha de agua caliente, lo cual está garantizado por las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de la ley 23 / 98 que rige en las cárceles de Marruecos.

Sobre esta base los presos de conciencia saharauis están siendo objeto severos castigos, supervisados por la delegación general para la administración de prisiones y la reinserción y en coordinación directa con los servicios de inteligencia de Marruecos, destinados a sembrar el terror entre ellos e intimidarlos, mediante prácticas vejatorias que son degradantes para la dignidad humana. Por otra parte se les amenaza con la comparecencia ante el tribunal militar con falsos cargos, que podrían tener graves consecuencias traducidos en duras e injustas sentencias.

Después de transcurridos 4 meses y 15 días de su detención los presos políticos sufren en un pabellón desprovisto de las mínimas condiciones humanas, y donde la administración penitenciaria de esta prisión continúa torturándoles física y psicológicamente sin tener en cuenta su estado de salud, ni las patologías crónicas y graves que sufre cada detenido en particular y que son las siguientes:

Degcha Lachgar, con número de presa 50016 fue víctima de secuestro y tortura durante 10 años. Actualmente está encerrada en una pequeña celda, expuesta a un acoso constante por parte de algunos funcionarios de la prisión y también de algunas presas comunes, según lo informado por su familia. Sufre de serios problemas psíquicos, difíciles de evaluar desde su ingreso en prisión, sobre todo, después de que se ha negado a tomar alimento ni siquiera el que le traen sus familiares. Degcha grita continuamente por el estrés y las prácticas y tratos vergonzosos y degradantes a los que se enfrenta, sin ningún tratamiento médico o la atención de un psiquiatra como consta en el artículo 25 de las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos en el control de la salud física y mental de estos, lo que puede causar fatales consecuencias, si continua en la cárcel, en especial en la situación de esta prisión.

Ali Salem Tamek con número de detenido Nº 50010. Ha recibido numerosos premios internacionales, tanto en España como en Argelia, por su labor en pro de los derechos humanos, ha sido detenido en varias ocasiones por motivos políticos pasando por 6 cárceles marroquíes diferentes, realizando y participando en decenas de huelgas de hambre en las prisiones locales de Inzegán, Salé y Ait Mel.lul en Marruecos y en La Cárcel Negra de El Aaiún, Sahara Occidental. Sufre de asma y alergia, padece del estómago, de hemorroides y reumatismo, y de problemas en el tracto urinario.

Brahim Dahan con número de detenido Nº 50014. Recibió el premio Sueco “Per Anger” en el año 2009. En el año 1987 fue víctima de un secuestro forzoso y desaparición que duró alrededor de 4 años. También fue detenido por motivos políticos en 2005 por participar en las primeras manifestaciones de la Intifada de ese año. Padece del estómago, de problemas en el pecho, de dolores de cabeza y de reumatismo.

Ahmed Nasiri con número de detenido N º 50015 expreso político secuestrado en varias ocasiones, aquejado de fuertes dolores de cabeza y reumatismo.

Yahdih Etarruzi con número de detenido Nº 50012. Ex preso político, realizó numerosas huelgas de hambre en La Cárcel Negra de El Aaiún, Sahara Occidental. Sufre de patologías cardíacas, de estómago, dolor de cabeza y también de los huesos y articulaciones.

Saleh Lebuihi con número de detenido Nº 50011. Está aquejado de dolores de cabeza y de intenso dolor en las articulaciones debido al reumatismo a causa de la excesiva humedad.

Rashid Sgair con número de detenido 50013 fue sometido a tortura y malos tratos en varias ocasiones por parte de la policía marroquí en Dajla, Sáhara Occidental. Sugre patologías cardiacas, reumatismo y dolores de espalda.

El Aaiún / Sáhara Occidental: Enero 23 de Enero 2010

Despacho ejecutivo de la agrupación de los defensores saharauis de los Derechos Humanos. CODESA



YO TAMBIÉN SOY TRAIDOR

Cualquier persona de buena voluntad, no puede quedar impasible ante las injusticias cometidas contra sus semejantes. Por eso hoy me siento muy triste e indignado. Siete personas, seis hombres y una mujer, se encuentran encarcelados en la cárcel de Salé-Rabat esperando ser condenados por un tribunal militar marroquí por “atentado contra la integridad territorial”, “traición a la patria” y “colaboración con el enemigo”. Debo puntualizar que todos ellos son saharauis y que los condenan por haber ido de visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

Cuando hablamos del régimen marroquí, tenemos que olvidarnos de hacer análisis con mentalidad occidental. Debemos partir de la base que el rey gobierna ese país como si estuviese en la edad media. Es soberano absoluto de todo lo que acontece en ese territorio.

En Marruecos tienes la categoría de ciudadano mientras te consideres súbdito del rey, de lo contrario, tu suerte siempre será adversa. Por eso no debemos extrañarnos de los acontecimientos que están ocurriendo y que ocurrirán en el vecino país. Sobre todo cuando nos referimos a los saharauis, que ni fueron, ni son, ni serán nunca súbditos del faraón de Rabat.

La integridad territorial que tanto defiende el régimen no tiene ningún valor para el pueblo saharaui. Es más, la obviamos porque no somos marroquies. Si lo que ellos pretenden es que reconozcamos que el Sahara Occidental, nuestro país, es parte de Marruecos van por el camino equivocado. Aunque los voceros del régimen defienden la marroquinidad del Sahara, mienten. Ni la misma comunidad internacional reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio y hay cientos de documentos que lo certifican. Las resoluciones de la ONU hablan de territorio no autónomo pendiente de descolonización. Queda claro que la última palabra la tiene el pueblo saharaui, es solo él quien debe decidir su futuro. Ya el Tribunal Internacional lo certificó en 1975, el Sahara Occidental nunca formó parte del reino de Marruecos ni del conjunto mauritano, por lo que nada impide el derecho de autodeterminación de ese pueblo. Y lo más importante es que los saharauis sabemos que en la historia de nuestro pueblo nuestros antepasados nunca rindieron pleitesía a los sultanes de Marruecos. Es lo mismo que decir que nunca fueron vasallos de las diferentes dinastías marroquies, por lo que siguiendo su propia lógica, si no eres súbdito, no eres marroquí.

Dice el gobierno de Marruecos que los siete detenidos en Rabat son traidores a la patria. Los saharauis no nos sentimos marroquíes porque no lo somos. No es nuestro país y lo decimos claramente. Es verdad que amamos profundament
e a nuestra patria, el Sahara Occidental. Hemos aceptado realizar todos los sacrificios para lograr vivir en libertad. Por eso acusamos a Marruecos de lo que hace diariamente. Lo acusamos de ocupar nuestro territorio, de construir un muro de más de 2600 kilómetros que divide nuestro país, de perseguir y torturar a nuestros ciudadanos, de encarcelar impunemente a nuestra juventud, de reprimir cualquier acto de protesta, de indocumentar a los activistas pro derechos humanos, de expoliar nuestras riquezas, de trasladar colonos hacia nuestras ciudades, de expulsar a saharauis de renombre internacional, de prohibir la visita de delegaciones internacionales, de no permitir el trabajo de los periodistas no afines al régimen. Son muchas las ilegalidades cometidas por Marruecos en nuestro país y como saharauis amantes de nuestro país y de la libertad, estamos obligados a denunciarlas. Los conceptos utilizados por los marroquíes se contraponen a los nuestros. Mientras los detenidos en Rabat, son considerados traidores por el ocupante, para los saharauis son verdaderos hijos de su pueblo que no han dudado en poner en riesgo su vida para defender los derechos de su pueblo.

En cuanto a la acusación de colaboración con el enemigo, podemos tomarla como una broma pesada, si no fuera un asunto tan serio. Debemos recordar que los siete acusados venían de los campamentos de Tinduf, donde viven los saharauis que tuvieron la suerte de no ser exterminados por las hordas marroquíes en los años setenta del siglo pasado y sus descendientes.

Durante su estancia en los campamentos tuvieron la oportunidad de visitar a diferentes familiares a los que no veían desde hacia años. También pudieron constatar cual era la situación de los ciudadanos saharauis que viven en la inmensidad del desierto, con penurias, pero con la dignidad intacta. Visitaron todos los campamentos donde fueron recibidos como verdaderos héroes y pudieron informar de la situación real de los saharauis en los territorios ocupados. Por supuesto que hablaron de las violaciones que sufren los saharauis por parte del ocupante marroquí, de las cárceles, de las torturas, de todos los males que produce la ocupación. Solo comunicaron a sus compatriotas la realidad que se vive el las ciudades saharauis donde impera la fuerza del invasor.

Soy saharaui y amo profundamente a mi país, el Sahara Occidental. No reconozco al Sahara como parte de Marruecos. Digo públicamente que no soy marroquí y acuso a Marruecos de ser un invasor y violador de los derechos humanos de mi pueblo. Viajo a los campamentos y hablo con mis familiares y amigos. Siempre he considerado que era mi deber como ciudadano saharaui y nunca me he sentido traidor, al contrario, estoy orgulloso de hacerlo. Si eso es un delito, pido que me añadan a la lista de los siete detenidos en Rabat.


Somos miles los” traidores”.

lunes, 25 de enero de 2010

Enguia El Hawasi, joven saharaui: "Ya no puedo vivir una vida normal como el resto de la gente"


La saharaui Enguia Elhawassi cuenta del episodo cuando fue detenida por un grupo de policías mientras salía de su clase en el colegio, el lunes 3 de noviembre de 2008. El episodo se desarrolló poco tiempo después de una delegación italiana había visitado el Sahara Occidental.

En Aaiun, lunes 03 de noviembre de 2008, a las 18:20, la saharaui Enguia Elhawassi fue detenida por un grupo de policías mientras salía de su clase en el colegio. Fue llevada en una furgoneta de la policía de Aaiun ocupado hacia un lugar desconocido, allí fue objeto de humillaciones y torturas, según su propio testimonio. Su liberación tuvo lugar a las 21:30.

Cuando la liberaron en las periferias de la ciudad de Aaiun tuvo que alquilar un coche para poder llegar hasta su familia.

Enguia Elhawassi es una alumna en Educación General Básica que fue detenida y torturada en múltiples ocasiones solo por participar en manifestaciones pacificas que revindican el respeto a la libre determinación del pueblo saharaui.

Ver vídeo

Traducción del video del dialecto Hasania al Castellano:

"Que la paz sea sobre vosotros.

Me llamo Enguia El Hawasi, nací en agosto de1990 en Aaiun.

He sido objeto de múltiples detenciones, entre ellas, el lunes 3 de noviembre de 2008, a las 18 :00 de la tarde cuando salía del colegio Alal, donde estudio 9° curso.

Cuando salimos todos, la policía me estaba buscando entre el grupo de las chicas, una vez que me localizaron me siguieron, y cuando llegue cerca de mi casa en la avenida Magreb Árabe, se acercaron a mí los llamados “el Grupo del Moustage” (el del bigote) que pertenecen el equipo del llamado Aziz Annouch. Vino el del bigote, me cogió por el brazo y me llevaron por la fuerza.

Mis compañeras comenzaron a gritar en la calle, porque la forma con la que me llevaron con ellos era totalmente infrahumana.

Desde ahí se fueron en dirección hacia el río, en las afueras de la ciudad, llamaron por teléfono a su jefe Aziz Annouch y le dijeron que ya estaba detenida.

El jefe del grupo les dijo que se vayan directamente hacia el río.

Cuando llegaron al río pararon el coche y de repente vino Aziz Annouch. Subio al coche donde me encontraba y empezo a amenazarme, y gritaba: ¿por qué no nos dejas en paz?, ¿por qué no te separas de nosotros? Y siguió insultándome con malísimos insultos que no atrevo mencionar .

Comenzaron a interrogarme sobre el encuentro con los europeos, con los cuales me reuní. Yo siempre me reúno con las Delegaciones que visitan el Aaiun.

No me detuvieron directamente después del encuentro con la Delegación, debieron de pensar que era mejor esperar a que se marcharan ya que si ellos se enteraban de mi detención podría resultarles un problema, por lo tanto esperaron a que ninguna delegación extranjera fuera testigo de los actos.

Me preguntaron que porqué realizaba encuentros con las Delegaciones, y me interrogaron sobre lo que dije a dicha Delegación. Me negué a responder y empezaron a torturarme. Al final les dije que les conté a los miembros de la Delegación Europea que vosotros no me dejáis vivir en paz.

Me vigilan y me siguen en todas partes, de forma que ya no puedo vestirme de otra manera que no sea con la Melhfa para poder taparme la cara y evitar así que los policías me reconocieran.

Les expliqué a mis secuestradores que a la Delegación les comuniqué que la policía me detiene siempre en las manifestaciones en Aaiun, y cualquier otra manifestación en la avenida del Maghreb Arabe, la avenida de Daddach, avenida de Smara, o en la avenida de Skeikima, que la primera detenida soy yo, también les dije que conté a la Delegación que de tantas detenciones me habéis causado problemas en mis estudios.

Me preguntaron los nombres de todos los que asistieron al encuentro con la Delegación, dije que no conozco a nadie, que todos eran hombres, pero no los conozco, insistieron en saber quienes de los Defensores de Derechos Humanos estaban presentes en el encuentro.

Me dijeron que no decía la verdad, dijeron: “tu conoces a los defensores de Derechos Humanos” coordinas con ellos, siempre te invitan a los encuentros, también visitas a los presos políticos cuando les liberan, y visitas a los que llegan de los campamentos de refugiados.

Me siento acosada, ya no puedo vivir una vida normal como el resto de la gente.

Me interrogaron también sobre todo por los panfletos de la Célula de la Juventud de la Revolución.

Después de un tiempo llego un responsable que ocupó el puesto de Ichi Abou Lhasan. Cuando me vio me pregunto si soy Enguia El Hawasi, le dije que si, comenzó a gritarme diciendo: « yo pensaba que eras de la edad de Aminatu Haydar, mientras que tú no eres mas que una cría que nos molesta diariamente ». Y les dio la orden para torturarme. Empezaron a amenazarme, me dijeron que me van romper el pie y me pondrán metal para dejarme invalida y que luego me van arrojar en el río.

Me preguntaron también por Yzzana Amidan, están muy furiosos por no poder detenerla. Me preguntaron si la familia de Amidan tiene algún ordenador en casa, cuando les dije que no tenia ni idea, me taparon los ojos con una tela y empezaron a torturarme.

Después uno de ellos me arrastro hacia el río y me dijo que si no digo la verdad me arrojara en el río.

Cuando vieron que por la carretera pasaban muchos coches de la marca Land Rover les dijo el jefe que me subieran hacia arriba, porque temían que les viera la gente, una vez arriba me interrogaron por todos los que participaron en la manifestación del día del mártir Hamdi Lembarki en el barrio Lahchaycha, y las pintadas sobre las paredes del colegio Zarghtouni, no quise darles ninguna información.

Me interrogaron sobre la gente que va a participar en las manifestaciones durante la visita de la Delegación del Parlamento Europeo, cuando no quise decirles nada me dijeron que ellos están muy informados sobre la gente que vendrá de Smara y Tantan, y que cuando lleguen les van a detener y les harán desaparecer a todos, lo mismo que hicieron con las 15 personas que desaparecieron en el año 2005.

Con estas declaraciones las autoridades reconocen que son los responsables de la desaparición de los quince jóvenes saharauis que hasta el momento se desconoce su paradero.

Por todo lo que he relatado, dirijo un llamamiento a la Unión Publica Internacional y a la Comunidad Internacional para que intervengan para protegernos de estas agresiones que sufrimos diariamente, tememos que nos hagan desaparecer en cualquier momento.

Yo seguiré luchando por mi causa sea cual sea el precio que tenga que pagar por ello.

Viva Mohamed Abdelaziz y viva la RASD."

Testimonios de jóvenes mujeres saharauis sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados


Aminetu "Malak" Ameidan y Engia Hawasi, jóvenes saharaui sque viven en los territorios ocupados del Sáhara, nos cuentan, desde su voz y su experiencia, cómo vive y resiste el pueblo saharaui bajo la ocupación militar marroquí de sus tierras, haciendo énfasis en la participación de las mujeres en cada movimiento de la intifada por la independencia.

Ver video de Malak Ameidan

Ver video de Malak, entrevista realizada en 2007 por Carlos González (Hijos de las nubes)

Ver video de Engia Hawasi

Etiquetas: Activistas derechos humanos, Derechos humanos, Malak Amidane, Mujeres, Represión Sahara ocupado

Activistas saharauis despedidos del trabajo por la simple labor en la defensa de los DDHH en EL Sahara Occidental


Desde el año 2001 Marruecos persigue y presiona a los activistas saharauis de Derechos Humanos en el Sahara Occidental . Después de las decenas de denuncias por parte de las ONG defensoras de Derechos Humanos en el Sahara Occidental contra las autoridades de Marruecos sobre las detenciones , la tortura , las deportaciones y la despedida del trabajo de múltiples activistas de Derechos Humanos saharauis . Marruecos aun no hizo fin a esa campaña continua de perseguir a los activistas de Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

En Smara:

- Ahmed Ennasiri: es ex preso político, funcionario y miembro del Comité Saharaui para la Defensa de DDHH en Smara, perdió su puesto de trabajo después de su encuentro con Front Line que visito la ciudad de Smara en la misma fecha .

- Faku labaihi: (funcionario ; presidente del Comité Saharaui para la Defensa de DDHH en Smara) y Salek Batal (miembro del Comité Saharaui para la Defensa de DDHH en Smara) son objetos de represalias casi diariamente; entraron en huelga de hambre limitada como forma de protesta contra los malos tratos por parte de su jefe de trabajo .

En Aaiun:

- Mohamed Mayara: funcionario ; miembro del ASVDH . Fue expulsado de su trabajo en la Alcaldía de Aaiun a causa de su participación en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra / Suiza en marzo de 2008 .

En Tantan / sur de Marruecos:

- Lhaiba Lmah: perdió su puesto de trabajo en el año 2005 ; es miembro en CODESA entro en huelga de hambre en Tantan en protesta contra el Comisario jefe de la seguridad en dicha ciudad El llamado Mustafa Kamour . Este comisario que maltrato a este activista en pleno día y frente a decenas de ciudadanos saharauis por haberle participado en el funeral del estudiante saharaui Housain Laktif que murió en Agadir / sur de Marruecos .

En Assa – Zak :

- La familia del periodista saharaui Mustafa Abdedayam (condenado a 03 años de prisión firme) entran en huelga de hambre limitada para protestar contra el juicio sumario del tribunal de Agadir a su hijo Mustafa Abdedayam, que le condeno a 03 años de prision firme y la prohibicion del trabajo durante 10 años mas una multa de 50.000 DH (5000 euros) .

Añadiendo a todos estos los activistas de Derechos Humanos en las prisiones de Marruecos Yahya Mohamed El Hafed (15 años de prisión firme), Luali Amidan (5 años de prisión firme) , Mahmud Haddi Kainan (3 años de prisión firme) y Mohamed Tahlil (2 años de prision firme) que fueron condenados en juicios sumarios en los tribunales de Marruecos .

La ODS 2° Generación considera que todas las violaciones de Derechos Humanos que tocan los defensores de estos derechos tienen como objetivo callar la voz de estos activistas para no revelar las violaciones a la opinión publica internacional .

Por lo cual Marruecos no cumple con sus deberes como potencia ocupante del territorio , violando por dichos actos la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998 .

. La ODS 2° Generacion manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de todos los defensores de Derechos Humanos en el Sahara Occidental , mientras que el Estado de Marruecos no muestra una actitud contraria a la actual .

Por lo que la ODS 2° Generacion sulicita que toda la opinion publica internacional y la comunidad internacional presione a Marruecos para garantizar que los defensores de derechos humanos gocen de la libertad en ejercer su labor y evitar a cualquier accion que limite u obstaculice su trabajo .

Daddach: “las inversiones europeas previstas por el Gobierno canario en el Sahara son irresponsables y lamentables”


Califica el estatuto avanzado ofrecido por la UE a Marruecos de “ilegal” y cree que “la posición del Gobierno español en el Sahara está subordinada a la posición del Gobierno francés”

Santa Cruz de Tenerife.- “A mí me detuvieron en 1976 en Amgala porque era militante del Frente Polisario y estuve primero en una base militar de la aviación marroquí en Marrakech. Después de estar encerrado dos años en una celda debajo de la tierra sin ver el sol, me liberaron con la condición de formar parte del ejército marroquí de forma obligatoria o desaparecer para siempre”. Así relata Sidi Mohamed Daddach, activista saharaui de Derechos Humanos, presidente del comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental (CODAPSO) y premio RAFTO de Derechos Humanos, el principio de su tragedia vital al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC). Una tragedia que lo mantuvo encerrado en las cárceles secretas marroquíes durante 24 años, lo que le ha valido el sobre nombre de “el Mandela saharaui” al ser el preso de conciencia encerrado durante más tiempo en el continente vecino tras el sudafricano.

Depués, recuerda Daddach, “decidimos escapar hacia el territorio controlado por el Frente Polisario y, en medio de la huida, nos bombardearon. Mis amigos lograron escapar, uno perdió la vida y yo caí herido. Entonces, llegó una patrulla y me volvieron a llevar a la cárcel en el año 1979, permaneciendo en paradero desconocido hasta el año 2001. Durante catorce años estuve en el corredor de la muerte porque me condenaron a muerte y gracias a que contacté con otros desaparecidos que le comunicaron a Amnistía Internacional mi caso sobreviví”.

Pregunta.- El pasado 1 de diciembre se produjo la muerte de dos estudiantes saharauis en Agadir cuando participaban en una sentada. Al día siguiente, Marruecos desplegaba miles de efectivos en las principales ciudades del Sahara para impedir un levantamiento popular y comenzaba una campaña de represión y terror, ¿cómo es la situación en estos momentos?

Respuesta.- “El 3 de diciembre, varios ciudadanos saharauis organizaron en la calle Skeikima una manifestación en protesta por la muerte de los dos estudiantes, la manifestación fue reprimida violentamente por parte de fuerzas de Marruecos y fueron detenidos Bachir Jade, Omar Jnaibila y varios jóvenes; todas esta personas fueron sometidas a terribles torturas y varias casa fueron vigiladas y varias calles bloqueadas. Mi casa estuvo bajo vigilancia y la de otros activistas también. Todos estos hechos ocurrieron en El Aaiún pero se repitieron en otras ciudades. La situación actual es de un permanente bloqueo sobre todo el territorio ocupado y en particular donde hay población saharaui”.

P.- Parece que los jóvenes son ahora los que han tomado la iniciativa en la lucha por la liberación del Sahara Occidental, era algo que ni Marruecos ni el propio Frente Polisario esperaba y muchos de ellos piden una vuelta la guerra, ¿cómo puede repercutir la entrada en acción de estas nuevas generaciones en la situación?

R.- “Nosotros en un principio teníamos una consigna conocida como `la guerra de la liberación la garantizan las masas´. En consecuencia, hemos hecho un trabajo de orientación que ha garantizado que los jóvenes sigan el camino trazado por el Frente Polisario en su estrategia de lucha pacifica frente a la ocupación marroquí”.

P.- ¿Cree que los jóvenes pueden inclinar la balanza finalmente hacia una vuelta a las hostilidades armadas?

R.- “La juventud saharaui está a favor de la estrategia de su único y legitimo representante ante la comunidad internacional que es el Frente Polisario”.

P.- Ha logrado salir del Sahara Occidental después de numerosos intentos y de que las autoridades españolas le hubieran negado el visado en repetidas ocasiones, ¿cómo calificaría la actitud del Consulado y las autoridades españolas con los activistas saharauis de Derechos Humanos como usted?

R.- “Creo que el cónsul no conocía a los activistas saharauis y su actividad porque las autoridades marroquíes le aseguraban que no eran más que un grupo de violentos separatistas que intentaban socavar en la seguridad de Marruecos y que eran grupos de bandas armadas. Eso llevó al cónsul español de Agadir a no reconocer las actividades de los activistas saharauis defensores de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental por parte de Marruecos”.

P.- ¿Qué opina de la posición oficial del Gobierno español con respecto al Sahara, ¿y la de los españoles en general?

R.- “Aquí hay dos posturas contradictorias, primero la posición del Gobierno español, que está subordinada a la posición del Gobierno francés. Mientras, el pueblo español apoya el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la independencia. Además, existe un enorme movimiento de solidaridad expresada a través de muchos asociaciones que apoyan a los saharauis y cooperan en muchos campos para ayudar a aliviar el sufrimiento de la población civil”.

P.- La Unión Europa negocia la firma de un acuerdo con Marruecos en el que se incluye el Sahara, ¿qué opina?

R.- “Es un estatuto avanzado que se le ha ofrecido a Marruecos por parte de la Unión Europea. Para nosotros es un estatuto ilegal porque vulnera claramente los derechos del pueblo saharaui y lesiona la soberanía del territorio del Sahara Occidental, por lo tanto, yo lo considero totalmente nulo porque no respeta el Derecho Internacional. Europa no puede permitir el robo y el expolio permanente de las riquezas de nuestro territorio”.

P.- ¿Cómo es la vida de los saharauis que actualmente están presos por motivos políticos?

R.- “Tienen una vida dolorosa y terrible. Dentro de las cárceles marroquíes, son sometidos a diferentes métodos de tortura y a sus familiares sólo se le permite, a dos, una visita durante la semana; la condena a estos presos oscila siempre entre los quince años y los dos, conozco a un preso saharaui llamado el Hafed yahya que fue condenado en Agadir a quince años de cárcel”.

P.- Otro de los frentes importantes que ha abierto la lucha de liberación saharaui es el que constituyen los activistas saharauis de Derechos Humanos como usted que ahora, por fin, pueden salir de los territorios ocupados para contar lo que pasa. El Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara (CODAPSO), que usted preside, acaba de recibir un importante premio en Asturias y Aminetu Haidar en Estados Unidos, ¿Cuál está siendo el efecto de este nuevo frente de lucha?

R.- “Este nuevo frente es importante porque esta cosechando importantes éxitos a nivel internacional y ha desenmascarado a Marruecos y enseñado su verdadera cara hacia la población saharaui que no es más que la de la tortura y la persecución. Hoy los saharauis de las zonas ocupadas han perdido el miedo y luchan con sus propios medios contra la ocupación marroquí”.

P.- Su valentía, resistencia y actitud le han convertido en un símbolo para su pueblo, ¿qué mensaje enviaría a los saharauis de los campamentos de Tinduf y a los emigrados a lo largo y ancho del mundo?

R.- “Mi mensaje es un mensaje de resistencia, unidad, firmeza, solidaridad y apoyo entre todos y con nuestros amigos en cualquier rincón del mundo. Sólo podemos lograr el objetivo definitivo de nuestra libertad como pueblo si somos capaces de entender la magnitud de nuestro sacrificio a lo largo de la historia y el sacrificio que seguimos padeciendo en la cárceles, en el exilio y en cualquier lugar del mundo”.

P.- El Gobierno de Canarias ha anunciado que invertirá fondos de la Unión Europea en los territorios ocupados por Marruecos. Aseguran que esos fondos beneficiarán a la población saharaui, ¿qué les diría?

R.- “Cualquier inversión en las zonas ocupadas no hace sino perpetuar el enfrentamiento entre el Frente Polisario y Marruecos sobre el largo conflicto del Sahara Occidental. Me parece que es una decisión irresponsable y lamentable, el Gobierno de canarias debería corregir este tipo de actuación”.

P.- ¿Qué le diría al pueblo canario y a su actitud con el pueblo saharaui?

R.- “Quiero agradecer profundamente al pueblo canario su enorme solidaridad hacia el pueblo saharaui; debemos de seguir afianzando esta relación entre dos pueblos hermanos que los une un mismo océano”.

Recibimiento y actividades del activista saharaui de derechos humanos Mohamed Daddach en Vitoria


Aprovechando la visita que el activista saharaui de derechos humanos Mohamed Daddach, presidente del Comité de Defensa de la Autodeterminación para el Sahara Occidental (CODAPSO) está realizando en el País Vasco, la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Euskadi-Alava organizó un caluroso recibimiento al que asistieron decenas de personas pertenecientes a la colonia saharaui asentada en Vitoria y del movimiento solidario vasco.

En el marco de esta bienvenida los asistentes intercambiaron con el presidente de CODAPSO su experiencia en los territorios ocupados y la situación caótica de la población saharaui bajo la ocupación Marroquí.

Por su parte Mohamed Daddach relató a los presentes su dramática y horrorosa experiencia en las cárceles secretas marroquíes, dentro de las cuales paso mas de catorce años en el corredor de la muerte esperando cada día la ejecución de la pena capital.

También intervino el activista de derechos humanos y vicepresidente de CODAPSO el señor HMAD HAMMAD, quien hizo una exposición sobre la última ola de represión sufrida en las zonas ocupadas y condenó enérgicamente el vil asesinato de los dos jóvenes saharauis que participaban en una sentada pacifica en Agadir, BABA KHAYA y HUSEIN LKTEIF. Los presentes guardaron un minuto de silencio en honor a su memoria.

Finalmente BOICHA OMAR, en nombre de la Asociación de Inmigrantes Saharauis agradeció a los dos activistas de derechos humanos y les deseó la libertad definitiva, libertad que es el deseo de todo el pueblo saharaui.

SOITU: Ponemos cara y voz al informe de HRW sobre el Sáhara


Mostramos testimonios de personas que denuncian los abusos de la policía marroquí

Las declaraciones fueron recogidas en 2004, meses antes de la 'Intifada Saharaui'

Por MARÍA JOSÉ LLERENA (SOITU.ES) Actualizado 22-12-2008 19:38 CET

A Mahmud Mustafa Haddad, estudiante de 22 años, la policía marroquí lo pilló cambiando una bandera saharaui por una marroquí en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. A su madre no le dejaron verlo hasta casi un mes después, en la cárcel. Estaba lleno de golpes y quemaduras de cigarros. Lo condenaron a dos años. Mohamed Ali Laaroussi fue sorprendido cuando se adentraba en el desierto. Quería formar en las filas del Frente Polisario. Las represalias de la gendarmería marroquí incluyeron un mal golpe en la cabeza que le hizo perder la movilidad de su lado izquierdo y el habla. Estos testimonios fueron recogidos en 2004, y no distan mucho de los que pueden recabarse hoy en ese territorio ocupado por Marrruecos desde 1975.

El pasado viernes, la organización Human Rights Watch (HRW) dio legitimidad a denuncias como éstas en un informe sin medias tintas que afirma que en el Sáhara Occidental se reprimen "habitualmente" la libertad de expresión y el derecho a la libertad de reunión y asociación de quienes defienden la autodeterminación del pueblo saharaui y sus derechos humanos. "Las fuerzas de seguridad detienen arbitrariamente a manifestantes y presuntos activistas saharauis, a los que golpean, torturan y obligan a firmar confesiones policiales incriminatorias, todo ello con virtual impunidad; y los tribunales los condenan y envían a prisión mediante procesos injustos". El informe alcanza una gran importancia por su rigor y por la solvencia de la ONG internacional de la que nace, pero también porque los intentos de poner negro sobre blanco la posible violación de derechos humanos en este conflicto son escasos porque suelen ser torpedeados.

Los siguientes testimonios los recogí en El Aaiún en octubre de 2004, durante un viaje como 'turista'. Todas las entrevistas fueron hechas a escondidas, de madrugada, para burlar la férrea e indisimulada vigilancia a la que la policía marroquí somete a los extranjeros que visitan esta zona ocupada. Me acompañó como traductor Hmad Hamad. En aquel momento, la ciudad era un polvorín de tensión que acabó desencadenando la llamada 'Intifada saharaui', una revuelta popular de manifestaciones en la calle que tuvo lugar en mayo de 2005 y que terminó con cientos de encarcelamientos.

. Mohamed Ali. 27 años. Las torturas lo dejaron impedido

Salma no pierde la esperanza de que su hijo Mohamed Ali, de 27 años en el momento de la grabación, vuelva a ser el mismo joven vital y dicharachero que mira en las fotografías, aquél que era antes de que un desgraciado golpe en la cabeza cuando lo torturaba la policía marroquí lo dejara sin poder caminar ni hablar. Ella no habla de detención de la policía, sino de secuestro, y explica que su hijo ha perdido la movilidad de los miembros del lado izquierdo.

Aminetu Haidar. Pasó tres años en prisión con los ojos vendados

Aminetu Haidar es un símbolo de la resistencia saharaui. Ha recibido, entre otros, el premio Robert Kennedy para los DDHH. Haidar relata las torturas que sufrió cuando fue detenida con poco más de 20 años con panfletos independentistas entre su ropa. Cuenta los desvelos de las noches que pasó en prisión durmiendo en el suelo húmedo de una celda con un ojo abierto por el miedo a ser violada por los guardias. Durante los tres años que pasó en prisión su familia no conocía su paradero ni si estaba viva o muerta. Poco después de esta entrevista, Haidar volvió a la cárcel por participar en una huelga de hambre y otras manifestaciones de la 'Intifada saharaui'.

Bachir: no olvida las torturas con corriente eléctrica

"Nunca pensé que el ser humano pudiera ser capaz de cosas así", asegura este activista saharaui en un decente castellano que aprendió cuando el Sáhara era español. Bachir acusa directamente a los distintos gobiernos españoles, que se han sacudido la responsabilidad de un territorio cuya potencia administradora, según la ONU, sigue siendo España.

Mahmud Mustafa Haddad. Dos años de cárcel y torturas por cambiar una bandera

A este estudiante de 22 años la policía marroquí lo sorprendió cambiando una bandera marroquí por una saharaui. Lo detuvieron inmediatamente y en el mismo coche en el que lo trasladaban empezaron las torturas. A su madre no le dejaron verlo hasta casi un mes después, en la cárcel. Estaba lleno de golpes y quemaduras de cigarros y del mechero del vehículo en el que se lo llevaron detenido. Lo condenaron a dos años en la tristemente célebre 'Cárcel Negra'.

El Ghalia Djimi. Su mayor dolor, las humillaciones

El Ghalia compartió días en la 'Cárcel Negra' de El Aaiún con Aminetu Haidar. Aguanta el tipo con entereza mientras relata cómo la ataban de pies y manos a un palo como si fuera una gallina. Mucho más incómodo le resulta contar el día en el que los guardias que la interrogaban en busca de nombres de otros afines a la causa saharaui la desnudaron y le apuntaron con un foco y sus miradas hirientes.

Presentación del libro "Los mundos de Gali", de Maribel Lacave, el lunes 22 de diciembre


SB-Noticias.- Este lunes 22 de diciembre a las 20,30 h. tendrá lugar la presentación del libro LOS MUNDOS DE GALI. El acto contará con la presencia de la destacada autora Maribel Lacave. Asimismo, la misma mañana del día 22 de diciembre tendrá lugar una rueda de prensa en la Sala San Borondón. LOS MUNDOS DE GALI ha sido editado por el Cabildo de Gran Canaria-Solidaridad Internacional, el Cabildo de La Palma y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Esta es una historia entrañable de amor, amistad y solidaridad. Gali es un niño saharaui de ocho años que vive con su familia en un campamento de refugiados. La vida allí es muy difícil, sobre todo para los niños y los ancianos. Faltan medicamentos y aparatos en los hospitales, hay poca comida, el agua se saca de pozos y se reparte en camiones pero es mala para la salud. Hace muchísimo calor en verano y también hace frío en invierno. Las familias viven en tiendas de campaña y en pequeñas casas hechas por ellos mismos con bloques de barro que ponen a secar al sol.

Pero, a pesar de todo, Gali es feliz, vive con sus padres y hermanos rodeado de cariño. A su lado viven sus abuelos, a los que quiere mucho, y sus tíos y primos. Este es uno de sus mundos.

Desde hace unos años los niños saharauis pasan los calurosos veranos del desierto en otros países, invitados por familias. Así se libran de los 50 grados de calor, pueden bañarse en el mar y en la piscina, comer helados y muchas cosas ricas y visitar el hospital para ponerse buenos. Este fue el otro mundo de Gali: Mamana, la mujer que lo trajo a Canarias y que fue para él como una madre y la abuela Carmela; sus compañeros del nuevo colegio, los amigos con los que juega...

Cuando llegó el momento de volver a casa, al desierto, la abuela Carmela le regaló una bolsa con cuadernos y bolígrafos. Podría escribir lo que le había sucedido y también todo lo que estaba por venir. Desde entonces, Gali le manda a la abuela Carmela esos cuadernos donde va dejando escrita su historia.

LOS MUNDOS DE GALI se incluye en la colección “Para los más jóvenes” y se suma a los numerosos títulos infantiles publicados por el Centro de la Cultura Popular Canaria, consciente de que la lectura es fundamental en el desarrollo intelectual de los niños; fomenta la imaginación, favorece el conocimiento del medio que los rodea y abre nuevas perspectivas a su mundo, además de ser una herramienta imprescindible para la familia y los maestros. Entre los títulos publicados cabe destacar: Ataytana y el poder del Horyum, de J. Rafael Lorenzo Pérez, recientemente publicado; Cuentos canarios para niños, La isla de las ardillas, El escarabajo de las dunas, La morena Chipiripi, y Cuentos canarios para chinijos de Pepa Aurora; Cuentos de la abuela majareta de Maribel Lacave; Teatro canario para los más jóvenes y El corazón de la Montaña Roja de Isabel Medina; Ico, la princesa blanca y El Garoé, la leyenda del árbol del agua, de Emilio González Déniz; ¡Adivina, adivinanza! y Adivinas canarias para niños de Francisco Tarajano; El príncipe vago, de Ana Lucía Domínguez Báez; Animales pedorretas y otros cuentos e historietas de Canarias de Mary Fumero...

Las ilustraciones de interior y cubierta son obra de Javiera Contreras, la maquetación de Juan Ángel Gutiérrez, y el diseño de cubierta de Alberto Sánchez, del departamento de Publicaciones y Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria.

LOS MUNDOS DE GALI está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio

en los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80

o en el correo electrónico: centrodelacultura@centrodelacultura.com

LA AUTORA: MARIBEL LACAVE, poeta y narradora, nació en Canarias en 1951. Pasó su infancia a caballo entre el Sahara y las Islas. Graduada Social, estuvo dedicada durante años a actividades sindicales y de solidaridad con los pueblos, colaborando con numerosos ayuntamientos y organizaciones de Canarias en diversas iniciativas tanto políticas como culturales. En 1968 comienza a publicar poemas en la prensa de Canarias y en revistas literarias de Barcelona, Bilbao y Málaga. Ha sido colaboradora de las revistas Sansofé, El Puntal, El Tallero y Espal y de las Muestras de Cultura Popular de Santa Lucía de Tijarana. Parte de su obra se recoge en las grabaciones discográficas de dichas Muestras, en varias antologías de poesía y de relatos. Diferentes cantautores han musicalizado sus poemas. Entre sus libros cabe destacar Con toda la mar en los bolsillos (1981), Donde sólo media luna (1988), Sin Fronteras (Antología, 2001) y Cuentos de la abuela Majareta (2005), editados por el Centro de la Cultura Popular Canaria, Dos para un tango, libro de relatos editado en Chile, Como florece el Dafne en el invierno (2004), ganador del «I Premio de Poesía Juan Alvarado» y Los canarios del lago Budi (2007). Desde 1997 reside en el sur de Chile, donde obtuvo el premio «Cuentos en Movimiento» por su relato “El rapto de la Aurora”.

domingo, 24 de enero de 2010

Inés Miranda: "Haidar está débil pero contundente, esperando reanudar toda su agenda"


Bilbao. La activista saharaui Aminatu Haidar se encuentra en Madrid desde el pasado miércoles, donde permanecerá alrededor de tres semanas pues "necesita una revisión y se ha puesto en manos de los médicos; ha venido expresamente al reconocimiento, ya que las huellas de la huelga de hambre no siempre se aprecian a primera vista, pero tienen que pasar dos meses hasta que Aminatu esté restablecida", explicó ayer a DEIA su abogada, Inés Miranda. Inés encuentra a Haidar "recuperándose, pero débil aún. Camina bien, pero lo de alimentarse es más complicado: come sólido pero todavía ni carne ni fritos", enumeró, recordando que las dos semanas siguientes a la huelga de hambre la activista sólo pudo ser alimentada con suero y algunos líquidos.

Con todo, la abogada grancanaria aseguró que Haidar se encuentra "de ánimos no voy a decir que mejor que nunca, pero fuerte y contundente, aunque eso no es una novedad en ella". En este sentido, la intención de la activista saharaui es recuperarse físicamente, con ayuda de los médicos, para poder "reanudar toda su agenda, una vez pasado este proceso", señaló Miranda. Entonces, asimismo, comparecerá ante los medios de comunicación, pues ahora prefiere ir cogiendo fuerza antes de afrontar diversas tareas. Su abogada aclaró que Haidar decidió ser atendida médicamente en el Estado español "como cualquier otro ciudadano del mundo, además de que ella tiene la tarjeta de residencia". En cambio, curiosamente "ningún miembro del Gobierno español ha preguntado, desde que finalizó hace más de un mes su huelga de hambre, por su estado de salud, después de todo lo que le ofrecían, de lo preocupados que decían estar por ella, etc. No les interesa", estimó Miranda. "Denuncian otras situaciones en otras partes del mundo y no la del Sahara", coincidió con Haidar.

juicios injustos Miranda expuso que la situación en El Aaiún sigue siendo -según viene apuntando a DEIA, idénticamente a la que había antes de la huelga de hambre de Haidar- "igual de dura, con estado de sitio. El martes por la noche descendió el número de policías que vigilan su casa, pero la situación es la misma que cuando detuvieron a Los Siete, que antes del verano, etc.". En este sentido, la reivindicativa abogada señaló que el próximo día 26 el joven Cheik Ameidan será juzgado por haber participado en una concentración que reclamaba la celebración del referéndum. Como otros saharauis que apoyan la autodeterminación, ha sufrido cárcel y "bastará con que un agente de policía diga que prendió fuego a un coche policial o que agredió a un policía para que lo condenen. Aunque no se presenten pruebas", denunció la letrada, quien suele recordar que este tipo de juicios con irregularidades son constantes por parte del Gobierno marroquí. Ella asistirá a ese proceso.

Del mismo modo, el 8 de febrero se celebrará un juicio de apelación contra diez jóvenes saharauis defensores de Derechos Humanos, por concentrarse en apoyo a Haidar.

Amnistía Internacional ha presentado un informe sobre la difícil situación de Haidar y de su entorno.

El preso político saharaui Luali Amidan sometido a inspección en su celda de la cárcel rural de Tarudant


El preso político Luali Amidane de 24 años fue sorprendido el día 21de Enero de 2010 por un grupo de funcionarios de prisiones de la cárcel rural, estos allanaron su celda y de forma clara inspeccionaron minuciosamente todo su equipaje y sus libros a la vez que le maltrataban y amenazaban sin justificación alguna.

Según ha informado su familia: Su hijo, cuando trató de hacer una denuncia ante el director de la cárcel fue nuevamente amenazado con imputarle nuevos cargos en su contra con las sentencias adicionales correspondientes, y recalcó que no era la primera vez que su hijo era acosado y sometido a inspección por parte de la administración penitenciaria de la citada cárcel, añadiendo además que le habían sido confiscados libros, revistas y algunos objetos personales después de su detención política , por su posición respecto a la cuestión del Sáhara Occidental en apoyo del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

El preso político Luali Amidane con el numero de detenido N º 8971 cumple una larga e injusta condena de cinco años desde el 12 de octubre de 2006 en la cárcel rural de Tarudant la cual está muy lejos, a 720 kilómetros de la ciudad de El Aaiún, Sáhara Occidental, donde reside su familia.


Despacho ejecutivo de la agrupación de los defensores saharauis de los Derechos Humanos CODESA

Las autoridades marroquíes deniegan la renovación de sus pasaportes a los defensores saharauis de DDHH Galia Dyimi y Mustafa Dah


Las autoridades marroquíes continúan en su escalada de acoso y hostigamiento político contra los defensores de derechos humanos saharauis, pasando por alto los llamamientos e informes de las organizaciones y asociaciones internacionales de derechos humanos, las cuales condenan la situación crítica que ha caracterizado la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y Marruecos meridional, incluso en los medios universitarios.

En este mismo contexto, las autoridades marroquíes han denegado la renovación de sus pasaportes a los defensores de los derechos humanos saharauis Galia Dyimi, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Victimas de las Graves Violaciones de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí ASVDH y al defensor saharaui de derechos humanos Mustafa Dah, miembro del Consejo de coordinación de la misma Asociación, después de que ambos presentaran la solicitud de renovación de sus pasaportes los cuales habían expirado su validez especificada en 5 años, en el departamento de la sección de pasaportes de la ciudad de El Aaiún, Sáhara Occidental.

Esta denegación en la obtención de sus documentos por parte del estado marroquí es la expresión real del feroz ataque contra un grupo de saharauis, pertenecientes a asociaciones de los derechos humanos a los que se les impide viajar al extranjero después de serles confiscados todos sus documentos personales. O la detención del conocido como “grupo de los 7”, que están en espera de su comparecencia ante un tribunal militar de Rabat. También en el intento de apartar a Aminatu Haidar exiliándola de su país, el Sáhara Occidental, sitiando además su casa y casas adyacentes inmediatamente después de su regreso a El Aaiun, acoso que se ha mantenido hasta su regreso a España para continuar con el tratamiento médico, debido a graves complicaciones a causa de la huelga de hambre de 32 días que se vio forzada a realizar en el aeropuerto de la isla de Lanzarote para reclamar su retorno a la ciudad de El Aaiún, sin ningún tipo de condiciones.

El estado marroquí pretende con estas medidas arbitrarias, impedir a los defensores de los derechos humanos saharauis y las víctimas de graves violaciones, viajar al extranjero para participar en los foros internacionales de derechos humanos, en particular en las sesiones del Consejo Supremo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra y en otros relacionados, para manifestar su testimonio en vivo sobre la precaria situación de los derechos humanos en la región ,que ha visto crímenes contra la humanidad desde el 31 de octubre 1975, después de habérseles permitido durante un período de unos 4 años viajar y participar en estos foros y otros. Hay que recordar que a un grupo de activistas les confiscaron en 2003 los pasaportes en Aeropuerto Mohammed V de Casablanca impidiendo de esta manera la participación seis familias de desaparecidos saharauis, en paradero desconocido en el 58 º período de sesiones de los derechos humanos en Ginebra.

Aaiún / Sáhara Occidental: Enero 22, 2010
Despacho ejecutivo de la agrupación de
los defensores saharauis de los Derechos Humanos
CODESA

Se agrava el estado de la presa política saharaui Degcha Lachgar y se niega a comer


Día tras día se agrava el estado de salud tanto física como psicológica de la presa política saharaui Degcha Lachgar (50 años), quien se haya en esta crisis debido a la negligencia y la indiferencia de la que es víctima desde su detención, en el ala para mujeres , en la prisión local de Salé, por la situación precaria de la prisión y el maltrato por parte de la administración penitenciaria y el acoso, provocaciones e intimidaciones que sufre por parte de algunas de las presos comunes en un intento de venganza y también de influir sobre ella,.

Además Degcha Lachgar sufre trastornos psicológicos lo que llevó a su familia a preocuparse por lo sucedido y por su estado de salud, por lo que han dirigido escritos a la administración de prisiones y a distintos responsables marroquíes además de a distintas organizaciones y asociaciones de derechos humanos para demandar que le sea dispensado un tratamiento médico de urgencia a su hija. La administración de la cárcel continúa sin prestarle esta atención médica deliberadamente dejándola en el olvido y acosándola constantemente.

Según ha informado su hermana Fátima Lachgar, Degcha sigue rechazando recibir alimentos y se niega a comer desde el lunes 18 de enero 18 de 2010 en su celda en el ala para mujeres de la de la prisión en cuestión, en protesta contra su detención arbitraria, los malos tratos y la desatención continua por parte de la administración penitenciaria en prestarle el tratamiento médico y la presión que se ejerce contra ella a causa de su posición política sobre la cuestión del Sáhara Occidental, también exige además su derecho a obtener una "radio" para tener contacto con lo que sucede en el exterior.

Su familia teme que su salud empeore ante lo alarmante de su salud, sobre todo después de recurrir esta a abstenerse de tomar alimento y ante la clara desidia por parte de la Delegación de la Dirección General de Prisiones y Reinserción y por las trágicas circunstancias en las que se haya en la celda de su prisión.


Aaiún / Sáhara Occidental: Enero 19, 2010

Despacho ejecutivo de la agrupación de los defensores saharauis de los

Derechos Humanos CODESA

Yo también soy traidor


Cualquier persona de buena voluntad, no puede quedar impasible ante las injusticias cometidas contra sus semejantes. Por eso hoy me siento muy triste e indignado. Siete personas, seis hombres y una mujer, se encuentran encarcelados en la cárcel de Salé-Rabat esperando ser condenados por un tribunal militar marroquí por “atentado contra la integridad territorial”, “traición a la patria” y “colaboración con el enemigo”. Debo puntualizar que todos ellos son saharauis y que los condenan por haber ido de visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

Cuando hablamos del régimen marroquí, tenemos que olvidarnos de hacer análisis con mentalidad occidental. Debemos partir de la base que el rey gobierna ese país como si estuviese en la edad media. Es soberano absoluto de todo lo que acontece en ese territorio.

En Marruecos tienes la categoría de ciudadano mientras te consideres súbdito del rey, de lo contrario, tu suerte siempre será adversa. Por eso no debemos extrañarnos de los acontecimientos que están ocurriendo y que ocurrirán en el vecino país. Sobre todo cuando nos referimos a los saharauis, que ni fueron, ni son, ni serán nunca súbditos del faraón de Rabat.

La integridad territorial que tanto defiende el régimen no tiene ningún valor para el pueblo saharaui. Es más, la obviamos porque no somos marroquies. Si lo que ellos pretenden es que reconozcamos que el Sahara Occidental, nuestro país, es parte de Marruecos van por el camino equivocado. Aunque los voceros del régimen defienden la marroquinidad del Sahara, mienten. Ni la misma comunidad internacional reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio y hay cientos de documentos que lo certifican. Las resoluciones de la ONU hablan de territorio no autónomo pendiente de descolonización. Queda claro que la última palabra la tiene el pueblo saharaui, es solo él quien debe decidir su futuro. Ya el Tribunal Internacional lo certificó en 1975, el Sahara Occidental nunca formó parte del reino de Marruecos ni del conjunto mauritano, por lo que nada impide el derecho de autodeterminación de ese pueblo. Y lo más importante es que los saharauis sabemos que en la historia de nuestro pueblo nuestros antepasados nunca rindieron pleitesía a los sultanes de Marruecos. Es lo mismo que decir que nunca fueron vasallos de las diferentes dinastías marroquies, por lo que siguiendo su propia lógica, si no eres súbdito, no eres marroquí.

Dice el gobierno de Marruecos que los siete detenidos en Rabat son traidores a la patria. Los saharauis no nos sentimos marroquíes porque no lo somos. No es nuestro país y lo decimos claramente. Es verdad que amamos profundamente a nuestra patria, el Sahara Occidental. Hemos aceptado realizar todos los sacrificios para lograr vivir en libertad. Por eso acusamos a Marruecos de lo que hace diariamente. Lo acusamos de ocupar nuestro territorio, de construir un muro de más de 2600 kilómetros que divide nuestro país, de perseguir y torturar a nuestros ciudadanos, de encarcelar impunemente a nuestra juventud, de reprimir cualquier acto de protesta, de indocumentar a los activistas pro derechos humanos, de expoliar nuestras riquezas, de trasladar colonos hacia nuestras ciudades, de expulsar a saharauis de renombre internacional, de prohibir la visita de delegaciones internacionales, de no permitir el trabajo de los periodistas no afines al régimen. Son muchas las ilegalidades cometidas por Marruecos en nuestro país y como saharauis amantes de nuestro país y de la libertad, estamos obligados a denunciarlas. Los conceptos utilizados por los marroquíes se contraponen a los nuestros. Mientras los detenidos en Rabat, son considerados traidores por el ocupante, para los saharauis son verdaderos hijos de su pueblo que no han dudado en poner en riesgo su vida para defender los derechos de su pueblo.

En cuanto a la acusación de colaboración con el enemigo, podemos tomarla como una broma pesada, si no fuera un asunto tan serio. Debemos recordar que los siete acusados venían de los campamentos de Tinduf, donde viven los saharauis que tuvieron la suerte de no ser exterminados por las hordas marroquíes en los años setenta del siglo pasado y sus descendientes.

Durante su estancia en los campamentos tuvieron la oportunidad de visitar a diferentes familiares a los que no veían desde hacia años. También pudieron constatar cual era la situación de los ciudadanos saharauis que viven en la inmensidad del desierto, con penurias, pero con la dignidad intacta. Visitaron todos los campamentos donde fueron recibidos como verdaderos héroes y pudieron informar de la situación real de los saharauis en los territorios ocupados. Por supuesto que hablaron de las violaciones que sufren los saharauis por parte del ocupante marroquí, de las cárceles, de las torturas, de todos los males que produce la ocupación. Solo comunicaron a sus compatriotas la realidad que se vive el las ciudades saharauis donde impera la fuerza del invasor.

Soy saharaui y amo profundamente a mi país, el Sahara Occidental. No reconozco al Sahara como parte de Marruecos. Digo públicamente que no soy marroquí y acuso a Marruecos de ser un invasor y violador de los derechos humanos de mi pueblo. Viajo a los campamentos y hablo con mis familiares y amigos. Siempre he considerado que era mi deber como ciudadano saharaui y nunca me he sentido traidor, al contrario, estoy orgulloso de hacerlo. Si eso es un delito, pido que me añadan a la lista de los siete detenidos en Rabat.


Somos miles los” traidores”.



Bachir Ahmed Omar

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger