domingo, 31 de octubre de 2010

Marruecos retiene a ocho activistas canarios en el puerto del Aaiún

Viajaban a El Aaiún para solidarizarse

con el Campamento de la Justicia

y la Dignidad a 13 kilómetros de

la capital del Sáhara

La Policía de Marruecos ha retenido a ocho activistas canarios cuando intentaban desembarcar a su llegada al puerto del Aaiún, en el Sáhara Occidental, según informó la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui.

En un comunicado, este colectivo ha asegurado que al resto de ciudadanos españoles y todos los viajeros con pasaporte comunitario que viajaban en barco también se les ha impedido la salida, ya que están "recibiendo las amenazas de una muchedumbre de colonos marroquíes dirigidos por la Policía". Los activistas han llegado a El Aaiún para solidarizarse con el Campamento de la Justicia y la Dignidad, a 13 kilómetros de la capital del Sáhara.

Según Anselmo Fariñas, uno de los activistas que se encuentra en el barco, el puerto está cercado por unidades del ejército y unos quince policías han subido al barco para proceder a la identificación de los viajeros. Fariñas añadió que temen sufrir agresiones por parte de la policía, por lo que no quieren abandonar el barco si, una vez identificados, no se les garantiza su seguridad física.

Según los activistas el puerto está cercado por unidades del ejército

Algunos de estos activistas fueron los que participaron, a finales de agosto, en una manifestación de apoyo al pueblo saharaui en El Aaiún y que concluyó con once detenidos y al menos seis heridos por los golpes supuestamente propinados por policías marroquíes vestidos de paisano.

El grupo canario retenido salió a las 23:00 horas de ayer de Las Palmas de Gran Canaria en el barco de la compañía Armas que hace la ruta regular con El Aaiún, lugar donde llegaron sobre las nueve de esta mañana.

Los activistas canarios exigen la intervención del Gobierno español para garantizar su seguridad, y reclaman el levantamiento del asedio al citado campamento, "agresión que junto con el asesinato del niño Elgarhi Nayem a manos de las fuerzas ocupantes, permite considerar esta situación como una clara ruptura del alto al fuego establecido por las partes en 1991 y ratificado por Naciones Unidas".

viernes, 29 de octubre de 2010

Sáhara.- ICV insta a Trinidad Jiménez a "romper su silencio" y condenar la muerte del adolescente saharaui

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Núria Buenaventura, que este jueves ha relevado a Joan Herrera en la Cámara Baja, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno español en relación con la muerte del joven saharaui, Nayem El Gareh, por disparos del ejército marroquí.

En concreto, la nueva diputada exige al Gobierno español "romper su silencio" respecto a esta muerte y pide saber si va a hacer una "declaración pública de condena" tanto de la muerte del adolescente como de la falta de respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui y la represión del ejército marroquí".

Buenaventura quiere que la nueva ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, establecer contacto con el primer ministro marroquí "para exigirle el cumplimento de sus obligaciones internacionales con respecto a la población saharaui".

"Además de solicitar que se mantenga un diálogo directo entre Marruecos y los saharauis para evitar una mayor ola de violencia , ¿podemos esperar de la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación un gesto firme para con el pueblo saharaui?", se pregunta la diputada.

INVESTIGACIÓN EN LA UE

Iniciativa, a través de su eurodiputado Raül Romeva, también ha solicitado al Consejo y a la Comisión Europea que se pronuncien sobre la muerte de este menor saharaui y los otros siete heridos por las autoridades marroquíes.

Romeva, que recientemente ha propuesto a Aminetou Haidar como candidata al premio Sajarov, ha calificado de "grave" el "silencio y la falta de respuesta" de la UE y ha emplazado abrir una investigación sobre los hechos para que se cumplan los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación que se desprenden de diversas resoluciones de Naciones Unidas.

martes, 26 de octubre de 2010

Marruecos entierra en secreto al joven muerto en el Aaiún para impedir el recrudecimiento de la tensión

Una organización denuncia que varios saharauis resultaron heridos ayer por policías marroquíes.- Una aerolínea marroquí impide a siete periodistas de medios españoles viajar a El Aaiún

Nayem el Gareh, el chaval muerto el domingo en las afueras de El Aaiún, fue enterrado el lunes por la noche, casi a escondidas, para evitar que el sepelio se convirtiera en una manifestación de protesta contra la actuación de las fuerzas de seguridad.
El Gareh, de 14 años, cayó abatido por los disparos de la Gendarmería o del Ejército marroquí cuando el todoterreno en el que viajaba se saltó un control a las puertas del campamento de Agdaym Izik, a 13 kilómetros de El Aaiún, la capital del Sáhara. Otros tres ocupantes del vehículo resultaron heridos de bala, uno de ellos hermano del difunto.

La versión oficial marroquí del incidente, proporcionada el lunes por el portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, señala que desde el automóvil se abrió fuego contra las fuerzas del orden y que estas respondieron en legítima defensa. Se recalca que no hay relación entre los pasajeros de ese y de otro vehículo que les acompañaba y los miles de saharauis acampados en Agdaym Izik que reivindican mejoras sociales.

El Frente Polisario, que intenta capitalizar el movimiento de protesta, y fuentes cercanas a la familia del chaval muerto han dado versiones parecidas del entierro. Agentes de paisano pidieron al padre de Nayem que les acompañara fuera de su domicilio y le condujeron hasta el cementerio donde su hijo fue inhumado no muy lejos de la tumba de Hamdi Lembarki, otro saharaui muerto en El Aaiún en 2007 a causa de la actuación de dos policías que fueron condenados. A la breve ceremonia asistieron también un tío y un primo y varios policías.

"Cuando regresó a casa el padre temblaba y apenas logró balbucear: lo hemos enterrado", asegura un lejano pariente que prefiere que su nombre no sea dado a conocer. "A la familia las autoridades le ofrecieron una compensación económica de unos 50.000 dirhams (4.500 euros) en metálico si mantenía un perfil bajo tras el fallecimiento de su hijo", añade.

El relato del padre provocó llantas y gritos de dolor por parte de los familiares congregados en la casa, empezando por la madre, que lamentaban no haber podido velar el cuerpo de su hijo ni ver su rostro por última vez.

"Actitud coercitiva"

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado hoy la "actitud coercitiva" de Marruecos con los informadores extranjeros. Ayer, la aerolínea de bandera marroquí Royal Air Maroc (RAM) ha impedido a siete periodistas de cinco medios españoles embarcar en el vuelo a El Aaiún (Sáhara Occidental) para el que habían comprado billetes con objeto de cubrir la muerte por disparos de la policía del menor saharaui. La RAM ha anulado sin ofrecer explicación alguna los billetes de seis periodistas para el vuelo AT0483 entre Casablanca y El Aaiún y ha impedido a otro, cuyo billete no había sido anulado, embarcar en el avión.

Los corresponsales acreditados en Rabat de TVE y TV3, del periódico El Mundo y de la agencia Efe se han encontrado al llegar al aeropuerto de Casablanca con que sus billetes habían sido anulados a media tarde y con que la aerolínea no les ofrecía la posibilidad de volar a El Aaiún hasta el próximo viernes. Al reclamar en la oficina de la RAM en el aeródromo, solo se les ha informado de que "alguien había anulado las reservas", sin dar ningún detalle al respecto.

Mientras, el corresponsal de la cadena SER, cuyo billete no había sido anulado, pudo acceder a la sala de embarque, donde, según ha relatado este, las fuerzas de seguridad le retiraron la tarjeta de embarque y el personal de la RAM le ha impedido acceder al avión sin ella.


Rabat no quiere testigos en el Aaiún

La muerte el pasado domingo de un adolescente de 15 años a las puertas de un campamento saharaui ha sido la mecha de lo que puede ser un nuevo conflicto entre España y Marruecos. Unas relaciones que no acaban de enderezarse desde que este verano tuvieran lugar varias protestas en forma de boicot en la frontera de Melilla.

En este caso, la compañía aérea 'Royal Maroc' impidió ayer a siete periodistas de medios españoles embarcar en el vuelo que les iba a trasladar hasta suelo marroquí para cubrir el luctuoso sucesoderivado del enfrentamiento entre Marruecos y el Frente Polisario. Una medida, únicamente justificada con un tímido e impersonal "alguien ha anulado los billetes", que se antoja arbitraria si se tiene en cuenta que todos los reporteros contaban con la pertinente acreditación oficial de prensa expedida por el Ministerio de Comunicación de Marruecos. Aunque es de sobra conocido que Rabat no acepta de buen grado la posturaextendida en la sociedad española con respecto a este conflicto.

Con semejante blindaje, los corresponsales allí afincados serán los únicos ojos periodísticos que podrán informar del tiroteo de los agentes marroquíes en un campo de refugiados a las afueras de la capital del Sahara Occidental: el incidente más grave ocurrido en El Aaiún desde la Intifada (levantamiento popular) de 2005. Porque las preguntas que se puedan formular desde España quedarán sin respuesta. El embajador de Marruecos, a pesar de haber recibido el plácet hace meses, aún no ha tomado posesión de su cargo en Madrid. Una de las claves de este laberinto es la llegada anoche del enviado personal del secretario general de la ONUpara este conflicto, el norteamericano Christopher Ross. Una especie de anticipo de la reunión prevista a principios de mes en Nueva York entre representantes de las dos partes en conflicto -Marruecos y el Frente Polisario- y que Rabat pretende calentar. La meta deseada por el mediador –el tercero en poco más de tres años ya que Ross sustituye a James Baker quien a su vez relevó a Peter Van Walsum- es un acuerdo amistoso entre ambas partes. Pero el punto intermedio entre el referendo de autodeterminación que reclama el Polisario, y la ausencia de reconocimiento con explotación incluida de los recursos del Sáhara que desea Rabat, es poco menos que una quimera.

La impunidad con la que Rabat ha actuado en los últimos años explica su soberbia a la hora de impedir la labor periodística y el silencio que ha mantenido tras la muerte del joven. El reino alauí, además, está molesto con la llegada de 20.000 saharauis al campamento de protesta instalado a las afueras de El Aaiún. Una mini ciudad que empezó a erigirse el pasado día 8 cuando saharauis de todas las edades empezaron a montar sus jaimas como protesta por la "discriminación sufrida" y que está cercada por las fuerzas de seguridad marroquíes. Un polvorín a punto de estallar a cada minuto que pasa y del que Rabat no quiere testigos incómodos.

Se decreta luto por la muerte del niño saharaui acribillado por el ejercito marroquí

La familia del niño saharaui fallecido ayer a manos del ejército marroquí, llora desconsolada la pérdida de su hijo, considerado ya por todos un “martir” de la Causa saharaui. ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI, de tan sólo 14 años de edad, moría acribillado cuando intentaba, junto a sus compañeros y un hermano, acceder al campamento “de protesta” situado a las afueras de El Aaiun ocupado, para reunirse con algunos de sus familiares.

Se recrudece la represión marroquí en El Aaiun sin la presencia de observadores ni prensa

Los 6 jóvenes saharauis acribillados a balazos por el ejército marroquí
SE DECRETA LUTO POR LA MUERTE DEL NIÑO SAHARAUI ACRIBILLADO POR EL EJÉRCITO MARROQUÍ

25 OCTUBRE 2010

La familia del niño saharaui fallecido ayer a manos del ejército marroquí, llora desconsolada la pérdida de su hijo, considerado ya por todos un “martir” de la Causa saharaui. ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI, de tan sólo 14 años de edad, moría acribillado cuando intentaba, junto a sus compañeros y un hermano, acceder al campamento “de protesta” situado a las afueras de El Aaiun ocupado, para reunirse con algunos de sus familiares.

Los seis ocupantes del vehículo en el que se encontraba Elgarhi Nayem, fueron heridos de bala. La ambulancia que los trasladaba al hospital civil recibió en un momento dado, la contraorden de llevar a los heridos al hospital militar, lo que imposibilita, todavía más, a los familiares la información de su estado de salud.

Por el momento se conocen algunos detalles que ya han sido confirmados y que son los siguientes:

ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI: Muerto.
ELGARHI ZUBEIR FOIDAL MOHAMED SUEDI: Herido de bala en la cadera y la dentadura rota.
ALAOUI MOHAMED - LAGDAF HASSANA WALAD: herida de bala en los muslos.
ALAOUI SALEK HASSANA WALAD: herido de bala en la pierna.
DAWDI AHMED EMBAREK BRAHIM: dos heridas de balas en la cadera y en el abdomen. Ha sido sometido a una operación abdominal.
AHMED ABAY AHMED HAMMADI. Herido en el pie.

El estado de Dawdi Ahmed se sabe que es crítico. Su familia, que ha realizado una protesta esta mañana por fuera del hospital, se mantienen en espera de una respuesta de la evolución de su estado.

En el campamento de El Aaiun, se ha decretado luto por la muerte del joven saharaui.

Las condiciones en el interior del campamento se recrudecen cada día más, debido a la escasez de agua, alimentos y medicinas. El bloqueo que mantiene el ejército marroquí, que ha cerrado todos los accesos y lleva un rígido control de la única entrada posible, está provocando que los enfermos no puedan recibir la medicación necesaria para el tratamiento de sus enfermedades, como el caso de los diabéticos que necesitan insulina a diario, agravándose cada día su estado de salud.

Desde el campamento se ha lanzado una llamada de auxilio a la Comunidad Internacional para que proteja a la población allí concentrada y no permita un nuevo genocidio de la población saharaui.

Este asesinato cometido por el gobierno marroquí contra el pueblo saharaui, no es más que otra muestra de su despotismo y dominación.

Por otro lado, el intento de levantar otro campamento a las afueras de la ciudad de Smara en el día de hoy, fue arrasado por la policía marroquí contándose por decenas los heridos saharauis.


INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS


LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN EN ESTADO DE SITIO. EL CAMPAMENTO DE DESPLAZADOS, EN SITUACIÓN DE ALTO RIESGO

INFORMA: CODAPSO (Traducción del texto oficial en francés)

25 octubre 2010

Un número de ciudadanos saharauis de la ciudad ocupada de El Aaiun (Sahara Occidental), fueron reprimidos hoy por las fuerzas de seguridad marroquíes por querer trasladarse hacia el desierto, a la zona donde se encuentra levantado el campamento "protesta", a 12 km al este de la ciudad, con la intención de unirse a los casi 20000 desplazados que allí se encuentran. La violencia con la que fueron recibidos por los distintos cuerpos de represión marroquíes, ha provocado decenas de heridos.

Entre las víctimas se encuentran:

Mohamed Bouzid: herido en el brazo.
Rlayla Souayah: lesión en la espalda.
Ahmed Boutabaa: lesiones en el vientre.
Jmayaa Shafi: lesiones en los ojos.
Mahjoub Maalainine: herida en el brazo y el cuello.
Maymuna Zein: herida en el brazo.
Mohammed Mussawi: lesión en la espalda y la cabeza.
Lektaib Khattari (un año de edad): herida en el brazo.
Salka Hama: lesión cerca de los ojos.
Mbarka Zaka: lesiones en las costillas y el oído.
Bashir Aguilas: herida en el cuello.
Sah Baba: lesión en la cabeza.
Dafa Khleifi: herido en la cabeza y en la espalda de gravedad.
Fadel Mohamed Chikhi: herido en la mano.
Salka Khleifi: herido en la espalda.
Bad Mahjoub: herido en el hombro.
Said Azariabia: lesión en la pierna (pierna rota).
Mustafa Said Hadad: de movilidad reducida, lesiones en la boca y las manos.
Ali Salem: herido en la mano.

El comité encargado de supervisar la organización del Campamento de desplazados saharauis, ha sido expuesto a una intervención violenta después de su protesta contra las tropas que rodean el campamento, por impedir la entrada de otros ciudadanos saharauis que desean incorporarse junto a sus familias y amigos. En esta intervención militar agredieron a los siguientes miembros del Comité:

Daich Dafi: lesiones graves en el hígado y el corazón.
Zawi Hussein (35 años): herido en la cabeza, los brazos, las manos y el muslo derecho.
Toubali Abdullah (30 años): lesiones en la cabeza y la cadera. Ha sido trasladado al hospital.

Otros ciudadanos saharauis han resultado heridos al tratar de llegar al campamento, después de que sus coches fueran perseguidos y tiroteados, para luego ser interceptados por un camión militar. Dos de ellos, un hombre y una mujer, han sido detenidos. La misma situación presenta el ciudadano saharaui Mohamed Bouzas, que fue obligado a salir de su vehículo junto a otros pasajeros, y que han sido maltratados con palos, piedras e insultos verbales para dispersarlos por el desierto.

SITUACIÓN GENERAL
El Aaiun es, en estos momentos, una ciudad de terror. La extrema inseguridad que padece la provoca al fuerte control desplegado la policía marroquí que patrulla a todas horas las calles y mantiene a la población saharaui en continua persecución. Entre ayer y hoy se han registrado más de 40 coches de saharauis confiscados. La ciudad está completamente aislada del exterior por las fuerzas de seguridad marroquíes y el férreo cerco que mantienen a su alrededor, lo mismo que ocurre con el nuevo muro "de la vergüenza", que han levantado en torno al campamento de desplazados a las afueras de El Aaiun.

Con la intención de controlar cualquier movimiento de ciudadanos saharauis, sobre todo en las inmediaciones al campamento, helicópteros militares sobrevuelan la ciudad para alertar de cualquier vehículo que pretenda transportar a más personas hacia el campamento de Gdaim Izik, mientras que el sufrimiento de las personas que allí se encuentran continúa en aumento por la escasez, cada día más, de agua, alimentos y medicinas, lo que está resultando una fuerte amenaza para la vida de miles de ellos.

REACCIÓN SOLIDARIA
En contraposición, la solidaridad con los desplazados aumenta. Un convoy de 32 vehículos, cargados de alimentos, pertenecientes al sector de la educación saharaui en El Aaiun, decidió enviar ayuda para aliviar las necesidades de los mÁs pequeños y de los enfermos. Esta es otra de las formas en las que familias saharauis de otras ciudades, especialmente de Smara, se han unido al campamento de Gdaim Izik.



ARRESTO DE UN CIUDADANO SAHARAUI PRESENTADO ANTE TRIBUNAL EN LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN.

El ciudadano saharaui Mohamed Ould Abdati, ha sido presentado hoy ante el Tribunal de Primera Instancia de El Aaiun. Abdati fue arrestado, junto a otros, por las fuerzas de ocupación marroquí el 14 de octubre en Bojador, tras participar en la salida masiva que un gran número de saharauis de esa ciudad realizó para protestar contra la exclusión sistemática que el gobierno marroquí mantiene sobre toda la población saharaui en los Territorios Ocupados desde el año 1975, y por el robo de sus riquezas naturales.


RECOMENDACIONES

En base a estos datos, el Comité para la Defensa del Derecho a la Libre Determinación del Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO), hace responsable al Estado marroquí de todo lo que aquÍ sucede, por lo que hace un llamamiento a la Comunidad Internacional con el fin de que presione a Marruecos y le obligue a respetar los derechos civiles, políticos y de desarrollo social, económico y cultural de la población saharaui, y para que respete el derecho a nuestra libertad de expresión y opinión, que ha sido motivo de cárcel y tortura de muchos ciudadanos saharauis, tal y como se ha podido comprobar. La Comunidad Internacional debe establecer un mecanismo que proteja los derechos humanos en el Territorio Ocupado del Sahara Occidental, de modo que se permita el acceso a las organizaciones internacionales y se garantice la seguridad, la protección y la asistencia, a los miles de desplazados saharauis en el campamento de El Aaiun y de otras ciudades del Sahara Occidental.


*Otras informaciones: Dos vehículos saharauis fueron atropellados por un camión Gaselle del ejército marroquí. Cuando los vehículos salían de un control de policía les vino encima un camión del ejercito de forma intencionada atropellándoles causando heridas graves a Bachir Cheigri conductor del microbús que transportaba pan para el campamento, el cual sufrió fractura en el brazo y el hombro y hematomas en varias partes del cuerpo.

Mientras que el otro vehiculo marca Nissan que transportaba la familia BUMESMAR fue alcanzado también por el mismo camión pero no se saben hasta el momento los detalles y el resultado de este choque del camión de la muerte.
ESTA PRACTICA ES MUY CONOCIDA EN MARRUECOS.



Marruecos blinda el Sahara tras la muerte del niño saharaui

Rabat impide la entrada de varios periodistas españoles a El Aaiún

ABC LUIS DE VEGA / CORRESPONSAL EN RABAT

Día 26/10/2010

El Gobierno de Rabat cerró ayer a cal y canto y sin ninguna explicación la entrada a El Aaiún de varios medios de comunicación —entre ellos TV española, Efe y TV3 de Cataluña— que pretendían informar sobre la muerte del niño saharaui que fue disparado por agentes marroquíes en un campo de refugiados a las afueras de la capital del Sahara Occidental.
El incidente se produjo cuando varias personas a bordo de un vehículo pretendían alcanzar el campamento levantado por miles de ciudadanos en las últimas semanas en la ex colonia española, para pedir al Gobierno de Rabat mejores condiciones de vida.

El fallecido, según fuentes saharauis, es el niño Nayen Elgarhi, de 14 años. Hay, además, varios heridos. Siete, según fuentes saharauis, algunos de ellos de gravedad. Tres, según Marruecos.

Se trata del incidente más grave ocurrido en El Aaiún desde la Intifada (levantamiento popular) de 2005 y ha coincidido además con el viaje al reino alauí del enviado personal del secretario general de la ONU para este conflicto, el norteamericano Christopher Ross, que ayer se entrevistó con el rey Mohamed VI. Está previsto que a principios de noviembre se reúnan en Nueva York las dos partes, Marruecos y el Frente Polisario.

El ruido de un helicóptero
«Eran sobre las siete o siete y media de la tarde (dos horas más en Madrid) y se escuchó el ruido de un helicóptero que descendió y volvió a subir y a continuación el sonido de las sirenas de varias ambulancias a pesar del fuerte viento», relata a ABC la abogada española Cristina Martínez Benítez de Lugo, que se encontraba el domingo en el campamento. Además de esta abogada en el lugar hay al menos otros cinco observadores extranjeros, casi todos españoles.

«En el momento no nos dimos cuenta de lo que había ocurrido. Sólo nos enteramos después, cuando fueron trasladados al hospital, que había habido siete heridos, algunos muy graves, y un muerto. Pero el hospital se encuentra rodeado» y no ha sido posible recabar más datos directamente, añade Benítez de Lugo al otro lado del teléfono móvil.

Rabat dio en la mañana del lunes su versión de los hechos y dijo a través de la agencia oficial Map que «un grupo de individuos», entre los que se encontraba un delincuente, se había saltado un control policial a bordo de dos coches. Desde uno de ellos se produjo un disparo, lo que obligó a las Fuerzas de Seguridad a «responder», según un comunicado del Ministerio del Interior citado por la agencia, que dice que se ha abierto una investigación judicial.
«Una persona resultó muerta y otras tres heridas en el intercambio de disparos», añade el texto, que detalla numerosos antecedentes del supuesto malhechor, de nombre Ahmed Daoudi, pero no dice nada de la víctima mortal ni de los heridos. Rabat añadió después que en el vehículo se hallaron «armas de fuego y cócteles molotov».

«Mentira», afirma en tono enojado a este corresponsal un miembro del Frente Polisario, cuya versión había sido hecha pública con más celeridad que la marroquí. Además de denunciar la muerte a manos de agentes marroquíes reclaman que la Misión de la ONU haga algo para impedir hechos como este.
«Daoudi ha sido operado y le han extraído una bala. Está con vida», confirman a ABC fuentes de la ONG saharaui ASVDH desde El Aaiún tras hablar con su madre.

El vehículo tiroteado pretendía llevar al campamento «agua, alimentos y medicinas» cuando «soldados del Ejército marroquí empezaron a disparar», según la agencia Sahara Press Service. Entre los siete heridos graves se encuentra un ex preso político hermano del muerto.
Miles de saharauis entre 15.000 y 20.000, según fuentes del Polisario llevan varias semanas llegando al campamento-protesta levantado en el desierto a una veintena de kilómetros de El Aaiún, capital de la ex colonia española. Exigen a Rabat mejoras sociales.


Marruecos impide a seis periodistas españoles volar a El Aaiún

La compañía ha informado que 'alguien ha anulado los billetes'

La agencia habla de 'posible overbooking' aunque sobraban plazas en el vuelo

EL MUNDO Erena Calvo | Casablanca 25/10/2010

La compañía aérea marroquí de la Royal Air Maroc (RAM) ha impedido esta tarde a seis periodistas españoles y un cámara marroquí viajar a El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, a donde tenían previsto desplazarse para cubrir la muerte este domingo de un saharaui de 14 años cuando trataba de acceder al campamento saharaui de protesta "Gdeim Izi".

Sin dar argumentos oficiales, la Royal Air Maroc (RAM), aerolínea de bandera de Marrucos, no ha permitido tomar el vuelo AT0483 de las 19.10 hora local a los periodistas de ELMUNDO.es, TV3, TVE, la agencia EFE y la Agencia Canaria de Noticias, todos ellos acreditados en el país por el Ministerio de la Comunicación.

Al redactor de la Cadena Ser sí que le han dado su tarjeta de embarque, aunque en el acceso a la sala los agentes marroquíes le han pedido su billete sin que luego se lo hayan devuelto por lo que el personal de la RAM le ha impedido su entrada al avión.

Para justificar su caso, como en el del resto de los periodistas, la compañía ha asegurado que "alguien ha anulado" los billetes, sin poder dar tampoco explicaciones de quién ha sido el responsable.

Sin embargo, desde las agencias de compra del billete han esgrimido que ha sido el propio aeropuerto de Casablanca el que ha anulado el vuelo, aunque en ningún momento se había informado de que hubiera problemas con los billetes.

En el mostrador del aeropuerto, parte del personal de la compañía ha llegado a informar de que todavía quedaban plazas libres en el avión.

Sin embargo, desde la delegación de la RAM en el aeropuerto han afirmado que el problema podría ser el "overbooking" y que no quedan plazas a El Aaiún hasta el jueves de esta semana, "que sólo quedan dos disponibles".

Este periódico ha intentado obtener una explicación oficial sobre la anulación del vuelo sin éxito. En la agencia de la RAM han asegurado que era el jefe de registro el encargado de este tipo de información, pero no ha sido posible contactar con él de ninguna forma.

Campamento saharaui

El joven Nayem Elgarhi fue disparado mortalmente por militares marroquíes cuando se dirigía al campamento "Gdeim Izi" en el que conviven miles de saharauis desde hace más de dos semanas desde que se exiliaron de El Aaiún para demandar "su derecho a un empleo, vivienda y a beneficiarse de los recursos naturales del Sahara que explota Marruecos", según explica Hassana Duihi, representante del Comité de Presos Políticos Saharauis.

Marruecos ha asegurado este lunes que los militares marroquíes actuaron en "legítima defensa" porque;según su versión- fueron los saharauis que acompañaban a Nayem en coche hacia el campamento "los primeros en abrir fuego".

lunes, 25 de octubre de 2010

UN LLAMAMINTO URGENTE


LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD SAHARAUI EN EL ESTADO ESPAÑOL

ACAMPADA-PROTESTA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI

30-31 de OCTUBRE 1 de NOVIEMBRE 2010

Lugar de encuentro: Estación de Atocha (Madrid) a las 12:00h.

(Se recomienda traer sacos de dormir y tienda de campaña)


¡¡¡Basta ya de no ser partícipes activos de nuestra propia historia!!!

¡¡¡Basta ya de ser remolcados y no remolcadores de la lucha por nuestro pueblo en el estado español!!!

Ahora nos toca a nosotros, los Saharauis, luchar por lo nuestro.


Llamamos encarecidamente a todas y a todos los saharauis, y a todas las personas que poseen conciencia viva, a que se sumen, con su presencia y sus voces, a esta protesta acudiendo al lugar y en la fecha arriba indicados. Hay que romper el bloqueo mediático al que está sometida la población civil saharaui, y mostrar nuestra solidaridad a l@s compañer@as que se encuentran en las zonas ocupadas y exigir la celebración del referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui.


Ante cualquier consulta, pueden dirigirse a nuestro correo electrónico aquí adjunto: nasrobeid@gmail.com



¡¡¡OS ESPERAMOS!!!

Royal Air Maroc impide a los periodistas españoles viajar a El Aaiún

La compañía aérea marroquí de la Royal Air Maroc (RAM) ha impedido esta tarde a siete periodistas españoles viajar a El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, que tenían como objetivo desplazarse a esta ciudad para cubrir la muerte este domingo de un saharaui de 15 años cuando trataba de acceder al campamento saharaui de protesta «Gdeim Izi».

Sin dar argumentos oficiales, la RAM no ha permitido tomar el vuelo AT0483 de las 19.10 hora local a los periodistas de El Mundo, TV3, TVE y la agencia EFE, todos ellos acreditados en el país por el Ministerio de la Comunicación.

Al redactor de la Cadena Ser sí que le han dado su tarjeta de embarque, aunque en el acceso a la sala los agentes marroquíes le han pedido su billete sin que luego se lo hayan devuelto por lo que el personal de la RAM le ha impedido su entrada al avión.

Para justificar su caso, como en el del resto de los periodistas, la compañía ha asegurado que «alguien ha anulado» los billetes, sin poder dar tampoco explicaciones de quien ha sido el responsable.

Sin embargo, desde las agencias de compra del billete han esgrimido que ha sido el propio aeropuerto de Casablanca el que ha anulado el vuelo, aunque en ningún momento se había informado de que hubiera problemas con los billetes.

En el mostrador del aeropuerto, parte del personal de la compañía ha llegado a informar de que todavía quedaban plazas libres en el avión.

Sin embargo, desde la delegación de la RAM en el aeropuerto han afirmado que el problema podría ser el «overbooking» y que no quedan plazas a El Aaiún hasta el jueves de esta semana, «que sólo quedan dos disponibles».

Este periódico ha intentado obtener una explicación oficial sobre la anulación del vuelo sin éxito. En la agencia de la RAM han asegurado que era el jefe de registro el encargado de este tipo de información, pero no ha sido posible contactar con él de ninguna de las maneras.

Campamento saharaui

El joven Nayem Elgarhi fue disparado mortalmente por militares marroquíes cuando se dirigía al campamento «Gdeim Izi» en el que conviven miles de saharauis desde hace más de dos semanas desde que se exiliaron de El Aaiún para demandar «su derecho a un empleo, vivienda y a beneficiarse de los recursos naturales del Sahara que explota Marruecos», según explica Hassana Duihi, representante del Comité de Presos Políticos Saharauis.

Marruecos ha asegurado hoy que los militares marroquíes actuaron en «legítima defensa» porque –según su versión- fueron los saharauis que acompañaban a Nayem en coche hacia el campamento «los primeros en abrir fuego».

Diputados y senadores de IU exigen una rápida investigación por parte de la MINURSO para depurar la responsabilidad penal de los autores del asesinato

SB-Noticias.- Los diputados y diputadas de Izquierda Unida y de Esquerra Unida i Alternativa en el Congreso, en el Senado, en el Parlamento Europeo y en los parlamentos autonómicos reunidos en Barcelona en el III Encuentro de Grupos Parlamentarios bajo la presidencia de Cayo Lara, Coordinador Federal de IU, y de Jordi Miralles, Coordinador de EUiA, han exigido una rápida investigación por parte de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental) para depurar la responsabilidad penal de los autores del asesinato del niño saharaui tras los disparos indiscriminados de los militares marroquíes.

Ante el ataque perpetrado por el Ejército marroquí a civiles saharauis que ha provocado la muerte del niño Nayem Elgarhi de 14 años abatido a tiros, y causado heridas a otras 6 personas cuyo estado aún se desconoce, acaecido anoche a las afueras de El Aaiún cuando el menor se disponía junto con su familia a unirse al Campamento de la Dignidad, los y las asistentes al III Encuentro de Grupos Parlamentarios de Izquierda Unida exigen una rápida investigación por parte de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental) para depurar la responsabilidad penal de los autores de este asesinato.

Emplazan las Naciones Unidas a que asuma de una vez por todas la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental a través de la MINURSO, en un momento crítico en el que miles de saharauis están acampados en el desierto para reivindicar sus derechos;

Denuncian la grave crisis humanitaria que padecen los miles de saharauis acampados de forma pacífica a las afueras de las principales ciudades de los Territorios Ocupados: el pasado fin de semana las fuerzas policiales marroquíes golpearon a los refugiados del Campamento de Bojador, destrozaron los Campamentos de Dajla y Esmara y sitiaron el Campamento de la Dignidad, que se encuentra rodeado por una alambrada de espino colocada por el Ejército marroquí que impide cualquier suministro exterior de agua, alimentos o medicinas;

Reclaman la inmediata suspensión del Estatuto Avanzado que la Unión Europea ha otorgado a Marruecos, acuerdo supeditado al respeto de una cláusula democrática, ante este flagrante caso de violación de los derechos humanos más básicos.

Exigen a las autoridades a las instituciones de la Unión Europea, y en particular a Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y a Trinidad Jiménez, Ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, una reacción firme frente al Reino de Marruecos para proteger la integridad física de los miles de saharauis acampados y permitirles el ejercicio del derecho a su libre autodeterminación.

¨Antes era mi hijo, ahora lo es de todo el pueblo". La madre de Elgarhi Nayem Foidal llora a estas horas la muerte de su hijo pequeño, quien con sólo 14 años se ha convertido en mártir. Así le llaman desde que la noticia de su muerte corrió la tarde del domingo en El Aaiún como la pólvora. Soldados marroquíes ametrallaron el vehículo en el que intentaba acceder, junto a otras siete personas, al campamento de protesta Agdaym Izik.

Los ocupantes del vehículo no pararon cuando les dieron el alto y los soldados abrieron fuego. Ghari Zubeir; hermano del menor fallcido, se debate entre la vida y la muerte debido a las heridas de bala en hombro y espalda, un dolor insoportable para una madre que, no obstante, anegada por las lágrimas, aún proclama: "Esto nos va a dar mas fuerzas para luchar".

Hoy ha perdido un hijo, al pequeño de un total de siete, un niño de sólo 14 años, "muy educado y buen estudiante"; otro, está herido de gravedad y un tercero en la cárcel desde que se montó el campamento. Su llanto es desconsolado, pero esta mujer saharaui, arropada por otras mujeres, tiene las ideas muy claras: "Son víctimas de la represión marrroquí, empezaron con piedras y han llegado a las balas, son unos asesinos".

La hermana de Elgarhi también muestra esa fortaleza tan característica de la mujer saharaui. "Estamos orgullosos de que sea un mártir y pedimos a la Unión Europea y a la ONU que vengan a ayudarnos, mi hermano no es el único, cada dia hay más víctimas".

Estamos en la casa familiar, donde el dolor casi se puede palpar con las manos. El padre y el tío de Elgarhi han intentado acceder al hospital, pero sólo les dicen que ha muerto en un accidente y no les permiten entrar a ver a los demás heridos. Hay mujeres que también han intentado entrar y las han golpeado. En ese momento, la madre de Elgarhi vuelve a hablar: "No voy a permitir que mientan, lucharé hasta el final para que reconozcan que han sido ellos quienes mataron a mi hijo".

Es una familia de activistas. Otro hermano mayor de Elgarhi está en la cárcel desde el primer día que regresó del campamento de protesta, montado a las afueras de la ciudad de El Aaiún. Cuando el gobernador marroquí acude a la casa familiar para verles, no le dejan entrar. "Usted no es bienvenido", le dicen.

Los familiares y amigos de Elgarhi y de los jóvenes heridos aseguran que si ellos no pararon cuando les dieron el alto en el control militar fue porque, normalmente, cuando se detienen, les obligan a bajar del coche, les golpean y les quitan todo lo que llevan en el vehículo.

Las calles de El Aaiún se notan más vacías. Se nota que son miles los que se han ido al campamento. La Avenida Smara está desierta, cuando lo habitual es encontrar allí a decenas de saharauis paseando. Las carnicerías, las tiendas, los locutorios. Todo está vacío, es como una ciudad fantasma.

Los otros heridos en el ametrallamiento son Alaoui Lagdaf, Dawdi Ahmed, Salek Filali y Abderrahman Hummid, todos ellos con heridas de diversa consideración. Fueron llevados al hospital Hassan El Mehdi de El Aaiún, pero cuando estaban llegando una contraorden obligó a las ambulancias a dar media vuelta para llevarlos al hospital militar, donde la Policía impide el acceso a los familiares.




El ejército marroquí mata a un niño saharaui de 14 años a la entrada del Campamento de Agdaym Izik

ELGARHI NAYEM, nacido en Aaiun en 1996

MARRUECOS AMETRALLA Y MATA A UN SAHARAUI Y DEJA HERIDOS A SIETE MÁS

En la tarde de hoy, 24 de octubre, ocho ciudadanos saharauis que intentaban acercarse al campamento que desde hace poco más de dos semanas se ha levantado a las afueras de El Aaiun ocupado, han sido recibidos a balazos por las metralletas del ejército marroquí.

De los ocho saharauis que han sido ametrallados, uno ha muerto y los otros han quedado heridos de bala. Sus nombres son:

ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI (muerto, 14 años de edad)
GARHI ZUBEIR (herido. Hermano del fallecido)
y otros seis entre los que se encuentran: ALAOUI LAGDAF, DAWDI AHMED, SALEK FILALI, ABDERRAHMAN HUMMID

Estos jóvenes, intentaban acceder con su coche “todoterreno” al campamento levantado a las afueras de El Aaiun ocupado, cuando el puesto de la gendarmería que custodia la zona de acceso, les negara la entrada. El vehículo retrocedió pero fue perseguido por el ejército alcanzándoles con las balas de sus metralletas, lo que ha dado muerte a un joven y ha dejado heridos a los demás, sin que se sepa por el momento el estado de gravedad de cada uno de ellos.


OTRO MURO DE LA IGNOMINIA

Esta mañana, el campamento que se había levantado en la ciudad ocupada de Smara, a un kilómetro y medio de la ciudad, era sobrevolado por helicópteros militares marroquíes que al cabo de una hora, fue arrasado por la gendarmería real. Entre las víctimas brutalmente apaleadas, se encuentran algunas mujeres. El conocido activista saharaui Daida Abdeslam, ha sido detenido y encarcelado.

Mientras la policía desmantelaba por la fuerza este campamento, los ciudadanos saharauis huían dispersándose por el desierto.

El plan de seguridad llevado a cabo por el ejército está provocando la continua persecución de la población saharaui que se ve acorralada dentro y fuera de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, más aún cuando han levantado otro muro “de la vergüenza”, que cerca a la población concentrada en el campamento levantado a las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiun. Con esto, policía y ejército marroquí, pretenden encarcelar a toda la población saharaui que se manifiesta pacíficamente en el campamento.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD.

--------------------------

Un saharaui muerto y otros siete heridos tras un tiroteo del ejército marroquí en El Aaiún

Jesús Ossorio | Efe | Madrid | El Aaiún
Actualizado domingo 24/10/2010 23:34 horas

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun asegura que un saharaui ha muerto este domingo por disparos de la policía de Marruecos cerca de los campamentos de protesta instalados desde hace dos semanas al este de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.

La víctima, de entre 20 y 30 años, ha sido identificado como Zuber Elgarhi Nayem, quien iba en un coche cuando fue tiroteado por agentes marroquíes, según la versión de Beyun. Otras siete personas habrían resultado heridas en el tiroteo.

El incidente se habría producido cuando el vehículo en el que viajaban intentó "sortear" los controles policiales que rodean el campamento. Los gendarmes intentaron repeler la entrada del coche y avisaron al Ejército, que realizó los mortales disparos, según han confirmado testigos del suceso a ELMUNDO.es.

En el vehículo, viajaban otros individuos que han resultado heridos, sin que se sepa si la vida de alguno de ellos corre peligro, ha añadido el delegado saharaui en España.

Los hechos ocurrieron a las 19.00 hora local (20.00 horas en España) a unos dos kilómetros del campamento de jaimas donde desde el pasado 10 de octubre, se concentran más de 10.000 personas en protesta por la "represión" que soportan en las ciudades del Sahara Occidental.

Un campamento, cercado

El Polisario denuncia desde hacía días que podía ocurrir alguna desgracia ante el "acoso" que el ejército marroquí estaba llevando a cabo sobre el campamento, situado a unos 18 kilómetros al este de El Aaiún y donde hay instaladas más de 2.000 jaimas. "Ya ha empezado a ocurrir lo peor", ha dicho Beyun.

La muerte del saharaui ocurre un día después del final de la nueva gira por la región del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Christopher Ross.

La visita de Ross ha servido para convocar una nueva ronda de conversaciones oficiales entre Marruecos y el Polisario entre el 3 y el 5 de noviembre en Nueva York.

sábado, 23 de octubre de 2010

Nuevos refuerzos militares cercan al campamento saharaui de la independencia

El Aaiún (territorios ocupados), 22/10/2010 (SPS).-Las fuerzas de ocupación marroquí han reforzado nuevamente el cerco impuesto al campamento saharaui de la independencia con excavadoras militares para la construcción de barreras de arena para impedir el acceso de alimentos y medicamentos a los desplazados, según informó este viernes el Ministerio Saharaui de los Territorios Ocupados y de la Comunidad en el Exterior..

La fuente reveló que "el ejército marroquí trasladó unidades militares de intervención rápida de las regiones donde están instaladas cerca del muro de la vergüenza, precisamente de la primera base que se encuentra en la ciudad ocupada de Algalta, también la sesta base que se encuentra en Smara, así como la brigada diez de la cuidad ocupada de Haussa".

Por otra parte el ministerio afirma que "el Aaiún está bajo fuertes medidas de seguridad, agregando según una fuente consultada por el ministerio que 40 vehículos tipo Toyota perteneciente al ejército marroquí han entrado este viernes al Aaiún proveniente de la ciudad del Galta a 120 Km. Al este, de igual forma 50 vehículos perteneciente a las fuerzas auxiliares proveniente de la ciudad de Nzagan al sur de marruecos".

Además 140 vehiculos todo terreno perteneciente al ejército marroquí proveniente de una base militar en el Sahara Occidental, ha instalado bases alrededor del campamentos para la persecución de los vehículos de los saharauis que abastecen al campamento.

El ministerio saharaui advierte que las familias que han sido desplazadas hacia el campamento para protestar por las condiciones de vida y la marginación por parte de la ocupación marroquí experimentan un estado de pánico debido al bloqueo por parte del ejército marroquí del acceso al campamento de medicamentos, agua y alimentos lo que advierte de una inminente catástrofe humanitaria.

Entre tanto la fuente indica del peligro de convertirse este campamento en una gigantesca prisión que rodea a los desplazados saharauis, muestra de esto es la construcción actual de un muro de arena entre el campamento de la independencia y la cuidad ocupada del Aaiún.

Por último los asentados saharauis han hecho un llamamiento de auxilio a la comunidad internacional para garantizar el suministro de alimentos y rescatar a pacientes con diabetes y asma severa de una muerte lenta mediante el envío de oxígeno e insulina. (SPS).


------------------------

Campamento de la independencia en el Sahara ocupado, en el Parlamento Europeo

La causa saharaui fue invitada y se impuso en los debates del plenario del Parlamento Europeo en Estrasburgo del 18 al 21 de octubre 2010.

Desgraciadamente nuestra candidata, Aminetu Haidar, no fue premiada con el premio Sajarov del PE, pero su nominación tuvo el mérito de reanimar de nuevo el debate sobre nuestra causa en el seno del PE, desde el mes de septiembre.

Los eurodiputados informados sobre la situación en los territorios ocupados, su reacción no se hizo esperar y netamente los del intergrupo "Paz por el Sahara":

-El eurodiputado español Willy Meyer denunció en una nota de prensa el asedio marroquí a los campamentos pacíficos de protesta saharauis, interpeló también la Comisión y el PE con una pregunta escrita
- La diputada verde francesa, Nicole Kill Nielsen en un comunicado de prensa llama a la Unión Europea para que intervenga para que Marruecos cese su opresión al pueblo saharaui.
-La diputada Isabella Lôvin y el diputado Joao Ferreira han también interpelado la Comisión E con una pregunta escrita.
-Los diputados Ana Gomes y Raül Romeva han intervenido oralmente en el plenario de clausura el jueves para informar el PE de lo que esta sucediendo en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

El intergrupo ha decidido someter al PE una pregunta oral con discusión, con las firmas de 40 diputados, sobre la situación.

Esta semana también estuvo presente una gran delegación saharaui que ha hecho varios contactos con diferentes diputados y participó en la reunión del intergrupo en la que han dado los últimos avances de la situación.


NOTA DE PRENSA- WILLY MEYER DENUNCIA EL ASEDIO MARROQUÍ A LOS CAMPAMENTOS PACÍFICOS DE PROTESTA SAHARAUIS


El eurodiputado de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha denunciado ante a la Comisión Europea y el Consejo las múltiples actuaciones violentas de las autoridades marroquíes en los diferentes campamentos saharauis situados a las afueras de las principales ciudades de los Territorios Ocupados.

Según el Frente Polisario, la constitución de estos campamentos es una medida más de protesta pacífica y lucha política para llamar la atención de la comunidad internacional y conseguir una salida urgente al incumplimiento de los derechos humanos del Pueblo Saharaui, principalmente, su derecho a la autodeterminación como pueblo en proceso de descolonización.

Willy Meyer ha denunciado ante las instituciones europeas que durante el pasado fin de semana el ejército y las fuerzas policiales marroquíes violentaron y golpearon a los refugiados saharauis del Campamento de Bojador, destrozaron los Campamentos de Dajla y Esmara y sitiaron el Campamento de la Dignidad, situado a las afueras de El Aaiún. En este último, dónde están exiliados más de 7000 ciudadanos saharauis, la policía y el ejército instalaron una alambrada de espino cortando cualquier posible suministro exterior de agua, alimentos o medicinas.

Para Meyer, "esto constituye un nuevo ataque del Reino de Marruecos a los derechos humanos del Pueblo Saharaui, que ha vuelto a demostrar su resistencia y perseverancia para conseguir que se haga justicia y se cumpla el Derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas".

Además, ha apuntado la necesidad de congelar el Acuerdo de Asociación existente entre Marruecos y la UE por el incumplimiento de las autoridades marroquíes del articulo 2, que condiciona el mismo a la observancia de los derechos humanos, ya que "las autoridades marroquíes vuelven a demostrar su escasa tolerancia hacia los principios democráticos y, una vez más, responden con represión policial y uso de la fuerza a las manifestaciones pacíficas del Pueblo Saharaui en defensa de sus derechos sociales y políticos más básicos."

lunes, 18 de octubre de 2010

Miles de saharauis protestan contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental

MUNDO. Alrededor de 7.000 saharauis, bajo jaimas, han acampado a pocos kilómetros de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental para protestar contra la ocupación marroquí de la antigua colonia española.

COPE Beatriz Mesa. Corresponsal en Marruecos - 17-OCT-10

El pueblo saharaui de la antigua colonia española organiza nuevas protestas a pocos kilómetros de El Aaiún en oposición a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y para denunciar “las torturas generalizadas”. Según el Frente Polisario, estas personas “han optado desde hace tres días por otras formas de resistencia pacífica exiliándose masivamente fuera de las ciudades e instalando campamentos improvisados”.

Fuentes saharauis desde El Aaiún han declarado en COPE que las miles de familias y de jaimas están siendo acordonadas por Fuerzas del Ejército marroquí, así como unidades de la Gendarmería y Fuerzas Auxiliares que han procedido a rodear a los saharauis con alambradas de espino y a rechazar el abastecimiento de agua, alimentos o medicamentos.

Desde el pasado viernes, estas familias emigradas a la periferia de El Aaiún requieren que sean abastecidas con víveres, pero desde que comenzó el acoso y el cordón policial la llegada de estas provisiones se ha visto interrumpida.

El Polisario, en declaraciones a esta emisora, ha dicho que este movimiento de protesta lo que busca es llamar la atención a la comunidad internacional para encontrar una salida urgente al conflicto del Sáhara Occidental basada en la justicia y el derecho.

Se trata de nuevas formas de protesta, hasta ahora desconocidas, en las que los saharauis bajo miles de jaimas, han pedido al estado marroquí "igualdad de condiciones" con respecto a los colonos marroquíes que son, según ellos, "los únicos con derechos a acceder a los puestos de trabajo y a los servicios públicos y la población autóctona se quedó desbancada de todo"

------------------------------


Continúan las protestas independentistas en las ciudades saharauis

MADRID, 17 de octubre de 2010 (EUROPA PRESS) El sábado tuvo lugar en la ciudad de Dajla una nueva manifestación de saharauis a favor de la independencia y de la retirada de Marruecos del Sáhara Occidental. Esta protesta se suma a las realizadas en otras ciudades saharauis y a la protesta continua de los aproximadamente 7.000 saharauis acampados a las afueras de El Aaiún --capital del territorio-- en el conocido como Campamento de la Dignidad. La marcha de Dajla sirvió también para denunciar la violencia de las fuerzas de seguridad marroquíes ejercida contra los refugiados del campamento de Bojador, informaron fuentes del Ministerio de los Territorios Ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) citadas por la agencia de noticias saharaui SPS. El Ministerio saharaui informó de que 17 familias saharauis han emulado a los manifestantes de El Aaiún y han levantado otro campamento de protesta a unos 10 kilómetros de Dajla, la segunda ciudad del Sáhara Occidental, "para demandar el derecho a la autodeterminación y a la independencia". Sin embargo, hubo una "violenta intervención" de las autoridades marroquíes que habrían derribado sus jaimas.

Agentes de la Policía, la Gendarmería y las Fuerzas de Asistencia habrían intentado detener a estos manifestantes. La iniciativa también se habría reproducido a las afueras de la ciudad de Smara, donde agentes de la Gendarmería y de las Fuerzas de Asistencia cargaron violentamente contra los manifestantes acampados, siempre según fuentes de la RASD. Un segundo grupo, esta vez de jóvenes, habrían levantado otro campamento al este de Smara para protestar por las "miserables condiciones de vida en los territorios ocupados". Tras el desmantelamiento de los campamentos las fuerzas de seguridad marroquíes realizaron varias redadas en barrios de la ciudad de Smara. El viernes el Ministerio de los Territorios Ocupados saharaui informó de unos 70 heridos por la intervención del Ejército, la Gendarmería y las Fuerzas de Asistencia marroquíes contra los manifestantes concentrados en el Campamento de la Dignidad de El Aaiún. Tras los disturbios del viernes las fuerzas marroquíes habrían establecido un perímetro de seguridad para impedir la llegada de alimentos, agua potable y medicinas a los manifestantes acampados. La RASD y el Frente Polisario han condenado "la brutal intervención de las fuerzas de ocupación marroquíes contra los saharauis indefensos" y han instado a Marruecos a asumir su responsabilidad en cumplimiento del derecho internacional humanitario relativo a la protección de civiles durante una guerra. Por último, las autoridades saharauis hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que garanticen el respeto a los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental.

jueves, 7 de octubre de 2010

Represión marroquí en Dajla contra la caravana de activistas saharauis de derechos humanos

territorios ocupada / Sáhara Occidental
5 de octubre de 2010.
Las autoridades marroquíes han agredido en la ciudad ocupada de Dajla, el pasado día 04 de octubre de 2010 al ciudadano saharaui Haydar Ulad Chej, de 85 años, y al defensor saharaui de los derechos humanos Ozman Etjani, frente a la casa del defensor de derechos humanosMahyub Ulad Chej, hijo del anciano agredido.

Los activistas formaba parte del grupo de los defensores saharauis de derechos humanos que visitaban la ciudad de Dajla, a los que se unió multitud de ciudadanos saharauis de la ciudad. Fueron agredidos por las autoridades marroquíes, que arremetieron contra ellos cuando coreaban consignas exigiendo el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación. Tras este intervención el anciano sufrió varias heridas de gravedad, junto a su hijo que intento defenderle de los golpes que le propinaron los militares marroquíes. La policía marroquí sigue asediando su casa tras la brutal agresión que sufrió el activista y su padre.


--------------------------------


Lo que yo vi

GUINGUINBALI LAURA GALLEGO Madrid | 05/10/2010

Personalmente, nunca he entendido mucho de patriotismos, pero sí de libertad. Y cuánto más conozco la realidad del pueblo saharaui, mejor entiendo la íntima relación que, en su caso, tienen ambos conceptos. Déjenme que me explique.

El pasado mes de julio, tras llevar tiempo escuchando que las delegaciones de activistas saharauis por los Derechos Humanos que habían empezado a visitar los campamentos de Tinduf eran recibidas por la policía marroquí con mucha violencia en su regreso a El Aaiún (el famoso grupo de los Siete había sido detenido y tres de sus miembros permanecen aún en prisión) decidimos viajar para comprobarlo.

Lo que vimos entonces, desde una ventana, a escasos metros, es que, efectivamente, esos recibimientos son actos reivindicativo de la independencia del Sahara Occidental, sí. Los activistas se bajan de los vehículos entre proclamas y portando alguna bandera y antes de entrar en la vivienda donde les esperan sus amigos y familiares, reciben una brutal paliza.

Es una paliza anunciada. Saben que va a ocurrir. Porque la casa está sitiada por cientos de policías horas antes de su llegada. Pero, en un territorio ocupado a la espera de un referéndum que le ponga título de propiedad ¿no debieran los defensores de una de las posturas poder reivindicarla pacíficamente?. Eso sería la libertad.

La semana pasada viajaron 72 activistas a Argel y regresaron acompañados de una decena de observadores internacionales. Lo hicieron en tres tandas, y en el segundo recibimiento, cuando el actor Willy Toledo trató de grabar un video en el aeropuerto, se le echaron encima varios policías que le arrebataron el aparato borrando el contenido, y golpearon, con más violencia que a él, a varios de los activistas. Una de las mujeres saharauis, terminado el alboroto, tenía un picotazo en el pie, y una hora después, la pierna inflamada.
Las fuerzas de seguridad marroquíes tenían, según la prensa de ese país “órdenes de no caer en las provocaciones de los observadores internacionales”. Y en esa ocasión, la provocación, dice el ministro de Comunicación, fue grabar a la policía. Y en eso hay quien quiere centrar el debate.

Yo, si me lo permiten, puedo añadir más datos: cuando no hay observadores, no del peso mediático que tenían en esta ocasión, la violencia se desata en cuestión de segundos. Esta vez, la policía no cargó contra los activistas, pero les rodeó, les hizo gestos con el dedo índice sobre el cuello, les gritó, empujó. No puedo confirmar las amenazas porque me las tradujeron los saharauis. A lo mejor estaban saludando; pero puedo trasladarles la actitud agresiva. Eso lo vi.

Los españoles en ningún momento respondieron a esas agresiones, y créanme, ni Willy ni nadie que no sea de allí, que viva esa realidad a diario, tendría el valor de hacerlo, de provocar a más de cien policías. Perdón, me corrijo, puede que haya insensatos con afán de protagonismo, no entro en eso. Pero no fue el caso. Eso sí puedo afirmarlo, porque lo vi.

Vi a un grupo de españoles de mediana edad, juntos a otros tres jóvenes y el propio Toledo o el consejero del Cabildo grancanario Carmelo Ramírez, apostarse en la puerta de una casa repleta de saharauis y frente a los agentes -vestidos de paisano y en algunos casos dejando entrever una porra bajo alguna de sus prendas- y aguantar esos gestos y empujones sin mover una ceja. Y sin huida, ni hacia adelante ni hacia atrás.

Los vi también contemplar estupefactos una protesta pacífica de un centenar de activistas saharauis que, aprovechando su presencia, querían gritarle al mundo su sufrimiento. Y que no encontraron mejor modo de expresarlo -y a mi juicio fue brillante- que el silencio.

Dicen que no es necesario tener valor para hacer algo, cuando ese algo es lo único que puedes hacer. Y así piensa una a veces que se encuentran los saharauis entre la espada y la pared. Pero lo cierto es que tienen otra opción: la de callar, la de no protestar, no reivindicar, no reclamar. Sólo así evitarían los golpes. Pero ¿no es eso represión?

No se trata sólo de las denuncias de Toledo o Ramírez, de un dedo roto o de una foto inoportuna, sino de las denuncias de cientos de organizaciones, de Human Rigth Watch, de Amnistía Internacional, de grupos de parlamentarios europeos. La última que yo escuché fue la de un alto mando de la MINURSO ya jubilado, que cuenta a quien quiera escucharle cómo vio con sus propios ojos cometer a las autoridades marroquíes todo tipo de tropelías contra la población saharaui en 2005, “sin poder hacer nada”. Porque no entraba en sus competencias.

Esa es la realidad de los hechos, no una puesta en escena: la resistencia saharaui, la de aquellos que vencen el miedo al menos, es un ejercicio de libertad. La libertad de aspirar a recuperar su patria. Y acallar esas aspiraciones con golpes, se llama represión. ¿Cómo consiguen algunos volverlo un asunto tan complicado?



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger