jueves, 1 de julio de 2010

Hmad Hammad en el Parlament de Catalunya y en el Col.legi de Periodistes de Catalunya


Hmad Hammad, vicepresidente de CODAPSO hizo una comparecencia en la reunión del Intergrupo para la Paz y la Libertad en el Sahara del Parlamento de Cataluña, acompañado de Cristina Navarro, jurista, Núria Salamé y Miquel Cartró, de la ACAPS, y Mah Iahdih, representante de la Delegación del Frente Polisario en Cataluña. El acto fue presidido por Miquel Carrillo, diputado en el Parlamento de Cataluña por ERC y coordinador del Intergrupo, con la presencia de Rafael López (PPC) y Lluís Postigo (ICV-EUiA). Los representantes de CiU y del PSC-CpC lamentablemente no asistieron. En el mismo acto, representantes del Consell Nacional de la Joventut explicaron su experiencia en un intercambio con UJSARIO en los campamentos de refugiados. Hmad Hammad leyó un informe sobre la represión y la vulneración sistemática de los derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación de Marruecos en los territorios ocupados.

Seguidamente, Hmad Hammad fue acompañado y aclamado por una amplia representación del movimiento solidario con el pueblo saharaui, en una conferencia en el Col.legi de Periodistes de Catalunya. La conferencia trató sobre la situación que se vive actualmente en el Sáhara Occidental sometido a la ocupación de Marruecos desde hace 34 años. Durante este tiempo la población saharaui sufre un plan sistemático de represión y genocidio, con una violencia extrema, violaciones, torturas, desapariciones forzadas ... "La represión se extiende a todas las familias saharauis, todas tienen alguna víctima y todo pasa ante los ojos de la MINURSO, que es cómplice de ello". Las autoridades y las fuerzas de ocupación de Marruecos intentan eliminar todos los aspectos socioculturales, históricos, ritos tradicionales o identitarios del pueblo saharaui. En este sentido no sorprende la reciente expulsión de la cooperante Sara Domene, que daba clases de español en el Aaiun y, por ello, la han acusado de ser "una grave amenaza para el orden público y su expulsión una necesidad imperiosa para salvaguardar la seguridad pública ". La población saharaui también sufre la represión económica empobreciéndola a la vez que expolian los recursos naturales. Hmad Hammad rindió homenaje a la intifada saharaui, la resistencia pacífica y organizada de la población saharaui para reclamar la autodeterminación y la independencia.

Hmad Hammad exigió la liberación de los presos políticos, la retirada de las unidades de represión, el acceso de los medios de comunicación i de observadors internacionales en la zona ocupada, la información sobre el destino de los desaparecidos y la celebración de un referéndum libre de autodeterminación, que acabe con el sufrimiento del pueblo saharaui causado por la irresponsabilidad del Estado español, la ocupación de Marruecos y la pasividad y complicidad de la comunidad internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger