jueves, 30 de septiembre de 2010

Activistas y observadores agredidos en El Aaiun Pánico, golpes y piedra

29/09/2010
Una veintena de saharauis y varios observadores españoles han sido golpeados en el aeropuerto de El Aaiún. Uno de los saharauis, Mohamed Daiara, ha sido recogido por una ambulancia, dada la gravedad de las heridas. El uruguayo José Morales, afincado en Lanzarote, también ha sido golpeado. Willie Toledo, otro de los observadores, fue empujado en varias ocasiones y le ha sido sustraído su teléfono móvil.

Aunque no se ha producido ninguna detención, nuestra enviada especial nos asegura que la tensión es enorme, que se están arrojando objetos y huevos contra la casa donde se recibe a la segunda delegación de saharauis que llega desde Argel, tras participar en el Congreso del Frente Polisario [NOTA Poemario: las delegaciones de defensores de derechos humanos regresan de Argel, tras participar en la Conferencia Internacional: "El derecho de los pueblos a la resistencia: El caso del Sahara Occidental".]

Uno de los miembros de la misión de observación y consejero del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, asegura que "la Policía marroquí ya estaba preparada para cargar en el Aeropuerto antes de que nosotros llegáramos allí", una carga que Ramírez describe como "brutal".


"Había un saharaui sangrando con una herida en la cabeza y se lo ha tenido que llevar una ambulancia, mientras que José Morales recibió patadas y puñetazos cuando estaba en el suelo, intentando protegerse", añade Ramírez.El consejero grancanario añade que ya ha recibido la llamada del eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer para solidarizarse con los observadores españoles que se encuentran en El Aaiún. "Quien no se crea lo que pasa aquí, las violaciones de los Derechos Humanos, que venga aquí y lo vea", añadió Ramírez.

En este momento (21.00 horas GMT) los observadores españoles se encuentran rodeados de policías en una casa saharaui. Los agentes les lanzan piedras y huevos. La tensión es enorme.

Estamos trabajando por ampliar la información.

---------------------------


Incidente entre agentes marroquíes y activistas españoles y saharauis en El Aaiún

Uno de los agredidos, el actor Willy Toledo, explicó para ABC cómo sufrieron golpes por parte de la Policía marroquí

ABC Luis de Vega / corresponsal en rabat 29/09/2010

El aparcamiento del aeropuerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, ha sido esta tarde escenario de un incidente entre agentes de policía marroquíes y activistas españoles y saharauis, según algunos de los implicados y fuentes del Ministerio de la Comunicación de Marruecos.

"Unos 200 agentes de paisano, con chalecos reflectantes y de uniforme nos han cercado cuando hemos acudido a recibir a un grupo de saharauis" que regresaban de Argelia, explica a ABC a través del teléfono el actor español Willy Toledo. "Unos diez iban con cámaras de foto y vídeo y nos grababan de cerca".

"Cuando salía del aeropuerto un grupo de mujeres saqué mi teléfono móvil para grabar y cinco o seis policías se me echaron encima y empezaron a darme patadas en el suelo hasta que me han quitado el teléfono", continúa Toledo. "No sé si tengo el dedo meñique roto".

En el lugar de los hechos se encontraba también Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (Fedissah).

Al mismo tiempo, según el actor, otros agentes han agredido a los activistas españoles y saharauis presentes. Uno de los que acababa de llegar de Argelia tuvo que ser trasladado en ambulancia por la "paliza" recibida, pero se negó a ir al hospital.

Según el Gobierno de Marruecos los activitas tenían permiso para tomar imágenes, pero no a los policías. "Uno de ellos trató de fotografiar a los agentes y hubo que intervenir", explica a este corresponsal una fuente del Ministerio de la Comunicación. "Uno de los policías fue agredido (por uno de los activistas) y tuvo que defenderse. Los dos tuvieron que ir al hospital", añade.

Una quincena de activistas españoles llegó el lunes a El Aaiún para acompañar de regreso a casa a varias decenas de saharauis con los que habían participado en Argelia en una conferencia a favor de la independencia de la ex colonia española.


------------------

Willy Toledo, agredido por policías marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún


EL MUNDO Erena Calvo Rabat 29/09/2010

"Aunque sabía que algún momento me dejarían de golpear, he pasado miedo". Habla el actor Willy Toledo, que ha denunciado haber sido agredido por la policía marroquí en el aeropuerto de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, cuando esperaba a una delegación de saharauis que ha llegado esta tarde al aeródromo desde Argel.

Toledo, junto al consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (FEDISSAH), Carmelo Ramírez, y otros "observadores" viajó este lunes a El Aaiún desde Argelia, donde participaron en unas conferencias sobre el "derecho de autodeterminación" del pueblo saharaui.

Junto a ellos llegó un grupo de una veintena de saharauis de los cerca de ochenta que se desplazaron del Sahara Occidental a Argel para participar en las jornadas, que contaron también con la presencia de una delegación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) encabezada por el primer ministro.


"Los saharauis están llegando de forma escalonada y les hemos acompañado como escudos humanos, para protegerles; hoy llegaba el segundo grupo y mañana lo hará el tercero", ha informado Toledo a este periódico al otro lado del teléfono mientras se "recuperaba de la agresión de la policía marroquí" y destacaba que "otro de los observadores, un colombiano, ha sido golpeado en la cabeza y le han destrozado las gafas".


Según el actor, el aeropuerto de El Aaiún se encontraba esta tarde "sitiado". Había "más de 200 agentes" de paisano y uniforme "controlando" la situación. Dos de las mujeres que han llegado en esta segunda delegación, continúa Toledo, "han sido retenidas en la terminal, les han quitado todos sus efectos personales excepto la documentación y toda la propaganda del Polisario que traían de Argelia".


El vídeo de la discordia

"Teníamos a los agentes a menos de cuatro metros sin parar de grabarnos, y cuando por fin han salido todos los saharauis he querido hacer un vídeo con mi móvil", explica. En ese momento, "ocho policías se me han echado encima; me han tirado al suelo, me han dado patadas y creo que me han roto un dedo".


Ya incorporado, relata, ha visto cómo "propinaban una brutal paliza a un activista saharaui; me he tirado encima suyo y entonces han dejado de pegarle".


A uno de los activistas, cuenta el consejero del Cabildo grancanario, "le han pateado la cabeza y lo hemos trasladado en ambulancia a la casa de Mohamed Dadach" –apodado el 'Mandela saharaui' por los años que ha pasado entre rejas-.


Según las autoridades locales de El Aaiún, la intervención policial "está justificada" porque los españoles "grabaron en el aeropuerto sin autorización y además intentaron sacar imágenes de la policía". Los mismos informadores han denunciado en declaraciones a este periódico que "uno de los saharauis separatistas" que se encontraban allí "ha golpeado a los agentes” y que éstos "han respondido a su provocación".

Mañana, insiste Toledo, irán a recibir a la tercera delegación. Parte del grupo de observadores extranjeros se quedarán unos días más por el Sahara Occidental para "acompañar" a algunos de los saharauis que han viajado a Argel y que han organizado una caravana por todas las ciudades saharauis para informar de su experiencia.

Toledo, que abandonará El Aaiún este viernes, insiste en el "miedo" que ha experimentado esta noche en el aeropuerto de la capital del Sahara Occidental; el "miedo" que se puede sentir "ante decenas de policías energúmenos".

------------------

La policía marroquí apalea al actor Willy Toledo rompiéndole un dedo en El Aaiún, capital del Sahara


*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias

Se encontraba como observador internacional escoltando a un grupo de activistas saharauis de Derechos Humanos que regresaba de Argel

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, también fue golpeado y el activista saharaui Mohamed Mayara resultó herido gravemente temiéndose por sus ojos
El Aaiún / Sahara Occidental..- El actor español Willy Toledo y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, además de varias decenas de civiles saharauis, fueron golpeados violentamente por la policía marroquí hoy, sobre las 19:00 hora local saharaui. Ambos se encontraban como observadores internacionales en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, para velar por la integridad de un grupo de 25 defensores saharauis de Derechos Humanos que regresaban de Argel tras participar en un encuentro internacional, según informaron al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) testigos de los hechos.


Como resultado de la violenta reacción de las fuerzas de seguridad marroquíes se produjeron numerosos heridos saharauis que también habían acudido a recibir a los activistas. El actor Willy Toledo sufrió la fractura de un dedo, entre otras lesiones, producto de los golpes y se teme por la visión del activista de Derechos Humanos Mohamed Mayara, que fue víctima de “una brutal paliza” recibiendo graves heridas en los ojos y fue trasladado urgentemente al hospital, señalan los presentes. También sufrió lesiones la activista Sultana Jaya, que quedó tuerta por el porrazo de un policía marroquí tras una sentada en de estudiantes saharauis en la Universidad de Marrackech hace unos años.

Tras lograr abandonar el aeródromo, los activistas de Derechos Humanos, decenas de civiles saharauis y los observadores internacionales, unos 8 españoles en total, intentaron llegar a sus casas en la ciudad sufriendo de nuevo “el acoso violento de las fuerzas marroquíes”.

Se trataba del segundo grupo de los 72 activistas saharauis de Derechos Humanos que regresaba de Argel, el primero lo hizo ayer y el último mañana. En el momento de recibir estos datos se ignoraba el número total de heridos y su estado. (SCSC)

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Marruecos anuncia un nuevo enfrentamiento contra la ONU

CRÓNICA DE LA LLEGADA DE ACTIVISTAS SAHARAUIS OBSERVADORES ESPAÑOLES A EL AAIÚN

Sultana Jaya. "Me podeis quitar la vida, pero no la pulsera"

GUINGUINBALI LAURA GALLEGO E l Aaiún 28/09/2010

Galería de fotos: Llegada a El Aaiún de los activistas saharauis y los observadores españoles

"Me podeis quitar la vida, pero no la pulsera". Sultana Jaya, que ya perdió un ojo a manos de la policía marroquí, estaba ayer dispuesta a morir antes que dejarse arrebatar una diminuta bandera saharaui en el aeropuerto de El Aaiun. O lo que para ella representaba su dignidad y su derecho a defender pacíficamente su causa. "No es una bomba, es una pulsera", explicaba, cargada de razón, a los 7 observadores españoles que ayer la acompañaban junto a una delegación de 26 saharauis en su regreso a los territorios ocupados.

Y con esa frase, empezó un tenso calvario que no acabó hasta entradas las dos de la mañana, con todos a salvo, esta vez.

La negativa de Jaya, a quien ya habían requisado todo el material relacionado con la conferencia internacional sobre Derechos Humanos en la que acababan de participar en Argel, motivó la retirada de su pasaporte por parte de la policía: alrededor de 50 agentes que ya esperaban en la terminal cuando aterrizó el avión, procedente de Casablanca, y 150 que llegaron a sumarse según iba pasando el tiempo. Vestidos de paisano, apoyados por toda la sala, cruzados de brazos y observando,c ada vez más tensos. Y más impacientes. Hasta que una buena parte se calzó unos chalecos reflectantes: el preludio de un desalojo violento.

Las autoridades negociaron entonces con el grupo de observadores: debían de salir todos excepto Sultana, y dos acompañantes del grupo de observadores, el consejero del Cabildo grancanario Carmelo Ramírez y el actor y activista Willie Toledo. Y un abogado saharaui que viajaba con el grupo. Ahora eran muchos menos, pero los mismos policias les rodeaban a escasos centímetros. "¿Esta intimidación es necesaria?", preguntó Toledo. "Sólo queremos buscar una solución", contestó enigmático uno de ellos. "Estos símbolos están prohibidos, -explicó-¿acaso ustedes pueden hacerlo en el País Vasco?". La respuesta, afirmativa, no pareció importarle.

El pulso se resolvió finalmente sin la violencia habitual; Khaya está convencida de que sólo la presencia extranjera logró que se contuvieran, aunque la bandera de la discordia acabara siendo arrancada con una navaja. "Pero no tengo miedo" repetía Khaya constantemente, como queriendo explicar lo que saltaba a la vista. Que quizás quiso evitar más problemas a sus amigos españoles. Cobarde es lo último que podría decirse de esta mujer.

La delegación partió entonces hacia la vivienda en el barrio de Casa Piedra, donde otros activistas y 7 españoles más habían preparado el recibimiento, y que permanecía sitiada por otros 200 policías desde el mediodía. La caravana de 7 vehículos llegó escalonadamente. La policía,por el camino, los fue parando para asegurarse de que así fuera.

Los españoles prepararon un pasillo en la entrada, y aguantando los empujones, las amenazas y que les tomaran fotografías constantemente, arroparon la entrada de cada uno de los activistas. Las porras, presentes, no salieron anoche de su funda. Aunque para Toledo, poco importa eso: "Ha sido una de las experiencias más terroríficas de mi vida,yo presumía de conocer un poco la vida del pueblo saharaui, pero hasta que no vienes a los territorios ocupados y ves el terrorismo de Estado bajo el que viven, hasta que no sientes este acoso tan brutal, no te haces una idea de la dimensión real de su sufrimiento".

Toledo se ha despertado hoy "más impresionado aún si cabe por la valentía de los hermanos saharauis", porque, aunque efectivamente, ayer la policía no llegara a cargar sintió "el clima de terror que viven y al que se enfrentan pacíficamente". Lo cierto es que el actor aguantó en la puerta empujones de la policía, que las fuerzas de seguridad del Estado marroquí le hicieran fotos a escasos centímetros de la cara y amenazas varias. A él y a los seis españoles que esperaban en la vivienda y que empujaban en la misma dirección.

Por su parte, Carmelo Ramírez, político grancanario y presidente de FEDDISAH, quien sí ha vivido con anterioridad experiencias similares, insiste en que cualquier día “se va a producir una masacre”. Ramírez pide al Gobierno marroquí que “frene ya esta violación impune de los Derechos Humanos y aplique las resoluciones de la ONU”. Y advierte: "si la comunidad internacional no es capaz de presionarle, pronto se lamentará una desgracia mayor que las torturas, encarcelamientos y el hostigamiento constante que padece la población en el Sahara Occidental”.
Pero ni los saharauis ni los activistas españoles flaquean de momento. Mañana y pasado está prevista la llegada de otros dos grupos, de esos 74 que se desplazaron a Argel. Los activistas esperan expectantes "ver hasta dónde aguanta la policía marroquí sin recurrir a sus métodos habituales". Toledo, Ramírez y el resto de españoles volverán a ejercer de observadores, y de escudos, llegado el caso.

Aunque los saharauis parecen también resignados al hecho de que, "los palos" que no reciban estos días, volverán a caer cuando nadie mire. Pero si la propuesta de algunos de reforzar estos acompañamientos prospera, cada vez será más difícil.

El primer grupo de saharauis llega al Aaiún desde Argel sin incidentes

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha informado del regreso "sin incidentes" al Sáhara occidental de un primer grupo de 26 saharauis de un total de 74 que asistieron a la Conferencia Internacional sobre el Derecho de los Pueblos a la Resistencia, celebrada en Argel, que han sido escoltados de vuelta por un grupo de siete españoles, incluidos el actor Willy Toledo y el responsable de CEAS Santiago Jiménez que han actuado como "escudos humanos".

CEAS ha confirmado este martes la llegada "sin incidentes" de este primer grupo de saharauis ayer 27 de septiembre a las 20.30 horas en el aeropuerto de El Aaiún, donde los saharauis fueron sometidos a un "control de pasaporte" en el puesto de control de acceso al Sáhara occidental "sin ser molestados por ello".

El único incidente se produjo cuando la policía de aduana marroquí requisó el pasaporte a Sultana Haya, una de las saharauis que viajan en este primer grupo después de que ésta rechazara quitarse una pulsera con la bandera saharaui que llevaba en la muñeca, requisito que pusieron las autoridades marroquíes para devolverle el pasaporte, algo que ella rechazó.

Después de un debate "tenso" de hora y media con la policía marroquí y tras amenazar al resto del grupo con expulsarlos a la calle, los agentes le arrancó la muñequera a Haya y le devolvieron su pasaporte finalmente, según las mismas fuentes.

A pesar de que en la calle había "más de 200 efectivos" de las fuerzas de seguridad marroquíes, entre agentes antidisturbios, gendarmes de paisano y militares, los activistas han podido regresar, acompañados de familiares y amigos, a sus respectivos hogares "sin más incidentes". La casa de otro de los saharauis, Brahim, fue rodeada por la policía marroquí para impedir que sus allegados accedieran a su vivienda.

"El fuerte despligue policial y militar en las inmediaciones del Aeropuerto y las calles de El Aaiún ocupado, mostraba la dimensión de la represión que preveían ehercer las fuerzas de ocupación contra los y las activistas saharauis, aplazada por la presencia de los y las observadores internacionales" que les acompañan, señala CEAS-Sáhara en un comunicado.

Se espera que un segundo grupo de 25 activistas saharauis regrese de Argel este martes y que el tercer grupo, con 30 personas, lleguen de vuelta al día siguiente. En ambos casos, los grupos de activistas saharauis irán acompañados por activistas españoles que contribuirán a garantizar su seguridad.

 
Powered by Blogger