sábado, 20 de noviembre de 2010

"Tenemos armas, hombres y voluntad suficientes para llevar la guerra a Rabat¨

El representante del Frente Polisario en España advierte de queMarruecos no les va a dejar otra opción

MADRID. El representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, advirtió de que si no se avanza en la solución del conflicto, la organización se verá "obligada" a acudir a la guerra. En este sentido, aunque admitió que los saharauis "nunca" tendrán capacidad para vencer militarmente a Marruecos, precisó que tienen suficientes "armas, hombres y voluntad" y que la guerra "no se quedaría sólo en el territorio saharaui, alcanzaría Rabat y Casablanca". "Si no tuviéramos armas, Marruecos ya nos habría eliminado", dijo. Y advirtió de que "el pueblo saharaui está dispuesto al mayor sacrificio para conseguir que se respeten sus derechos". Asimismo, tanto Beyun como los activistas de la organización Sáhara Thawra Javier Sopeña y Silvia García han asegurado que el Gobierno español no se ha puesto en contacto con ellos para pedirles "información" sobre lo sucedido la semana pasada en El Aaiún durante el asalto al campamento de protesta saharaui y los posteriores disturbios.

Durante una rueda de prensa celebrada en Madrid, Beyun advirtió de que si no se avanza en una solución diplomática acorde con las resoluciones de la ONU y mediante la autodeterminación, el Frente Polisario utilizará "todos los instrumentos jurídicos legales para defender su libertad, incluida la guerra". "La propia población va a obligar al Polisario a tomar las armas", añadió. "Nos van a obligar a eso, aunque no sea de nuestro gusto", aseguró. "No esperamos que España se ponga de nuestro lado en caso de guerra, pero al menos queremos que la opinión pública apoye que tenemos derecho a acudir a las armas", prosiguió. "Nuestro objetivo no es vencer militarmente a Marruecos, no podemos, nunca podremos vencerles", precisó. "No tenemos las armas que tiene el Ejército de Marruecos, pero tenemos armas, tenemos hombres y tenemos voluntad suficiente", mientras que la población marroquí "simplemente no está preparada para esa guerra". En todo caso, el representante polisario advirtió, "esa guerra no se quedaría solo en el territorio saharaui, alcanzaría Rabat y Casablanca, si es necesario".

TRATO VEJATORIO A PERIODISTAS Por otra parte, Beyun calificó de "trato vejatorio" que Rabat impida le entrada de medios españoles a El Aaiún. "Marruecos les debería dejar que fueron a las casas saharauis, que fueran solos".

Bucharaya Beyun criticó duramente las acusaciones del Gobierno de Marruecos, en particular del ministro del Interior, Taieb Cherqaoui, quien ha asegurado que los agentes que asaltaron el campamento se encontraron con métodos de violencia similares a los existentes en la zona sur del Sahel, donde opera Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Según el representante del Polisario, Marruecos controlaba todos los accesos al campamento y "sabía quiénes estaban dentro". Aparte, durante las negociaciones con los organizadores de la protesta "participó el ministro del Interior en persona, estuvo negociando con ellos dos días antes", pese a lo cual los acusó posteriormente de pertenecer a "una banda armada". Al respecto, Beyun recordó que el coordinador de la lucha antiterrorista del Departamento de Estado de Estados Unidos, Daniel Benjamin, ha declarado que no hay ninguna prueba sobre las supuestas conexiones terroristas de los activistas saharauis y que AQMI no obtendría "ninguna ventaja" de actuar en Sáhara Occidental. "El caldo de cultivo para el terrorismo en Marruecos está en Casablanca, por la miseria, la pobreza, no en el Sáhara", aseveró el representante saharaui. Según Beyun, el objetivo del asalto, y el hecho de que se escogiera el 8 de noviembre, día del comienzo de las conversaciones informales de Nueva York, aseguró Beyun, era forzar a los saharauis a "no asistir a las negociaciones y acusar al Polisario de la ruptura del diálogo". "Finalmente fuimos para evitar asumir las consecuencias de la ruptura".

Durante esas primeras horas del asalto, denunció, muchas personas intentaron recorrer a pie o en automóvil los quince kilómetros que les distanciaban de El Aaiún. "Esas personas fueron masacradas o han desaparecido", aseguró. "Si los desaparecidos están muertos o detenidos, no lo sabemos, Marruecos no informa", denunció.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Powered by Blogger