viernes, 11 de junio de 2010

Cineforum sobre el conflicto saharaui en Baleares


Los pasados martes 1 y 8 de Junio de 2010 celebramos las sesiones del Cineforum y, a pesar de la coincidencia con otros actos públicos que se hicieron en Palma (concentración de condena por el ataque israelí contra los barcos de la Libertad en Gaza, y la manifestación contra los recortes salariales y otras medidas del Gobierno central), la participación de público en ambos actos en el Centro Cultural "Sa Nostra" superó nuestras previsiones.

Detrás del primer documental, El rumor de la Arena, los directores Jesús Prieto y Daniel Iriarte, la activista saharaui por los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por el Reino de Marruecos, Sra. Dagja Lachgare, del conocido Grupo de los 7, nos hizo partícipes de su lucha que la llevó a pasar 11 años en las cárceles marroquíes y que, ahora, está pendiente de un juicio militar por haber ido con los seis compañeros a los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia). El turno de preguntas del público y el diálogo posterior fue muy intenso y emotivo, y nos permitió constatar la determinación de Idagja en la lucha por los derechos de su pueblo.

El segundo, Con el viento de cara, de Pedro Barbadillo, es un documento vivo de la trayectoria política de Aminatu Haidar, premiada en numerosas ocasiones por su lucha en defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, y recientemente galardonada en Palma con el I Premio Jovellanos "Resistencia y Libertad". La película recoge desde la concesión de diferentes premios y aspectos de su vida familiar en El-Aaiún ocupado hasta la huelga de hambre que Aminatu hizo en Lanzarote a finales del año pasado. El director, Pedro Barbadillo, no sólo explicó el cómo y el qué de su trabajo con Aminatu, también se posicionó claramente en favor de los derechos del pueblo saharaui y de todas las causas justas en el mundo, como lo atestigua su obra. El debate posterior abrió puertas a nuevas perspectivas en la lucha del movimiento solidario con el Sáhara Occidental.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger