lunes, 19 de octubre de 2009

AMINETOU HAIDAR ALERTA EN ESPAÑA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS SIETE ACTIVISTAS DETENIDOS



La activista de derechos humanos Aminetou Haidar (*), Premio de Justicia y Derechos Humanos de la Fundación Robert Kennedy 2008, se encuentra en Andalucía presentando ante la comunidad internacional y diversas autoridades españolas, la situación de los siete activistas de derechos humanos detenidos el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos) .

Los activistas Ahmed Alansari, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek fueron detenidos en el aeropuerto cuando desembarcaban de un vuelo procedente de los campamentos de refugiados/as saharauis, en los que habían pasado nueve días.

El paradero de los defensores de los derechos del pueblo saharaui fue desconocido durante más de una semana. Después hemos podido saber, por uno de los activistas, que fueron confinados en un calabozo en el que 3 de los 8 días permanecieron con los ojos vendados.

Aminetou Haidar ha mostrado ante el defensor del pueblo andaluz y la comunidad internacional su extrema preocupación sobre el aumento, cualitativo y cuantitativo, en la ola represiva del Reino de Marruecos, a la población saharaui. Alertó además, que el juez del Tribunal de Apelaciones de Casablanca se ha declarado incompetente, con lo cual el juicio lo realizaría un tribunal militar.

La acusación que realiza Marruecos hacia los siete activistas, colaboración con el enemigo y traición, puede suponer la pena capital.
La defensora de los derechos humanos hizo un llamamiento especialmente a la MINURSO, para que según sus palabras "asuma su responsabilidad de proteger los derechos humanos de la población saharaui."
La Asociación de Mujeres Saharauis en España mostramos nuestra preocupación y condena ante la detención y acusación de siete personas, cuyo único delito es defender pacíficamente el derecho a a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por la Organización de Naciones Unidas. Recordamos también que en estos días se produjo la detención de otra defensora de los derechos humanos Sukeina Il Idrissi y que otra activista saharaui, Soultana Jaya, ha sido víctima de constantes amenzas y actos de hostigamiento.

Cabe destacar que prestigiosas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, la Fundación Robert Kennedy, Front Line y el Centro Internacional Olof Palme han condenado las detenciones.

(*)La activista saharaui ha sido laureada con cuatro premios internacionales de derechos humanos, el Premio Juan María Bandres (mayo de 2006) en España, el Freedom Award 2006 (septiembre de 2006 en Washington), el Silver Rose (octubre de 2007 en el Parlamento Europeo), y el Precio Especial de Castelldefels (9 de mayo de 2008 en Cataluña) y en septiembre de 2008 es Galardonada con el Premio de Justicia y Derechos Humanos de la Fundación Robert Kennedy. También fue propuesta al Premio a la Unión Europea el Premio Sakharov del Parlamento Europeo en 2005 y al Premio de Amnistía International en 2006

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger