domingo, 11 de octubre de 2009

Marruecos detiene e impide viajar a Canarias a la activista saharaui de Derechos Humanos Sultana Jaya



Durante los interrogatorios “la insultaron y sometieron a todo tipo de vejaciones, llamándola entre otras cosas puta y perra polisaria, intentaron torturarla y la amenazaron con sacarle el otro ojo”

El Aaiún (Sahara Occidental).- La activista saharaui de los Derechos Humanos Sultana Jaya fue detenida por la policía marroquí en el aeropuerto de El Aaiún ayer viernes 9 de octubre, a las 20:00 horas, cuando se disponía a coger el avión hacia Gran Canaria para acudir en España a una revisión de médica de su operación del ojo derecho, que perdió a causa de las torturas a las que fue sometida por la policía marroquí en el campus universitario de la ciudad de Marrakech, donde estudiaba, en mayo de 2007, informó la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental (IAJUWS) al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Los hechos se produjeron cuando la activista saharaui llegó en la tarde noche de ayer al aeropuerto de la capital saharaui, momento en el que “fue violentamente detenida por la policía marroquí que la trasladó a una pequeña dependencia aislada”, donde permaneció hasta las 01:30 horas de la madrugada de hoy. En el curso de la detención de Sultana, la policía marroquí también “golpeó y torturó a una hermana de la joven que intentaban preguntar las causas del arresto”, indica IAJUWS.

Hasta diez agentes del Servicio Secreto de Documentación marroquí y la DST trasladados desde la Comisaría Central de El Aaiún “interrogaron a la joven durante más de 5 horas” preguntándole “por sus actividades como activista defensora de Derechos Humanos, por sus opiniones políticas, por su relación con los extranjeros que vistan el Sahara, por su postura en el conflicto saharaui y por su relación con el Grupo de los 7”, también activistas de Derechos Humanos detenidos en Casablanca (Marruecos) el jueves cuando regresaban de visitar los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y cuyo paradero se desconoce.

Durante los interrogatorios “la insultaron y sometieron a todo tipo de vejaciones, llamándola entre otras cosas puta y perra polisaria, intentaron torturarla y la amenazaron con sacarle el otro ojo”, declaró la propia Sultana a la organización internacional de juristas.

El pasado 15 de septiembre, las fuerzas de seguridad marroquíes también provocaron diversas heridas a Sultana Jaya durante una manifestación pacífica que pedía en El Aaiún el fin de la represión y la ocupación del Sahara. Ese día, “fruto de la brutalidad policial marroquí”, la joven sufrió la fractura de un brazo. (SCSC)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger