miércoles, 15 de junio de 2011

El Presidente de la República pide a la ONU salvar la vida de los presos políticos saharauis en huelga de hambre

El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Polisario, pidió este lunes al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon que intervenga para salvar la vida de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes y "evitar una catástrofe humanitaria inminente".

"El gobierno de Marruecos sigue ignorando la grave situación de estos presos, comete un acto atroz para silenciar la voz del pueblo saharaui y evitar que los saharauis pidan la aplicación de las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y el derecho internacional humanitario", escribió el Presidente Mohamed Abdelaziz en una carta a Ban.

El Presidente responsabilizó a Marruecos de las consecuencias de tales actos que "no apoyan los esfuerzos de las Naciones Unidas y su Enviado Personal, Christopher Ross, para la búsqueda de una solución justa y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental".

El Secretario General del Frente Polisario pidió a la ONU que "asuma sus responsabilidades en la protección de la integridad física y psicológica de los presos políticos saharauis y del pueblo saharaui en general, hasta la conclusión del proceso de descolonización del Sáhara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación justo, libre e imparcial".

En este contexto, el Presidente reiteró su llamado a imponer las sanciones necesarias contra Marruecos para la liberación del preso político saharaui, Yahya Mohamed Hafez Iaazza, condenado a 15 años de prisión y todos los presos políticos saharauis, así como el esclarecimiento del destino de más de 651 desaparecidos y de 151 prisioneros de guerra saharauis en manos de Marruecos.

También instó al máximo organismo internacional a ampliar las competencias de su Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para la protección y vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El Presidente denunció la deportación de los presos políticos saharauis Moustafa Abdedayem y su compatriota Mahmoud Abolkassem, "esposados y con los ojos vendados", de la cárcel marroquí de Tiznit a la de Salé. (SPS)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger