domingo, 31 de octubre de 2010

Marruecos retiene a ocho activistas canarios en el puerto del Aaiún

Viajaban a El Aaiún para solidarizarse

con el Campamento de la Justicia

y la Dignidad a 13 kilómetros de

la capital del Sáhara

La Policía de Marruecos ha retenido a ocho activistas canarios cuando intentaban desembarcar a su llegada al puerto del Aaiún, en el Sáhara Occidental, según informó la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui.

En un comunicado, este colectivo ha asegurado que al resto de ciudadanos españoles y todos los viajeros con pasaporte comunitario que viajaban en barco también se les ha impedido la salida, ya que están "recibiendo las amenazas de una muchedumbre de colonos marroquíes dirigidos por la Policía". Los activistas han llegado a El Aaiún para solidarizarse con el Campamento de la Justicia y la Dignidad, a 13 kilómetros de la capital del Sáhara.

Según Anselmo Fariñas, uno de los activistas que se encuentra en el barco, el puerto está cercado por unidades del ejército y unos quince policías han subido al barco para proceder a la identificación de los viajeros. Fariñas añadió que temen sufrir agresiones por parte de la policía, por lo que no quieren abandonar el barco si, una vez identificados, no se les garantiza su seguridad física.

Según los activistas el puerto está cercado por unidades del ejército

Algunos de estos activistas fueron los que participaron, a finales de agosto, en una manifestación de apoyo al pueblo saharaui en El Aaiún y que concluyó con once detenidos y al menos seis heridos por los golpes supuestamente propinados por policías marroquíes vestidos de paisano.

El grupo canario retenido salió a las 23:00 horas de ayer de Las Palmas de Gran Canaria en el barco de la compañía Armas que hace la ruta regular con El Aaiún, lugar donde llegaron sobre las nueve de esta mañana.

Los activistas canarios exigen la intervención del Gobierno español para garantizar su seguridad, y reclaman el levantamiento del asedio al citado campamento, "agresión que junto con el asesinato del niño Elgarhi Nayem a manos de las fuerzas ocupantes, permite considerar esta situación como una clara ruptura del alto al fuego establecido por las partes en 1991 y ratificado por Naciones Unidas".

1 comentarios:

MovieMent dijo...

Un saludo a nuestros hermanos y hermanas saharauis desde el Colectivo Social MovieMent.


Sònia, Dani, Zeus, Sara, Romy, Esteban, Alberto, Georgina, Anna, Marina, y muchos más. Estamos con vosotros.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger