viernes, 29 de octubre de 2010

Sáhara.- ICV insta a Trinidad Jiménez a "romper su silencio" y condenar la muerte del adolescente saharaui

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Núria Buenaventura, que este jueves ha relevado a Joan Herrera en la Cámara Baja, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno español en relación con la muerte del joven saharaui, Nayem El Gareh, por disparos del ejército marroquí.

En concreto, la nueva diputada exige al Gobierno español "romper su silencio" respecto a esta muerte y pide saber si va a hacer una "declaración pública de condena" tanto de la muerte del adolescente como de la falta de respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui y la represión del ejército marroquí".

Buenaventura quiere que la nueva ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, establecer contacto con el primer ministro marroquí "para exigirle el cumplimento de sus obligaciones internacionales con respecto a la población saharaui".

"Además de solicitar que se mantenga un diálogo directo entre Marruecos y los saharauis para evitar una mayor ola de violencia , ¿podemos esperar de la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación un gesto firme para con el pueblo saharaui?", se pregunta la diputada.

INVESTIGACIÓN EN LA UE

Iniciativa, a través de su eurodiputado Raül Romeva, también ha solicitado al Consejo y a la Comisión Europea que se pronuncien sobre la muerte de este menor saharaui y los otros siete heridos por las autoridades marroquíes.

Romeva, que recientemente ha propuesto a Aminetou Haidar como candidata al premio Sajarov, ha calificado de "grave" el "silencio y la falta de respuesta" de la UE y ha emplazado abrir una investigación sobre los hechos para que se cumplan los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación que se desprenden de diversas resoluciones de Naciones Unidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger