lunes, 14 de septiembre de 2009


10/09/2009
(SPS) – ONGs saharauis de Derechos Humanos condenaron enérgicamente el martes el crimen atroz de asesinato perpetrado la semana pasada por un colono marroquí contra Salma Abdallah y su hija Denba Hamma Manni en la localidad Toualat (60 kilómetros) al este de la ciudad ocupada de Dajla (Sahara Occidental).

El Comité de Acción contra la Tortura en Dajla ha exigido una investigación urgente, el juicio de los colono marroquí y a todos los torturadores marroquíes, instando a la comunidad internacional intervenir "con urgencia" para la protección de los indefensos civiles saharauis.

Exhortó también a la ONU y a las organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos "presionar a Marruecos para que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la libertad y la autodeterminación".

Por su parte el Comité de Apoyo al Plan de Arreglo y la protección de los recursos naturales del Sáhara Occidental ha condenó este bárbaro crimen y solicitó una investigación urgente sobre sus circunstancias y castigar al culpable.

El Comité de defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental (CODAPSO), expresó su "profunda preocupación por la falta de un mecanismo de las Naciones Unidas para supervisar la protección y los derechos humanos en el Sáhara Occidental".

También denunció la negligencia de las autoridades de ocupación marroquíes que hacen la vista gorda ante estos actos criminales por parte de los colonos marroquíes, que continúan cometiendo actos similares en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.

El CODAPSO instó además a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) a intervenir inmediatamente para llevar a cabo una justa y equitativa investigación sobre las circunstancias de este crimen y castigar su responsable.

También el colectivo de defensores saharauis de los derechos humanos (CODESA), emitió el martes un informe detallado sobre este horrendo crimen, condenando este "tipo de delitos perpetrados por colonos marroquíes contra los civiles saharauis en Marruecos y en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger