jueves, 3 de septiembre de 2009

La policía marroquí secuestra, tortura y abandona a una menor saharaui desnuda a las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiún


03/09/09


Según indicaron a UPES fuentes de la capital ocupada del Sahara Occidental, El Aaiún, la policía marroquí secuestró, torturó y abandonó a una joven saharauis, Nguia El Haouassi, a las afueras de la ciudad en el 27 de agusto.

Cabría recordar que la joven de 19 años de edad era una de los seis estudiantes saharauis que deberían participar en un encuentro estudiantil organizado, del 05 al 18 de agosto, en Oxford por la organización británica Talk Together.

La joven informó a los defensores [saharauis] de los derechos humanos que fue detenida por la policía marroquí, capitaneada por el famoso torturador marroquí, Aziz Anouch, alrededor de las 9 en punto de la noche mientras estaba paseando por la calle en [el barrio de] Matallah, dado que particularmente en las noches de Ramadán los vecinos del lugar se quedan en las calles hasta horas avanzadas.

Los policías la forzaron a subir a su vehículo la vendaron los ojos y la condujeron a un lugar desconocido a las afueras de la ciudad, la desnudaron y comenzaron a propinarle palizas y a insultarla, amenazándola de que la raptarían si no colaborase.

Según su propio testimonio, sus torturadores la estaban preguntando sobre las razones que llamaron su atención para participar en el encuentro juvenil de Oxford organizado por Talk Together, su relación con los activistas saharauis de los derechos humanos, su opinión política sobre la ocupación marroquí y la independencia del Sahara Occidental.

También recordó que todo el interrogatorio fue filmado, y que un agente le dijo que conseguirá colgar la cinta en Internet, y le aseguró que la próxima vez sería él quien la mate con sus propias manos si no abandonase sus opiniones políticas y sus actividades como estudiante en las escuelas de secundaría contra la ocupación marroquí.

Tras cinco horas de tortura, los torturadores abandonaron a Nguia sola en la oscuridad alrededor de las 2 de la madrugada, desnuda completamente. Tuvo que caminar y por suerte encontró a una familia saharaui para ayudarle y llevarle a El Aaiún, a la casa de su familia.

Cabría recordar que ésta no es la primera vez que Nguia es arrestada y torturada, ha tenido muchísimas malas experiencias con la policía marroquí desde que tenía 14 años, siempre ha rechazado someterse a la voluntad de los colonizadores, y siempre está encabezando manifestaciones y enfrentamientos contra las autoridades marroquíes en la ciudad ocupada de El Aaiún.

En agosto pasado, Nguia El Haouassi se le impidió junto con otros cinco jóvenes saharauis viajar a Oxford, donde se esperaba que participasen en un debate juvenil sobre el conflicto del Sahara Occidental.

Los seis estudiantes saharauis fueron arrestados, golpeados, y deportados por la fuerza en automóviles de la policía desde el aeropuerto de Agadir hasta El Aaiún. Amnistía Internacional lo manifestó a la sazón, pero no se tomaron más medidas por parte de las organizaciones internacionales para proteger a estos jóvenes estudiantes que se les había sido amenazado e intimidado por parte de la policía marroquí, que con toda certeza se vengará de ellos más tarde, a juzgar por lo que afirman los defensores saharauis de los derechos humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger