lunes, 24 de mayo de 2010

Asi como la policia marroquí recibe los activistas saharauis despues de salir de la carcel

El sábado 22 de mayo sobre las 18:30, hora local, fuimos al aeropuerto de El Aaiun para recibir a nuestros tres compañeros del conocido como Grupo de los 7, liberados de la cárcel de Salé el pasado 18 de mayo, Rachid Sghayer, Saleh Labihi y Yahdih Etarruzi. En el aeropuerto policía de paisano y de uniforme nos prohibió el acceso a mi esposo Mustapha Dah, a Chrif El Guareh y a mí, por lo que regresamos y nos dirigimos a la casa de la familia de Saleh Lebaihi. Allí encontramos todos los accesos a la casa cercados por policías de paisano y uniformados y por fuerzas de la guardia móvil.

También se nos prohibió entrar a la casa, decenas de los saharauis se encontraban en la zona del Barrio de Skeikima, cercano a la casa, muchas otras se encontraban en las calles adyacentes pero no se permitía a la gente acceder a la casa de la familia. Comenzaron a golpear a varios jóvenes saharauis, otros fueron golpeados con porras. La tensión fue ascendiendo en el momento de la llegada de los presos a la casa, incluso ellos fueron objeto de mal trato y recibieron golpes. Sólo pudieron tomar parte en la recepción a los presos los saharauis que estaban presentes en la casa. Un elevado número de ciudadanos resultó herido, otros detenidos y algunos expulsados fuera de la ciudad.

Recordamos que los tres presos puestos en libertad forman parte del Grupo de 7 defensores saharauis de derechos humanos y entre los que se encontraba Degja Lachgar, puesta en libertad provisional en enero. Fueron detenidos a su regreso de una visita a los campamentos de refugiados saharauis el pasado 8 de octubre de 2009, y todavía se encuentran en la cárcel de Salé el presidente de la ASVDH Brahim Dahan, Ali Salem Tamek, vicepresidente de CODESA y Ahmed Nassiri, Secretario General de Comité de Smara para la defensa de los derechos humanos y miembro de la ASVDH.

* Fotos de algunas de las víctimas de la brutal intervención de las fuerzas de ocupación marroquíes en la noche del 22 de mayo de 2010 durante la llegada a El Aaiun de los tres presos políticos liberados recientemente.







1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es brutal cada vez todo es peor. . .

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger