lunes, 3 de mayo de 2010

"El problema" premio Amnistía Internacional en Festival DDHH y Primer Premio en el FISAHARA


(…) El activista saharaui Hmad Hammad recogió ayer (30 de abril), muy emocionado, el premio Amnistía Internacional de manos de Néstor Basterretxea, autor de la escultura que constituye el galardón, y de Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Hmad Hammad estuvo en San Sebastián el pasado lunes para asistir a la proyección de la película. Y después había viajado a Badajoz para dar una conferencia. Al enterarse de que la película en la que participa había ganado el premio de Amnistía Internacional, cogió el coche a las dos de la madrugada junto a otro compañero y volvió a San Sebastián para recoger el galardón. Los directores del filme no pudieron ser localizados: se encuentran en pleno desierto, proyectando la película para los saharauis.

La entrega con un numeroso grupo de personas vestidas con el traje tradicional saharaui y animando con el grito característico de ese pueblo. Un emocionado Hmad Hammad agradeció el premio que «servirá para que se difunda más la película y con ella, nuestro problema». Y realizó un poético discurso invocando a la paz, la libertad y las dunas de su tierra.

Beltrán destacó que la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental «ha aumentado desde octubre del año pasado, con presos de conciencia encarcelados sólo por ejercer la libertad de expresión sin violencia».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger