lunes, 25 de octubre de 2010

El ejército marroquí mata a un niño saharaui de 14 años a la entrada del Campamento de Agdaym Izik

ELGARHI NAYEM, nacido en Aaiun en 1996

MARRUECOS AMETRALLA Y MATA A UN SAHARAUI Y DEJA HERIDOS A SIETE MÁS

En la tarde de hoy, 24 de octubre, ocho ciudadanos saharauis que intentaban acercarse al campamento que desde hace poco más de dos semanas se ha levantado a las afueras de El Aaiun ocupado, han sido recibidos a balazos por las metralletas del ejército marroquí.

De los ocho saharauis que han sido ametrallados, uno ha muerto y los otros han quedado heridos de bala. Sus nombres son:

ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI (muerto, 14 años de edad)
GARHI ZUBEIR (herido. Hermano del fallecido)
y otros seis entre los que se encuentran: ALAOUI LAGDAF, DAWDI AHMED, SALEK FILALI, ABDERRAHMAN HUMMID

Estos jóvenes, intentaban acceder con su coche “todoterreno” al campamento levantado a las afueras de El Aaiun ocupado, cuando el puesto de la gendarmería que custodia la zona de acceso, les negara la entrada. El vehículo retrocedió pero fue perseguido por el ejército alcanzándoles con las balas de sus metralletas, lo que ha dado muerte a un joven y ha dejado heridos a los demás, sin que se sepa por el momento el estado de gravedad de cada uno de ellos.


OTRO MURO DE LA IGNOMINIA

Esta mañana, el campamento que se había levantado en la ciudad ocupada de Smara, a un kilómetro y medio de la ciudad, era sobrevolado por helicópteros militares marroquíes que al cabo de una hora, fue arrasado por la gendarmería real. Entre las víctimas brutalmente apaleadas, se encuentran algunas mujeres. El conocido activista saharaui Daida Abdeslam, ha sido detenido y encarcelado.

Mientras la policía desmantelaba por la fuerza este campamento, los ciudadanos saharauis huían dispersándose por el desierto.

El plan de seguridad llevado a cabo por el ejército está provocando la continua persecución de la población saharaui que se ve acorralada dentro y fuera de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, más aún cuando han levantado otro muro “de la vergüenza”, que cerca a la población concentrada en el campamento levantado a las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiun. Con esto, policía y ejército marroquí, pretenden encarcelar a toda la población saharaui que se manifiesta pacíficamente en el campamento.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD.

--------------------------

Un saharaui muerto y otros siete heridos tras un tiroteo del ejército marroquí en El Aaiún

Jesús Ossorio | Efe | Madrid | El Aaiún
Actualizado domingo 24/10/2010 23:34 horas

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun asegura que un saharaui ha muerto este domingo por disparos de la policía de Marruecos cerca de los campamentos de protesta instalados desde hace dos semanas al este de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.

La víctima, de entre 20 y 30 años, ha sido identificado como Zuber Elgarhi Nayem, quien iba en un coche cuando fue tiroteado por agentes marroquíes, según la versión de Beyun. Otras siete personas habrían resultado heridas en el tiroteo.

El incidente se habría producido cuando el vehículo en el que viajaban intentó "sortear" los controles policiales que rodean el campamento. Los gendarmes intentaron repeler la entrada del coche y avisaron al Ejército, que realizó los mortales disparos, según han confirmado testigos del suceso a ELMUNDO.es.

En el vehículo, viajaban otros individuos que han resultado heridos, sin que se sepa si la vida de alguno de ellos corre peligro, ha añadido el delegado saharaui en España.

Los hechos ocurrieron a las 19.00 hora local (20.00 horas en España) a unos dos kilómetros del campamento de jaimas donde desde el pasado 10 de octubre, se concentran más de 10.000 personas en protesta por la "represión" que soportan en las ciudades del Sahara Occidental.

Un campamento, cercado

El Polisario denuncia desde hacía días que podía ocurrir alguna desgracia ante el "acoso" que el ejército marroquí estaba llevando a cabo sobre el campamento, situado a unos 18 kilómetros al este de El Aaiún y donde hay instaladas más de 2.000 jaimas. "Ya ha empezado a ocurrir lo peor", ha dicho Beyun.

La muerte del saharaui ocurre un día después del final de la nueva gira por la región del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Christopher Ross.

La visita de Ross ha servido para convocar una nueva ronda de conversaciones oficiales entre Marruecos y el Polisario entre el 3 y el 5 de noviembre en Nueva York.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger