lunes, 25 de octubre de 2010

Royal Air Maroc impide a los periodistas españoles viajar a El Aaiún

La compañía aérea marroquí de la Royal Air Maroc (RAM) ha impedido esta tarde a siete periodistas españoles viajar a El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, que tenían como objetivo desplazarse a esta ciudad para cubrir la muerte este domingo de un saharaui de 15 años cuando trataba de acceder al campamento saharaui de protesta «Gdeim Izi».

Sin dar argumentos oficiales, la RAM no ha permitido tomar el vuelo AT0483 de las 19.10 hora local a los periodistas de El Mundo, TV3, TVE y la agencia EFE, todos ellos acreditados en el país por el Ministerio de la Comunicación.

Al redactor de la Cadena Ser sí que le han dado su tarjeta de embarque, aunque en el acceso a la sala los agentes marroquíes le han pedido su billete sin que luego se lo hayan devuelto por lo que el personal de la RAM le ha impedido su entrada al avión.

Para justificar su caso, como en el del resto de los periodistas, la compañía ha asegurado que «alguien ha anulado» los billetes, sin poder dar tampoco explicaciones de quien ha sido el responsable.

Sin embargo, desde las agencias de compra del billete han esgrimido que ha sido el propio aeropuerto de Casablanca el que ha anulado el vuelo, aunque en ningún momento se había informado de que hubiera problemas con los billetes.

En el mostrador del aeropuerto, parte del personal de la compañía ha llegado a informar de que todavía quedaban plazas libres en el avión.

Sin embargo, desde la delegación de la RAM en el aeropuerto han afirmado que el problema podría ser el «overbooking» y que no quedan plazas a El Aaiún hasta el jueves de esta semana, «que sólo quedan dos disponibles».

Este periódico ha intentado obtener una explicación oficial sobre la anulación del vuelo sin éxito. En la agencia de la RAM han asegurado que era el jefe de registro el encargado de este tipo de información, pero no ha sido posible contactar con él de ninguna de las maneras.

Campamento saharaui

El joven Nayem Elgarhi fue disparado mortalmente por militares marroquíes cuando se dirigía al campamento «Gdeim Izi» en el que conviven miles de saharauis desde hace más de dos semanas desde que se exiliaron de El Aaiún para demandar «su derecho a un empleo, vivienda y a beneficiarse de los recursos naturales del Sahara que explota Marruecos», según explica Hassana Duihi, representante del Comité de Presos Políticos Saharauis.

Marruecos ha asegurado hoy que los militares marroquíes actuaron en «legítima defensa» porque –según su versión- fueron los saharauis que acompañaban a Nayem en coche hacia el campamento «los primeros en abrir fuego».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger