lunes, 12 de abril de 2010

Agresiones a un grupo de 17 saharauis a la llegada a la ciudad ocupada de El Aaiún

Sobre las 17h. del jueves, 8 de abril, El Sr. Mohamed Dadach, que regresaba de Smara en un taxi, acompañado del Sr. Rafael Antorrena, observador internacional, fueron parados en el check point (puesto de entrada) al Aaiún, y agredidos por centenares de colonos marroquíes. Ellos no salieron del coche, y quedaron así bloqueados durante 45 minutos, bajo gritos, escupitajos e insultos. Los colonos golpearon el coche, y luego arrancaron las placas. El chófer intervino para decir que él era marroquí y que no tenía nada que ver con sus pasajeros. Los colonos entonces, ataron banderas marroquís a la parte trasera del coche.

A las 20h., ese mismo día, Sultana Khaya volvía de Bojador con un grupo de 16 defensores de derechos humanos y militantes. Estaban acompañados por Berta Herranz, observadora internacional, también ellos también fueron agredidos por centenares de colonos a la entrada de El Aaiún.

Rompieron los cristales lanzando piedras y a golpes con bastones. Los jóvenes fueron bajados de los coches y fueron molidos a palos por los colonos.

El Sr. Hassana Duihi, miembro de ASVDH, denunció que había sido agredido por la policía, en un primer momento cuando bajó de su coche, por el comandante de la circulación.

Seguidamente, fue secuestrado y aislado por la policía. Durante casi 45 minutos, fue molido a golpes e interrogado en el interior de un furgón. Luego fue abandonado lejos del puesto de control. Rompieron sus gafas y presenta hematomas en la cara, sobre todo en la parte de los ojos.

Los 17 miembros de este grupo fueron heridos.

Todos ellos están ahora delante del tribunal de 2ª instancia de la avenida de Smara y solicitan ver al procurador del rey para que sean recibidas sus quejas.

Ellos consideran que estos actos de violencia a su encuentro, deben ser arrestados, denunciados y condenados.

-----------------

Las autoridades marroquíes confiscan documentos personales de activistas españoles tras ser detenidos en Sahara Occidental


09/04/2010 SPS

Las autoridades marroquíes han confiscado en la madrugada de este viernes, los documentos personales de los activistas españoles de derechos humanos después de que fueran detenidos por su participación junto con los activistas saharauis en una sentada pacífica frente a la Corte de Apelaciones en la ciudad ocupada de El Aaiún.

La activista española Berta Herranz, aseguró en declaración vía telefónica a la Agencia Saharaui de Noticias SPS, que desconoce el por que de la confiscación por parte de las autoridades marroquíes de su pasaporte, su móvil y de su cámara que estaba en su poder.

Por otra parte Berta Herranz y su colega Refael Antorrena, reprocharon la “rápida” y “violenta” intervención por parte de las fuerzas de seguridad marroquí contra el derecho de los saharauis a protestar pacíficamente.

Los activistas españoles se encontraban acompañando al grupo de activistas saharauis en la sentada pacifica frente a la Corte de Apelación de la ciudad ocupada de el Aaiún en protestas por la agresión que sufrieron por parte de la policía marroquí en un puesto de control, el jueves por la noche a su regreso de la ciudad ocupada de Dajla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger