domingo, 4 de abril de 2010

La Coordinadora Popular de DDHH de Panamá exige la liberación de los presos políticos saharauis


La Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA, organismo no gubernamental que vigila el cumplimiento de los derechos humanos en el país y se preocupa de las mismas condiciones en otros países, viene dando seguimiento al caso de los siete defensores de derechos humanos del Sahara Occidental detenidos meses atrás por la policía y la seguridad marroquíes, siendo confinados en diversas cárceles militares sobre los que se pretende realizar un juicio por la supuesta razón de “traición” a Marruecos.

Durante su confinación han sido objeto de torturas y de denegación de los derechos elementales en caso de detención, como son, la asistencia legal y la garantía de su integridad física y sicológica. En su lugar, el ejército pretende tomar cartas en el asunto aplicándoles la ley militar y condenarles injustamente.

Frente a esta abrupta decisión, varios de estos privados de libertad han emprendido una acción heroica, la huelga de hambre, a fin de exigir la inmediata puesta en libertad y puedan retornar a sus familias.

De cierto que esta acción de los activistas saharauis tiene como marco la larga lucha del Pueblo Saharaui por liberarse del yugo marroquí que irrespeta el derecho del pueblo a su autodeterminación y a la soberanía sobre todo su territorio. Entre tanto, la población viene siendo objeto de brutal represión por parte de la policía marroquí que interviene indiscriminadamente en el territorio saharaui, como ocurriera semanas atrás, cuando dejaron cantidad de hombres y mujeres golpeados y seriamente heridos, hecho que ha sido registrado ampliamente a nivel internacional.

Toda este drama que sufre el Pueblo Saharaui ocurre a vistas de la comunidad internacional que se mantiene impasible o con tibias muestras de solidaridad, cuando de lo que se trata es finalizar el via crucis de este pueblo, respetándole su libertad de definir su futuro y abocarse a construirlo en autodeterminación y democracia. Países como España tienen el deber de cumplir con su compromiso histórico y solidario con este pueblo. No es posible sobreponer otros intereses particulares al derecho a la vida, a la libertad y a la democracia que son condiciones sagradas y necesarias para impulsar un proyecto de liberación en los pueblos.

COPODEHUPA aboga por la inmediata respuesta de las autoridades marroquíes a la demandas de los huelguistas, a la puesta en libertad de todos los encarcelados y encarceladas, al respeto a los derechos humanos y a la autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger