lunes, 12 de abril de 2010

Sobrecogedor testimonio del defensor saharaui de derechos humanos Hmad Hamad ante universitarios en Madrid


La Acampada por un Sahara Libre que tiene lugar en la Universidad Complutense de Madrid, acogió el viernes al defensor saharaui de los derechos humanos Hmad Hammad para dar una conferencia sobre las flagrantes violaciones que comete el estado marroquí contra la población civil saharaui en las ciudades del Sahara ocupado.

Ante decenas de estudiantes universitarios y público que había acudido a escucharle Hmad realizó un duro testimonio sobre sus años de cárcel en varios periodos desde que Marruecos ocupo militarmente el territorio saharui en 1976 y las torturas sufridas. “Me arracaban las uñas sin quitarlas del todo para al día siguiente comenzar de nuevo a tirar de ellas. Imaginaros el dolor que esto supone…”. “He visto como asesinaban en las celdas a saharauis, hay una imagen de un asesinato que me acompañara siempre, un hombre asesinado en su celda encharcada de sangre y con un bolígrafo clavado en su cabeza”. Hmad también denunció como ahora las autoridades marroquíes están llevando a cabo una nueva estrategia de animar a los colonos marroquíes a enfrentarse con los saharauis y en especial contra los defensores de derechos humanos.

Hmad advirtió que posiblemente pueda ocurrir en el Sahara lo que pasó en Timor Oriental, una masacre contra los saharauis. El defensor de los derechos humanos dijo que el saqueo de las riquezas saharauis y su expolio no tiene límites, “de la fauna a la flora pasando por las algas del mar”, incluso las arenas que se llevan a las playas canarias están mezcladas con huesos de cuerpos de saharauis asesinados y triturados para hacerlos desaparecer con las arenas.

Hmad también habló de la situación de todos los presos políticos y defensores de derechos humanos saharauis que yacen en las cárceles marroquíes y señaló la gravedad de su situación, como el caso del “Grupo de los 7” pendientes de ser presentados ante un tribunal militar marroquí por visitar los campamentos de refugiados saharauis. Recordó que hay más de cincuenta presos políticos saharauis, y que veinte de ellos se encuentran actualmente en huelga de hambre. Cinco de los presos del “Grupo de los 7” están en huelga de hambre desde el 18 de marzo, su estado se agrava por momentos.

Hmad destacó el apoyo y movilizaciones de los universitarios españoles por la causa saharaui y agradeció el gesto de la Acampada por un Sahara libre y el apoyo a la resistencia pacifica saharaui en la parte ocupada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger