jueves, 29 de abril de 2010

Tres ONG de Argentina piden a ONU la celebración del referéndum de autodeterminación prometido al pueblo saharaui

Plataforma Iberoamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), Alba Rosa Lanzillotto Coordinadora del Capítulo Argentino.

Madres de Plaza de Mayo (L.F), Línea Fundadora NORA CORTIÑAS

Casa Cultural "PABLO NERUDA" (Agrupación de chilenos residentes en Argentina), Presidenta ADRIANA BARRIOS

Se asociaron el día de hoy 27 de Abril 2010, a la red de Solidaridad con el pueblo saharaui, expresando apoyo al derecho a la autodeterminación,

Denunciando:

la práctica sistemática de las violaciones a los DD.HH, el saqueo de los recursos naturales, el "Muro de la Vergüenza", y exigiendo la inmediata libertad de todos los presos políticos. (ver el comunicado adjunto). Este es el texto de la carta:



Las organizaciones abajo firmantes,

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo saharaui que padece la constante violación de los más elementales derechos por parte del Reino de Marruecos, potencia ocupante y cuya presencia en el Sahara Occidental es por lo tanto ilegal..

Sostenemos el derecho a la autodeterminación del pueblo, como un derecho humano fundamental, cuya violación afecta el acceso y el goce al resto de los derechos de la humanidad. Por ello, nos pronunciamos a favor de la más urgente y efectiva acción de Naciones Unidas que asegure, a través de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) la celebración del referéndum de autodeterminación, postergado una y otra vez, por más de 20 años.

Denunciamos la práctica sistemática de las violaciones a los DD.HH del pueblo saharaui por parte de Marruecos, el ataque indiscriminado a la población civil que lucha por su independencia, como asimismo las detenciones arbitrarias, la tortura, las desapariciones y la situación dramática de los presos políticos y de conciencia, detenidos en cárceles militares, algunos de los cuales han comenzado una huelga de hambre que lleva más de 30 días. Todo ello reclama la solidaridad de los pueblos y de toda la comunidad internacional.

Denunciamos el saqueo de los recursos naturales y patrimoniales que constituyen la riqueza de los saharauis, fundamentalmente la pesca, los fosfatos y otros minerales que son apropiados por Marruecos para comerciar con la Unión Europea.

Denunciamos la existencia de otro "Muro de la Vergüenza", de 2.500 Km. construido por Marruecos para anexar la mayor parte del territorio, convirtiendo al Sáhara en un gheto. Este Muro del Apartheid humilla desde hace décadas al pueblo saharaui, atenta contra la población de las zonas ocupadas y los campamentos de refugiados, causando enormes pérdidas humanas y materiales.

Exigimos la inmediata libertad de todos los presos políticos y particularmente de los defensores de Derechos Humanos en huelga de hambre que deben enfrentar en un tribunal militar varios cargos relacionados con "el menoscabo de la Seguridad interior y exterior del Estado, incluidos los ataques contra la seguridad territorial de Marruecos" por lo cual sus vidas están seriamente amenazas, ya que podrían ser condenados a muerte si se los declara culpables.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger