miércoles, 7 de abril de 2010

Aminatou Haidar denuncia que se puede producir una gran masacre en el Sáhara Occidental. Nuevo ataque contra defensores saharauis DDHH



Ante la agresión de más de 3.000 colonos a los defensores de Derechos Humanos que llegaron ayer al aeropuerto de El Aaiún

Aminatou Haidar denuncia que se puede producir una gran masacre en el Sáhara Occidental similar a la de Timor Este

“Los saharauis no tienen nada en contra del pueblo marroquí, pero las autoridades quieren utilizarlo para exterminarnos”

La presidenta del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis (CODESA) pide la intermediación de Van Rompuy para proteger a la población saharaui bajo la ocupación y a los presos de conciencia saharauis que llevan 21 días en huelga de hambre

*Fuente: TODOS CON AMINETU 7 de Abril de 2010.- La defensora de Derechos Humanos y Presidenta de CODESA, Aminatou Haidar, ha declarado hoy que teme que en el Sáhara Occidental se produzca una masacre similiar a la de Timor Este. Ayer más de 3.000 colonos acudían en masa al aeropuerto de El Aaiún, “agrediendo violentamente” a los doce activistas saharauis que llegaban a la capital del Sáhara Occidental provenientes de los campamentos de refugiados de Tindouf, entre los que se encontraba Mohamed Dadach, el preso de conciencia que más tiempo ha estado en prisión en Africa después de Mandela, y Sultana Jaya, la joven que perdió un ojo a consecuencia de una agresión de la policía marroquí. Las organizaciones pacifistas saharauis denunciaban desde El Aaiún que los colonos marroquíes insultaron y pegaron a los activistas, destrozando el coche de los compañeros que habían acudido a recogerlos, siendo también agredidos la mujer y los hijos pequeños de Dadach y Ghalia Djimi, vicepresidenta de la ASVDH. Los hechos se produjeron ante la presencia de un gran número de agentes de la policía marroquí que no hizo nada para impedir la agresión, según las mismas fuentes. Estos sucesos no son nuevos y ya se había producido en los últimos meses otras agresiones a la población saharaui, aunque por parte de un menor número de colonos, en El Aaiún y en Tan Tan.

“Los saharauis no tiene nada en contra del pueblo marroquí, pero su gobierno quiere utilizarlo en este conflicto y está arengando a los colonos para que agredan a la población saharaui que vive bajo la ocupación”, ha declarado Aminatou Haidar. “Esto es muy grave y puede provocar una gran masacre en el Sáhara Occidental similar a la de Timor Oriental”. Según Haidar, “en vez de responder a las reivindicaciones justas de los presos de conciencia que llevan más de veinte días en huelga de hambre, las autoridades marroquíes están utilizando a los colonos para exterminar a la población saharaui”.

Durante su visita a EE.UU. invitada por el Centro Kennedy, Aminatou Haidar ha advertido al Departamento de Estado americano y a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que la nueva estrategia del régimen marroquí es más grave que la anterior y que hay que buscar una solución inmediata para evitar una masacre. Asimismo el día 19 de marzo, remitió una carta al presidente permanente de la Unión Europea, Van Rompuy, pidiéndole su intermediación en el conflicto. La presidenta de CODESA solicitaba el apoyo de Europa para exigir al régimen marroquí el respeto a los Derechos Humanos tras haber incrementado éste en los últimos meses la represión y la violencia contra el pueblo saharaui. Asimismo pedía la intervención de la UE para poner fin a la tragedia de los presos de conciencia saharauis, encarcelados en Salé a la espera de un juicio militar por haber visitado los campamentos de refugiados saharauis y que están hoy en su 21 día de huelga de hambre
---------------

Balance de las agresiones a la vuelta a El Aaiun de los 12 activistas saharauis de derechos humanos

*Fuente: CODAPSO (Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental) y UPES (Traducción no oficial de Poemario por un Sahara Libre)

El Aaiun, 6 de abril de 2010

En la tarde del martes 06 de abril de 2010 sobre las 17h, hora local, regresaban a El Aaiun el grupo de los 12 defensores saharauis de derechos humanos, que se encontraban de visita humanitaria en los campos de refugiados saharauis en el sur de Argelia desde el pasado marzo.

A su llegada al aeropuerto de la ciudad de El Aiaun hacia las 17 horas, se encontraron con un número de unos 700 colonos marroquíes esperándoles; se organizaron, dirigidos por las autoridades marroquíes, y comenzaron a propinarles insultos, escupitajos, fuertes agresiones verbales, hasta llegar a la agresión contra el grupo de defensores saharauis de derechos humanos en el vestíbulo del aeropuerto ante las fuerzas marroquíes de seguridad, que no reaccionaron con el menor de los gestos para garantizar la integridad de los activistas. Por el contrario, animaban a los colonos a persistir sus agresiones contra los activistas.

Los miembros de la delegación han informad que desde su llegada al aeropuerto, fueron atacados por una masa de colonos con la bendición de las fuerzas marroquíes de seguridad, que intervinieron para frenar el ataque de estos centenares de colonos, un ataque que en absoluto fue espontáneo, y que estaba dirigido por los tristemente conocidos torturadores marroquíes: los oficiales Aziz Anouche, y Khaled Baraka. Hay que señalar que el aeropuerto de El Aiun es conocido internacionalmente por las fuertes medidas de seguridad que lo rodean. Según testigos presenciales los activistas fueron brutalmente agredidos y desprovistos de sus ropas por la hora de colonos marroquíes.

Por otra parte los defensores saharauis de humanos, Sra Elgalia Djimi, Sra Fatimetu Ismaili, Sr Bachir Jfaoni, Sr Hmaida Rahmuni y Sra Yehdiha Balali, fueron víctimas de agresiones por una muchedumbre de colonos, simplemente por recibir a sus compañeros. También rompieron el parabrisas del coche de Elgalia Djimi, así como el Sr. Rahmoni fue herido en un ojo.

Tras zafarse de sus agresores con la ayuda de ciudadanos saharauis, los activistas trataron de introducirse en sus domicilios, que se encontraban bajo un férreo control policial, con el fin de que no se produjera ningún signo de alegría y bienvenida a los activistas por parte de la población saharaui. Las fuerzas policiales intervinieron brutalmente ante la casa del Sr Sidi Mohamed Dadach en el barrio Irak, todavía se ignora el número y estado de las víctimas de esta represión.

Según el defensor saharaui de los derechos humanos Sr Naama Asfari, que se encontraba entre la delegación que recibía a los activistas, a los observadores internacionales que se encontraban allí para velar por la llegada del grupo se les obstaculizó con el fin de separarlos del mismo. Los observadores internacionales viajan para presenciar in situ la realidad en la ciudad de El Aaiun, y para que todo el mundo conozca las violaciones de los derechos humanos en la zona bajo control marroquí del territorio del Sáhara Occidental, como prueba de una política sistemática de agresión y de violación marroquí de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, algo que ya es indiscutible.

Esta es la lista Y he aquí una lista preliminar de las víctimas de este ataque feroz:

-Nguiya Daddach (4 años, hija de Sidi Mohamed Daddach): heridas en la mano.
-Sultana Jaya, activista DDHH: heridas en la cabeza y la cara.
-Fakka Abdadi, activista DDHH: heridas en los dos hombros.
-Mariam Borhimi: heridas en el pie.
-Marmada Mohamed Salem Bujari: heridas en el antebrazo.

Otros heridos fueron:

Hayat Knibila, Ayub Jatari (niño de 4 años de edad), los activistas Elgalia Djimi, Bachir Khfaoni, Dafa Sidi Moulod, Mahyub Ualad Cheikh, Hassana Luali, Mailimnin Swayeh, y los ciudadanos saharauis Hmaida Rahmuni, Yehdiha Haimuda, Fatimetu Ismaili.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger