viernes, 9 de abril de 2010

Hmad Hamad participará el viernes 9 de abril en la Acampada por un Sahara Libre


Hmad Hamad, destacado activista saharaui de derechos humanos y ex preso político, nació en El Aaiun en 1960, está casado y no tiene hijos.


Hmad, actualmente vicepresidente del Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental (CODAPSO), ha sufrido detenciones, torturas y palizas en numerosas ocasiones, sufriendo acoso y seguimiento diario por parte de la policía marroquí, acoso que continúa actualmente.


En 1976 fue detenido a consecuencia de unas pintadas que aparecieron en los muros del barrio Retiro, en las que se denunciaba la ocupación marroquí. Sometido a interrogatorio, fue torturado y encarcelado durante un mes en la Cárcel Negra de El Aaiún.


En 1977 volvió a ser detenido en la localidad de La Playa, acusado de instigar a la población saharaui contra Marruecos. Sometido nuevamente a agresiones y torturas físicas y psicológicas, fue expulsado hacia la ciudad de El Aaiún.

En 1990 solicitó asilo político en la Embajada de España en Rabat, decidido a huir debido a la fuerte opresión política y las constantes persecuciones de las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental y en el sur de Marruecos. Después de largas discusiones, es entregado a las autoridades marroquíes.


Ese mismo año, después de sufrir continuas intimidaciones y persecuciones, por sus actividades como independentista y defensor de DD.HH., fue obligado a trabajar en la administración de la provincia de El Aaiún con el objetivo de prohibirle la salida del territorio del que necesitaría un permiso para ello. Su empeño en continuar su labor como defensor del pueblo saharaui, ante las continuas violaciones de sus derechos, le llevaron a perder todos sus bienes, solares y otros que fueron confiscados y robados, además de que le fuera paralizada la actividad comercial de su empresa, “Chuyaa Hammad”.


En 1997 fue detenido de nuevo y salvajemente torturado durante 12 días. Estas torturas casi le causan la muerte. Las prácticas inhumanas a las que fue sometido lo mantuvieron postrado durante seis meses teniendo que seguir un tratamiento durante cuatro años bajo vigilancia médica.


En 2000 fue arbitrariamente despedido de su trabajo en la provincia de El Aaiún, por haber participado en manifestaciones a favor de la independencia del pueblo saharaui y en protesta por las continuas violaciones de los DD. HH. en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental.


El 20 de mayo de 2002 confiscaron su coche durante dos meses por su participación en «la plegaria del ausente» con otros ciudadanos saharauis, después de la muerte de Mohamed Fadel Ismail, representante Saharaui en Londres.


El 20 de junio de 2002 fue intimidado por las autoridades marroquíes cuando se encontraba en compañía de los activistas de DDHH, Hossein Lidri y Brahim Ismaili, en la ciudad ocupada de Dajla (Villa Cisneros). Fue llevado ante el procurador general después de que les fuera confiscado el vehículo y expulsado hacia El Aaiún junto a sus compañeros.


El 10 de marzo de 2003 fue arrestado junto a los activistas saharauis Sidi Mohamed Dadach y Cheikh Jaya, al término de una entrevista con jefes de la MINURSO en su cuartel general de El Aaiún.


El 17 de junio de 2005 fue salvajemente agredido por más de cuarenta agentes de los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS) en la puerta del hospital al que trasladaba con su coche a la activista de derechos humanos Aminetu Haidar, gravemente herida en la cabeza por la policía marroquí, mientras participaba en una manifestación pacífica.


El 11 de julio de 2005 se atrincheró en la “Casa España”, en la ciudad ocupada de El Aaiún, como protesta por la brutal represión policial, intensificada por aquellos días, contra las primeras sentadas y manifestaciones de la Resistencia Pacífica Saharaui “INTIFADA”, que comenzó en mayo de ese año, además de exigir protección para los activistas saharauis de DD.HH. que estaban siendo cruelmente torturados. Tras permanecer tres horas encerrado, la policía marroquí finalmente accedió al edificio y se lo llevaron detenido. Fue puesto en libertad dos días más tarde.


El 9 de agosto de 2005 era detenido en su casa y conducido a la Cárcel Negra de El Aaiun. Estuvo preso varios meses siendo sometido a un juicio sumario en diciembre de 2005 junto a los principales activistas saharauis, Ali Salem Tamek y Luali Amaidan entre otros, por el que Hmad Hamad fue condenado a dos años de cárcel.


Tras una huelga de hambre indefinida, Hmad fue puesto en libertad en marzo de 2006, junto con otros activistas saharauis como Brahim Numria, Mohamed Mutawakil o Laarbi Mesaud.


Con el objetivo de informar al mundo exterior de las violaciones continuas de DD.HH. ha tenido la ocasión de realizar múltiples encuentros y recepciones de delegaciones extranjeras durante los últimos años:


- Agregados en las embajadas extranjeras acreditados en Marruecos.


- Oficiales y funcionarios de la MINURSO.


- Delegaciones de DD.HH. como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, France Liberté, Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y otros.


- Parlamentarios, Delegaciones Políticas, Asociaciones y Medios de Comunicación.


Además, Hmad ha participado en la creación de un importante número de Comités saharauis, como:


- Comité de Acción para la Liberación de Sidi Mohamed Dadach y todos los detenidos políticos saharauis en el año 2001


- Comité Preparatorio para la fundación de la ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidos por el Estado marroquí)


- Comité Local de la Campaña Internacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos del Sahara Occidental, en el año 2004.


En octubre de 2007 Hmad pudo salir por fin del Sahara Occidental, tras décadas de serle denegado el pasaporte por las autoridades de ocupación marroquíes. Realizó giras informativas por diferentes países europeos como Suecia y Finlandia. En septiembre de 2007 intervino en la VI Sesión del Consejo de DD.HH. de la ONU, celebrado en Ginebra (Suiza) y en octubre participó en la EUCOCO en Roma (Italia). Ya en España, en 2007 ofreció diferentes conferencias sobre los DDHH en el Sahara ocupado, en la comunidad gallega, Zaragoza, Pamplona, Vitoria, Las Palmas, Sevilla o Córdoba. En 2008 continuó ofreciendo conferencias en Baleares y Cantabria, y participó en las II Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sahara Occidental. Durante su estancia en España fue sometido a tratamiento médico debido a las secuelas que padece por sus años de cárcel y las torturas a las que fue sometido.


En enero de 2009 regresó a El Aaiun. Durante su recibimiento se produjeron detenciones y torturas contra ciudadanos saharauis por parte de la policía marroquí. Desde su llegada tanto el activista como su familia estuvieron sometidos a acoso y persecución por parte de las autoridades marroquíes de ocupación. En enero de 2010 Hmad denunció que las autoridades marroquíes no le renovaban el pasaporte. A finales de febrero de 2010 le fue renovada su documentación y pudo volver a España para continuar el tratamiento médico.


Hmad Hamad es Primer Premio Derechos Humanos del Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz; Premio “José Antonio González Caraballo” para la Solidaridad; Premio Internacional de Derechos Humanos de Siero, Asturias, entre otros.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger