viernes, 16 de abril de 2010

Grave situación de 36 presos políticos saharauis en huelga de hambre



Protesta "hasta el final" de 36 presos políticos saharauis

La huelga de hambre que iniciaron cinco activistas se ha extendido a seis cárceles marroquíes

PUBLICO TRINIDAD DEIROS - MADRID - 14/04/2010 07:30

Sin armas frente al poder de todo un Estado, cinco presos políticos saharauis llevan casi un mes en huelga de hambre en la prisión de Salé, cerca de Rabat. Enterrados en vida desde hace seis meses, esperan a ser juzgados por un tribunal militar que podría condenarlos a muerte. Hartos de esa espada de Damocles, el 18 de marzo iniciaron un ayuno indefinido para pedir una fecha para su juicio, o bien su liberación.

Pero lo que empezó en Salé se extendió pronto a otras cinco cárceles marroquíes. Hoy, un total de 36 presos de conciencia saharauis ayunan para pedir un trato humano: recibir visitas de sus familias con libertad, estudiar en las cárceles y que se respete su dignidad.

Algunos de ellos llevan años entre rejas; otros están pagando con su libertad la mano dura en el Sáhara que prometió Mohamed VI en su discurso de conmemoración de la Marcha Verde del pasado 6 de noviembre. Las amenazas que llevaron a la expulsión de Aminatu Haidar ya habían tenido consecuencias antes.

Una de las primeras fue la captura, el ocho de octubre de 2009, de los cinco activistas de derechos humanos que iniciaron la huelga de hambre, y de otros dos compañeros que viajaban con ellos.

Estos saharauis- entre los que se encuentran Ali Salem Tamek y Brahim Dahan, dos de las figuras más relevantes del movimiento de derechos humanos en el Sáhara Occidental- apenas sí tuvieron tiempo de bajar del avión en Casablanca cuando los servicios secretos marroquíes los apresaron. Los activistas regresaban de un viaje a los campamentos de Tinduf (Argelia), donde tienen familiares de quienes llevaban separados casi 35 años.

Por esta visita, los siete fueron acusados de "atentar contra la seguridad de la nación" y encerrados en celdas de aislamiento. El estado de salud mental de la única mujer del grupo, Dakja Lashgar, se deterioró tanto que un juez le concedió la libertad condicional el 28 de enero.

"Casos vacíos y sin pruebas"
El encarcelamiento de este grupo de activistas tuvo lugar "en un momento en el que el régimen marroquí quería disminuir la influencia del movimiento pacífico saharaui de derechos humanos", explica uno de los presos a través de un allegado que habló ayer con Público.

"Los casos están vacíos y sin pruebas", y la acusación de "obstaculizar los esfuerzos de la diplomacia marroquí" sobre el Sáhara revela "la naturaleza política de este proceso", subraya este activista.

Él y sus compañeros se declaran dispuestos a "llegar hasta el final" para denunciar las represalias de una justicia que "no es sino un mecanismo en las manos del poder". Amnistía Internacional ha pedido la liberación "inmediata" de estas personas "encarceladas sólo por ejercer su derecho a expresarse con libertad".

Tras 26 días de huelga de hambre, estos saharauis ven cómo sus fuerzas merman a cada día que pasa. Apenas si pueden ya caminar y necesitan ayuda hasta para ir al baño. Su salud ya era precaria antes pues arrastraban serias secuelas de torturas y detenciones previas. Ali Salem Tamek, que en sus 36 años ha mantenido 22 huelgas de hambre, tiene problemas gastrointestinales, asma y reuma. Brahim Dahan padece una úlcera y sangra por el ano. Los desvanecimientos y la diarrea han hecho ya su aparición.

Como medida de presión, denuncian los familiares, la dirección de la cárcel "limita" las visitas del médico de la prisión y los medicamentos. Ellos mismos son a su vez objeto de acoso. La hermana de Dahan, Salka, pasó dos meses en prisión, acusada de haber introducido en la cárcel el equivalente de 40 euros.

Los presos denuncian la indefensión que padecen. Se lamentan de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, no haya incluido en su último informe sobre el Sáhara la recomendación de que la misión de la ONU en el territorio (MINURSO) vigile el respeto a los derechos humanos, una omisión que, a sus ojos, es "irresponsable".

Afapredesa, la Asociación de Familiares de Presos yDesaparecidos Saharauis, comparte este punto de vista. Esta ONG "intenta romper el bloqueo informativo de las violaciones de derechos humanos en el Sáhara ocupado", recalca Clara Ruiz de Gauna, voluntaria en la sede de esta organización en Tinduf. Afapredesa eleva a 56 el número de presos de conciencia saharauis, y a 526 los desaparecidos desde 1975.

Mohamed Labid, responsable de Relaciones Internacionales de la ONG, advierte del empeoramiento del estado de los activistas, agravado por "las pésimas condiciones" carcelarias. Afapredesa ha advertido de que cuatro de estos presos políticos tuvieron que ser llevados al hospital hace unos días.

--------------

Mesa de Trabajo “La Política Europea de Vecindad: El “Estatuto Avanzado” UE-Marruecos y el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui”

Willy Toledo incita a 'ocupar las calles y los ministerios de exteriores' por el Sáhara

EUROPA PRESS 14 de abril de 2010 El actor sugirió que la población civil, junto con la Izquierda Unitaria Europea, debe 'emprender campañas políticas y sociales de intervención y desobediencia civil' en favor de la causa del pueblo del Sáhara occidental e instó a los ciudadanos a 'ocupar las calles y los ministerios de exteriores de forma pacífica'.


Para la liberación del Sáhara occidental, Guillermo Toledo anima a salir pacíficamente a la calle. Así lo ha contado el actor en un acto organizado por Izquierda Unida Europea al que ha asistido Aminatu Haidar, la activista que estuvo en huelga de hambre 32 días en el aeropuerto de Lanzarote a finales del año pasado. Los dos intervenían en la Mesa de Trabajo titulada “La Política Europea de Vecindad: El “Estatuto Avanzado” UE-Marruecos y el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui”,

La población civil debe, dijo Toledo, “emprender campañas políticas y sociales de intervención y desobediencia civil” en favor de la causa del pueblo del Sáhara occidental e instó a los ciudadanos a “ocupar las calles y los ministerios de exteriores”, en la medida de lo posible y “de forma pacífica”, para “llegar a la victoria final real” del pueblo saharaui y protestar, así, contra las políticas de la Unión Europea (UE).

El actor dirigió gran parte de sus críticas hacia el Gobierno español y su actitud respecto al problema saharaui, especialmente hacia el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a quien achacó haber “declarado”, junto al “popular” Gustavo de Arístegui, “otro gran demócrata”, que el Rey de Marruecos, Hasan II, “estaba haciendo grandes progresos en la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui”.

En el Sáhara hay entre 200.000 y 300.000 personas “abandonadas en el desierto más terrorífico del planeta”, refirió Toledo, que consideró esta circunstancia “una de las situaciones de privación de derechos” más claras “que se puede uno echar a la cara”. Las declaraciones de los dirigentes españoles “dan una idea clara de la calidad ética y política de algunos de los políticos” españoles y todo el mundo sabe “cuales son los socios y los amigos con quienes vamos en Europa cogidos de la mano, empezando por los Gobiernos marroquí e israelí”, señaló.

Se “firman” tratados de cooperación exclusiva con el Rey de Marruecos “cuando todos sabemos que llevan 33 años persiguiendo, torturando, violando y haciendo desaparecer” a la población saharaui, manifestó Toledo antes de incidir en que se está “dando la espalda a la lucha ejemplar del pueblo saharaui, que hace muchos años que decidió abandonar la lucha armada”. “El señor Moratinos se atrevió a la desfachatez de no sólo decir que Marruecos estaba avanzando, sino de pedir y exigir el respeto a los derechos humanos en los campamentos de refugiados saharauis. Creo que la indignidad de este señor llega a unos extremos totalmente inaceptables”, aseveró.

Las críticas de Haidar a España

Por su parte, Aminetu Haidar aseguró que “la política de la Unión Europea” en relación a Marruecos y a la situación en el Sáhara “está muy lejos de las aspiraciones del pueblo saharaui” y condenó concretamente al acuerdo “ilegal” de pesca que la UE ha firmado con el país marroquí y el “Estatuto avanzado” concedido a un país que busca “la desaparición forzosa” del pueblo saharaui.

Dicho esto, la activista de los derechos humanos afirmó desconocer “por qué las directivas europeas para los derechos humanos no se aplican en el Sáhara occidental” y , en este sentido, reclamó a la comunidad internacional la puesta en marcha de “un mecanismo de protección de los derechos humanos” en el territorio ocupado hasta que se pueda alcanzar “una solución definitiva del conflicto” con Marruecos.

"30 personas en huelga de hambre"

Dicho esto, recordó que “aún hay más de 50 personas” detenidas en las prisiones marroquíes, 30 de los cuales se encuentran en huelga de hambre “desde hace 27 días”. Asimismo, “otros seis activistas de los derechos humanos se encuentran detenidos, sin haber sido juzgados, desde el 8 de octubre de 2009” cuando fueron apresados a su vuelta del campo de concentración de Tinduf [NOTA: CAMPOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDUF]. “No piensen que la situación ha cambiado. Desde 2005, la máquina ha pasado a una velocidad máxima en la represión”, añadió Haidar

De la misma forma, denunció episodios de violencia incontrolada en la “represión” por parte “del servicio secreto marroquí” de varias manifestaciones celebradas en favor de la causa del Sáhara Occidental, especialmente en las poblaciones de Dakhla, El Aaiun y Tantan. Así, Haidar llamó a “redoblar urgentemente los esfuerzos” y remarcó la necesidad de que las instituciones y los observadores de la ONU velen por la instauración de la libertad en el territorio ocupado.

En otro sentido, al finalizar la mesa de trabajo, una delegación del Grupo Parlamentario Europeo GUE/NGL, con el eurodiputado de IU Willi Meyer a la cabeza, se dirigió a la sede del Ministerio de Exteriores español para entregar una misiva dirigida al ministro Moratinos “a favor de la descolonización del Sáhara Occidental”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger