jueves, 29 de abril de 2010

Tres ONG de Argentina piden a ONU la celebración del referéndum de autodeterminación prometido al pueblo saharaui

Plataforma Iberoamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), Alba Rosa Lanzillotto Coordinadora del Capítulo Argentino.

Madres de Plaza de Mayo (L.F), Línea Fundadora NORA CORTIÑAS

Casa Cultural "PABLO NERUDA" (Agrupación de chilenos residentes en Argentina), Presidenta ADRIANA BARRIOS

Se asociaron el día de hoy 27 de Abril 2010, a la red de Solidaridad con el pueblo saharaui, expresando apoyo al derecho a la autodeterminación,

Denunciando:

la práctica sistemática de las violaciones a los DD.HH, el saqueo de los recursos naturales, el "Muro de la Vergüenza", y exigiendo la inmediata libertad de todos los presos políticos. (ver el comunicado adjunto). Este es el texto de la carta:



Las organizaciones abajo firmantes,

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo saharaui que padece la constante violación de los más elementales derechos por parte del Reino de Marruecos, potencia ocupante y cuya presencia en el Sahara Occidental es por lo tanto ilegal..

Sostenemos el derecho a la autodeterminación del pueblo, como un derecho humano fundamental, cuya violación afecta el acceso y el goce al resto de los derechos de la humanidad. Por ello, nos pronunciamos a favor de la más urgente y efectiva acción de Naciones Unidas que asegure, a través de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) la celebración del referéndum de autodeterminación, postergado una y otra vez, por más de 20 años.

Denunciamos la práctica sistemática de las violaciones a los DD.HH del pueblo saharaui por parte de Marruecos, el ataque indiscriminado a la población civil que lucha por su independencia, como asimismo las detenciones arbitrarias, la tortura, las desapariciones y la situación dramática de los presos políticos y de conciencia, detenidos en cárceles militares, algunos de los cuales han comenzado una huelga de hambre que lleva más de 30 días. Todo ello reclama la solidaridad de los pueblos y de toda la comunidad internacional.

Denunciamos el saqueo de los recursos naturales y patrimoniales que constituyen la riqueza de los saharauis, fundamentalmente la pesca, los fosfatos y otros minerales que son apropiados por Marruecos para comerciar con la Unión Europea.

Denunciamos la existencia de otro "Muro de la Vergüenza", de 2.500 Km. construido por Marruecos para anexar la mayor parte del territorio, convirtiendo al Sáhara en un gheto. Este Muro del Apartheid humilla desde hace décadas al pueblo saharaui, atenta contra la población de las zonas ocupadas y los campamentos de refugiados, causando enormes pérdidas humanas y materiales.

Exigimos la inmediata libertad de todos los presos políticos y particularmente de los defensores de Derechos Humanos en huelga de hambre que deben enfrentar en un tribunal militar varios cargos relacionados con "el menoscabo de la Seguridad interior y exterior del Estado, incluidos los ataques contra la seguridad territorial de Marruecos" por lo cual sus vidas están seriamente amenazas, ya que podrían ser condenados a muerte si se los declara culpables.

Tras 41 días en huelga de hambre los 6 presos saharauis de conciencia de la Cárcel de Salé, Marruecos, abandonan la huelga


Nota: CODESA ha informado del fin de la huelga de hambre de los presos políticos saharauis en las cárceles de Taroudant, Marrakech y Ben Sleman

(*Fuente: defensores saharauis de DDHH; traducción no oficial del inglés de Poemario por un Sahara Libre)

Queremos anunciar a la opinión pública que hemos decidido suspender nuestra huelga de hambre abierta durante la tarde del domingo, 27 de abril de 2010, después de que hemos recibido promesas de las autoridades marroquíes después de muchos diálogos y reuniones durante las dos semanas pasadas de la huelga en cuanto a nuestro caso.

Y notamos que el estado de salud del grupo es afectado por la huelga de hambre, muchas complicaciones, así como sufriendo con un número de otras enfermedades crónicas.

Al final enviamos nuestros saludos y apreciación a todos los partidarios internacionales de democracia, grupos de derechos humanos, gobiernos, parlamentos y organizaciones que nos han apoyado en todas partes en esta batalla por nuestro derecho a la dignidad. Y el mismo a todos los prisioneros Sahrawi políticos en prisiones marroquíes para su participación en huelga de hambre en solidaridad con nuestra lucha.

Firmado defensores saharauis de derechos humanos y presos de conciencia:

Brahim Dahane: Nº Preso: 50014.
Ali Salem Tamek: Nº Preso: 50010.
Ahmed Nasiri: Nº Preso: 50015.
Yahdih Tarouzi: Nº Preso: 50012 .
Saleh Labihi: Nº Preso: 50011
Rashid Sghir: Nº Preso: 50013

Note: estos son las enfermedades que los huelguistas sufren hasta y después de la huelga de hambre.

Ali Salem Tamek. Sufría antes de ponerse en huelga Alergias, asma severa, Dificultad para respirar, reumatismo, Estómago, tracto urinario, hemorroides y nervios. Después de la huelga se añade problemas de riñón, falta severa de azúcar en la sangre y pérdida de peso de 11 kilogramos.

Brahim Dahane. Antes de la huelga sufría de úlcera de estómago, problemas de garganta y problemas respiratorios. Tras la huelga sufre además presión arterial alta y ha perdido 12 kilos.

Ahmed Nasiri. Padecía de problemas de corazón a los que ha añadido problemas en el riñón, tensión arterial alta y pérdida de peso de 8 kilos.

Yahdih Tarouzi: El defensor saharaui de derechos humanos sufría de problemas de corazón y en la vista. A causa de la huelga sufre además dolor severo en el pecho y en la cabeza y ha perdido 12 kilos y medio.

Rachid Sghir: problemas de espalda y articulaciones. Tras la huelga sufre también deficiencia renal, arritmia y ha perdido 11 kilos.

Saleh Labia: con anterioridad a la huelga padecía jaquecas y anemia. Ahora tiene además presión arterial, problemas de riñón y ha perdido 7 kilos. El se incorporó a la huelga posteriormente a sus compañeros porque sus problemas físicos desaconsejaban que la siguiera.

----------------------

Los saharauis abandonan la huelga de hambre

Los seis presos saharauis han puesto hoy fin a la huelga de hambre, después de 40 días, tras llegar a un acuerdo con las autoridades marroquíes sobre las condiciones de la reclusión y una libertad provisional que comenzará en menos de dos semanas.

COPE Beatriz Mesa. Salé (Rabat) - 28-04-10 Según Brahim Dahan, uno de los destacados del “Grupo de los siete”, “las autoridades no tienen nada contra nosotros y están buscando una solución política. Entre las promesas se contempla la libertad condicional que pienso acabará en una resolución positiva definitiva”.

Dos funcionarios del Ministerio del Interior se desplazaron esta mañana a la prisión de Salé, donde los saharauis están detenidos desde el pasado 8 de octubre tras visitar los campamentos de refugiados en Tinduf, para cerrar las negociaciones que se desarrollaron durante las últimas semanas. Alí Salem Tamek, Brahim Dahane, Ahmed Naciri, Yahdih Ettarouzzi, Rachi Sghayer y Sale Lebaihi, se beneficiarán de una libertad provisional que, según Dahan, “se ha logrado gracias a la presión de las organizaciones internacionales”. La única mujer que también fue arrestada con el resto del grupo, Dejga Lachgar, fue puesta en libertad condicional hace varias semanas por problemas de salud.

Los familiares de los presos se felicitaron esta mañana por la noticia sobre el pacto alcanzado con el Reino alauí. Durante los cinco meses de arresto, se trasladaron a Salé para estar cerca de los activistas que han vivido en condiciones deplorables. “Temíamos una tragedia. Eran muchos días sin comer”, comentó Khalifa Rgibi, la mujer de Tamek, cuya salud es de las más delicadas. Rgibi se ha mostrado “muy feliz” durante todo el día y estuvo contando las horas hasta dar con la siete de la tarde cuando los saharauis dieron por finalizada la huelga de hambre. Salió de su casa esbozando una sonrisa. En sus manos llevaba una olla con sopa de verduras para los seis activistas saharauis. Fue la primera comida. “Algo ligero porque después de tanto tiempo sin llevarse nada a la boca…”, explica.

Según los familiares, sobre el grupo de los siete no pesa la acusación de traición a la patria que le podría haber llevado ante un tribunal militar. “Tras el acuerdo esto es imposible”, comentó un activista saharaui y amigo de los presos, para quien las negociaciones con el Estado marroquí “es muy positivo porque pone de manifiesto el poder de los saharauis”. La presión de las organizaciones internacionales “ha contribuido a que se alcance este acuerdo”, añadió Brahim Dahan.

Los saharauis comenzaron la huelga de hambre como protesta contra una situación que calificaron de “ilegal”. Después de cinco meses en prisión no se abrió ningún proceso judicial..

miércoles, 28 de abril de 2010

Brahim Dahan: "¿Qué delito hemos cometido?"


ABC Texto y foto LUIS DE VEGA RABAT «Nosotros no hemos cometido ningún crimen», afirma desde el interior de la cárcel de Salé, cerca de Rabat, uno de los seis activistas saharauis encarcelados desde octubre del año pasado. Las autoridades marroquíes les acusan de traición por haber visitado Argelia y los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

«¿Qué delito hemos cometido?», se pregunta Brahim Dahane, presidente de la ONG de derechos humanos ASVDH y uno de estos presos, al que ABC ha podido transmitir varias preguntas en los últimos días. «Nuestra detención fue un error, al menos desde el punto de vista jurídico. Nuestra visita (a Argel y Tinduf) fue pública y no dijimos nada nuevo. No cambiamos nuestro discurso. Es lo mismo que ya habíamos dicho en El Aaiún o en Madrid».

Las detenciones tuvieron lugar en un momento en el que Rabat decidió emprender acciones para tratar de doblegar la influencia de importantes activistas como Dahane, Tamek o Aminatu Haidar.

«Es una campaña del régimen marroquí con la que tratan de atacar a los activistas y que tuvo su momento más importante con el discurso del 6 de noviembre (aniversario de la Marcha Verde) del rey Mohamed VI» en el que dijo que «o se es patriota o se es traidor», señala Brahim Dahane. Hay que seguir con «la lucha pacífica por los derechos humanos y por la autodeterminación» del Sahara, añade.

Agua, azúcar, té y café
Junto a él permanecen en prisión Ali Salem Tamek, Ahmed Naciri, Saleh Lebaihi, Yahdih Ettarouzzi y Rachid Sghayer. Los seis ocupan la misma celda desde el 23 de febrero tras pasar los primeros meses por parejas en celdas de aislamiento. Ahora cuentan con radio y televisión.

A pesar de todo, desde el 18 de marzo se encuentran en huelga de hambre y su dieta se ciñe a agua, azúcar, té y café. Piden un juicio o su puesta en libertad. En solidaridad se les unieron una treintena de saharauis de otras prisiones del reino y del Sahara.

Según Rabat, los siete de Salé -una mujer que integra el grupo está en libertad condicional- deben responder ante un tribunal militar y hay un año de plazo para ello.

La huelga de hambre podría sin embargo estar tocando a su fin, según ha sabido ABC del entorno de los detenidos, después de que hayan negociado y las autoridades marroquíes parezcan dispuestas a dar carpetazo a las acusaciones y dejarlos en libertad próximamente.

martes, 27 de abril de 2010

Fin de la huelga de hambre de los seis presos políticos saharauis de Salé (Grupo de los 7)


Marruecos llega a un acuerdo con los seis presos saharauis que esperaban juicio

EL MUNDO Erena Calvo Rabat 27/04/2010 Tras 41 días sin probar bocado, este martes tomarán su primera sopa. Los seis saharauis del grupo de siete (entre ellos había una mujer, Dejga Lachgar, que fue liberada provisionalmente en enero por su debilitado estado de salud mental) que fue detenido en octubre por visitar los campamentos de refugiados de Tinduf ha abandonado este martes su huelga de hambre tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Marruecos. En los próximos días, según fuentes cercanas a las negociaciones, podrían ser liberados.

Los seis llevan en la cárcel de Sale, a pocos kilómetros de Rabat, más de seis meses acusados por las autoridades marroquíes de traición a la patria y a la espera de un juicio militar que, según organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, podría haberles significado la pena de muerte.

Entre ellos se encuentra Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (Codesa),asociación que preside Aminatu Haidar; Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh) y los también activistas saharauis Ahmed Naciri, Yahdih Ettarouzzi, Rachid Sghayer y Saleh Lebaihi, originarios de diferentes ciudades del Sahara Occidental.

"Los seis se encuentran muy débiles de salud", ha relatado a ElMUNDO.es Jadiya Marwasi, de la Asociación marroquí por la Democracia y los Derechos Humanos, tras visitar a los presos este mediodía en la cárcel. "Han dejado el ayuno porque se está negociando con Marruecos", continúa Marwasi, quien añade que los abogados de los saharauis han presentado este martes ante el procurador del rey una demanda de libertad provisional para sus clientes.

Situación humanitaria
La de Marwasi no ha sido la única ong marroquí que se ha involucrado en las conversaciones para mejorar la situación humanitaria de los saharauis, también la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha estado trabajando en este dossier.

Fuentes saharauis explicaron a ELMUNDO.es que esperan que "sean puestos en libertad pronto y que se pueda cerrar este capítulo". En opinión de los mismos informadores, «Marruecos ha dado su brazo a torcer porque los activistas se encuentran muy mal, son ex presos de la época de Hassan II y arrastran muchas secuelas, estaban al borde de sus posibilidades», cuentan al tiempo que añaden que "al reino alauí no le interesa que haya problemas y la comunidad internacional vuelva a echarse sobre ellos como tras la expulsión al aeropuerto de Lanzarote de Aminatu Haidar a finales del año pasado y su posterior huelga de hambre".

Hassan Duihi, representante del Comité de Protección de Presos Saharauis, recuerda que el «Grupo de los Siete», como se les ha apodado, fue detenido el pasado octubre en el aeropuerto de Casablanca, adonde aterrizaron tras viajar desde El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Su visita al árido desierto argelino, al exilio de los saharauis, les costó la acusación de alta traición a la patria. Su huelga de hambre se inició como protesta porque "a pesar de haber concluido la investigación en enero", las autoridades marroquíes "seguían negándose a fijar la fecha del juicio", según expresaron los detenidos de Sale en un comunicado que hicieron público el 18 de marzo.

A ellos se sumaron en las últimas semanas otros 30 presos saharauis que cumplen condena en cárceles marroquíes o del Sáhara Occidental como señal de apoyo a sus reivindicaciones, relata Duihi.

Envío de cartas a presos saharauis en cárceles marroquíes


ABC 27/07/2010 Así lo manifestaron hoy en rueda de prensa el delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansour; el representante de Asamblea por Tenerife Ramón Afonso y la presidenta y la secretaria de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, Concepción Reyes y Dolores Padrón, respectivamente.

Estas organizaciones han convocado para el jueves una concentración en la plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife para apoyar la lucha de los activistas saharauis y denunciar ante la opinión pública la violación de los derechos humanos en el Sáhara occidental y reivindicar la libertad de todos los presos políticos.

En paralelo Asamblea por Tenerife, un movimiento social que agrupa a unas 30 organizaciones cívicas, políticas y sindicales, ha elaborado una carta a Ali Salem Tamek, el preso número 50010 de la prisión de Salé en Rabat, y que en su momento fue distinguido por el colectivo canario con el primer premio "José Manuel Méndez" al los Derechos Humanos y la Justicia Social.

Ali Salem Tamek fundó con Aminetu Haidar la Coordinadora de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos y es uno de los miembros del conocido como "grupo de los siete", pues está confinado en Salé junto a otros seis activistas desde octubre de 2009 por haber visitado a familiares en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Estos activistas están a la espera de un juicio militar que les podría suponer una condena a muerte y decidieron iniciar una huelga de hambre como protesta junto a otros 30 presos saharaui, cuyos nombres y dirección postal ha publicado Asamblea por Tenerife en internet para que también se les envíen cartas de apoyo.

La intención es que haya un movimiento solidario internacional para pedir su liberación y comunicar expresamente a estos activistas "ahora que su salud se resquebraja por tanto sufrimiento, que su sufrimiento no caerá en saco roto, sino que será la semilla que hará florecer un Sahara libre", dijo Ramón Afonso.

Hamdi Mansour precisó que entre el grupo de los siete había una mujer detenida, que fue puesta en libertad provisional por razones de salud, y denunció que se ha tratado de alimentar por la fuerza a algunos de los presos, que según dijo cumplen hoy su 41 jornada en huelga de hambre.

"Algunos están agonizando y se encuentran entre la vida y la muerte", añadió Mansour, quien hizo además un llamamiento a asistir como observadores internacionales a los juicios en Marruecos contra los activistas saharauis, de los que se celebrará uno mañana con la presencia de dos abogados españoles, uno de ellos canario.



Aseguró también el delegado del Frente Polisario en Tenerife que desde hace ocho meses Marruecos impide las reuniones familiares entre saharauis de los campos de refugiados y de los territorios ocupados y en estos últimos hay "colonos" marroquíes que a su juicio están provocando agresiones, lo que puede agravar "el peligro de una guerra civil" en la zona. EFE

--------------------------------

APOYO INTERNACIONAL A LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS

Envío masivo de cartas

EN APOYO A LOS DEFENSORES SAHARAUIS DE DDHH, PRESOS EN LAS CÁRCELES DE MARRUECOS Y EN LA CÁRCEL NEGRA DE EL AAIUN.

MÁS DE UN MES EN HUELGA DE HAMBRE

SE ESTÁN VIOLANDO TODOS SUS DERECHOS

LA ASOCIACIÓN CULTURAL HISPANO SAHARAUI

TE ESPERA CON TU CARTA

EL VIERNES 30 DE ABRIL A LAS 18H

EN LA PLAZA DE CORREOS DE LA LAGUNA

¡QUE MILES DE CARTAS INUNDEN LAS CÁRCELES MARROQUÍES!



MODELO DE CARTA Y LISTADO DE PRESOS

Estimado amigo:

quiero enviarte mi total apoyo y solidaridad a las justas reivindicaciones que realizas por la liberación del pueblo saharaui y el respeto a los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, y que te han llevado a la situación en la que te encuentras de forma arbitraria por las fuerzas de ocupación marroquíes.

También deseo manifestarte, que el Movimiento de Solidaridad Internacional con el pueblo saharaui está más activo que nunca, y que estamos haciendo un seguimiento constante a vuestra situación y presionando a nuestros gobiernos para que exijan el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, y que presionen al gobierno marroquí para que respete los derechos humanos en los territorios ocupados.

Recibe mi mayor admiración y respeto por tu justa lucha.

Saludos.


CÁRCEL NEGRA

(dirección: Prison civile de Laayoune, El Aaiun, Sahara Occidental)

Nombre Nº Preso

1. Bachri Bentaleb 28057
2. Ameidan Chej 32745
3. Mohamed Berkan 32953
4. Kamal Abouelfadel 33457
5. Ramdan Elbaz 33456
6. Kamal Dleimi -


CÁRCEL DE TIZNIT

(dirección: Prison de Tiznit, Tiznit, Maroc)

Nombre Nº Preso

7. Moustafa Abdedaem 7321
8. Mgaimima Brahim Eljalil 6534
9. Mahmud Abouelkasem 831
10. Jalihenna Abuelhasen 7897
11. Lahmam Salama 7814
12. Jabuezi Hammadi 6869
13. Lafguir Lahsen 8069
14. Salmi Mohamed 8070
15. El Mouyahed Mayara 8059
16. El Bourkaoui Mahmud 8068
17. Fathi Sidahmed 7590
18. Safourk Alhasan 7646
19. Hasan el Hairach 8445
20. Saouaj Yamal 8444
21. Aziz Bougnin 8449
22. Yahdid Chekrad 8437
23. Fadili Beyahou 8450
24. Chiahou Hamza 8448
25. Takioulah Fakalah 8448
26. Bouamoud Mulay Aali 8474
27. El Ismaili Bachir 8619
28. Daihani Abdelahi 8637
29. El Mahyoub Ailal 8075
30. Taher Nourdin 8452


CÁRCEL AIT MELOUL

(dirección: Prison d’Aït Melloul, Agadir, Maroc)

Nombre Nº Preso
31. Yahia Mohamed Elhafed 14724
32. Hamid Omar 7785
33. Elbasraoui Mohamed Ali 14725
34. Nayem Bouba -
35. Chafari Salama -
36. Yousef Abrik -
37. Taoumi Baba Ali -


CÁRCEL DE TAROUDANT

(Dirección: Prison civile de Taoudant, Taroudant, Maroc)

Nombre Nº Preso
38. El Louali Amaidan 8971
39. Jalad Hasan 11909


CÁRCEL DE MARRAKECH

(Dirección: Prison civile de Marrakech, Marrakech, Maroc)

Nombre Nº Preso
40. El Waaban Said 98188
41. Brahim Bariaz 98187
42. Ali Salem Ablag -


CÁRCEL DE KENITRA

(Dirección: Prison civile de Kenitra, Kenitra, Maroc)

Nombre Nº Preso
43. Laaseiri Salec 26956
44. Amaidan Saleh 26957


CÁRCEL DE BENSLAIMAN

Dirección: Prison de Ben Slimane, Ben Slimane, Maroc)

Nombre Nº Preso
45. Hasan Abdelahi 20618


CÁRCEL DE SALE

(Dirección: Prison de Salé, Salé, Maroc)

Nombre Nº Preso
46. Brahim Dahan 50014
47. Ali Salem Tamek 50010
48. Hammadi Nasiri 50015
49. Yahdih Tarrouzi 50012
50. Labuehi Saleh 50011
51. Rachid Esgair 50013



CÁRCEL DE INZEGAN

(Dirección: Prison civile d’Inezgane, Agadir, Maroc)

Nombre Nº Preso
52. El Hayt Mahfoud 87137
53. Sahel Rtaimi 87273
54. Marir Sidahmed 87272

lunes, 26 de abril de 2010

¿VAMOS A PERMITIR QUE MUERAN LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS EN HUELGA DE HAMBRE?


SU UNICO DELITO: PUEDEN MORIR POR VISITAR LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS
Hay 36 presos políticos saharauis EN HUELGA DE HAMBRE.

ACTUA:
Más de 71.000 firmas en Amnistía Internacional por la liberación del grupo de los 7, si no lo has hecho firma aquí

Envía cartas a los medios de comunicación en favor de los presos saharauis de conciencia aquí
Participa en las manifestaciones por los derechos humanos en tu ciudad.

En Madrid:


A primeros de abril Ban Ki Moon, Secretario General de las UN, emitió un informe sobre la situación del Sahara Occidental en el que evitó denunciar las graves violaciones de los derechos humanos que las autoridades marroquíes están cometiendo en el Sahara Occidental ocupado.

En la actualidad hay más de 30 presos de conciencia saharauis en huelga de hambre, muchos de ellos en estado crítico. Su único delito ha sido defender sus ideas de forma pacífica.

Sin embargo, Ban Ki Moon y la ONU prefieren mirar hacia otro lado.

¿HASTA CUÁNDO?

CONCENTRACIÓN: MIÉRCOLES 28 DE ABRIL, 18:30 HORAS

ENFRENTE DE LA OFICINA DE ACNUR EN MADRID, AV. GENERAL PERÓN, 32 (METRO BERNABÉU, L10)

¡EXIGE A LA ONU QUE LA MINURSO VIGILE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL!

miércoles, 21 de abril de 2010

Se agrava la salud de los presos saharauis en huelga de hambre


PÚBLICO - MADRID - 21/04/2010 La vida del activista saharaui Ali Salem Tamek se apaga por momentos. Inició una huelga de hambre hace 34 días y desde hace tres está hospitalizado y se teme por su vida, según fuentes cercanas. El 8 de octubre de 2009, Tamek fue arrestado junto a otros seis activistas que regresaban de un viaje a los campos de refugiados en Tinduf (Argelia) nada más aterrizar en Casablanca.

Allí se reunieron con familiares a los que llevaban décadas sin ver, pero las autoridades marroquíes les acusaron "de atentar contra la seguridad de la nación" y les encarcelaron.

En un futuro inmediato podrían ser llevados ante un tribunal militar y ser condenados a muerte. Pero pasa el tiempo y su fecha de juicio sigue sin fijarse. Por eso, el mes pasado, hartos de estar en la versión marroquí del limbo decidieron iniciar una protesta definitiva: estarían en huelga de hambre hasta que fueran juzgados o puestos en libertad.

Complicaciones médicas
Desde entonces ha pasado más de un mes y han logrado que otros 30 presos saharauis se hayan unido a su huelga añadiendo la petición de mejoras en sus condiciones carcelarias.

"Todos tienen problemas para moverse y van en silla de ruedas. Han perdido entre 7 y 14 kilos en la última semana. Son comunes los dolores estomacales, de articulaciones, las fiebres y las alteraciones en el ritmo cardiaco", informó a Público desde Marruecos el allegado de uno de los huelguistas.

Las autoridades marroquíes les acusan de "atentar contra la seguridad de la nación"
La situación de Tamek, de 36 años, es especialmente delicada porque su cuerpo está ya muy debilitado por las 21 huelgas de hambre previas y las duras condiciones de las cárceles marroquíes. Sufre complicaciones gastrointestinales, asma y reuma.

Su compañero Brahim Dahan, otro de los defensores de derechos humanos más conocidos del Sáhara Occidental, padece una grave úlcera.

Pese a todo, han decidido llevar su protesta hasta las última consecuencias. "Se sienten bien moralmente al tratarse de una lucha justa y legal y no tienen miedo a que les trate un tribunal militar porque tienen la conciencia tranquila. Creen que son ahora los marroquíes los que tienen miedo", dice el allegado entrevistado.

También cuentan que los médicos que les atienden intentan quitar importancia a los problemas de salud que padecen, ya que los atribuyen "a que tienen hambre", añade.

El Frente Polisario cree que el Gobierno marroquí ha cambiado de estrategia y ahora aplica un nuevo castigo por temor a que más presos en sus cárceles se sumen a la huelga de hambre.

Su delegado en España, Bucharaya Beyún, denunció ayer que los últimos grupos que han regresado desde Tinduf "no han sido detenidos al aterrizar en Casablanca como el Grupo de los siete, pero en cambio han sufrido palizas a su llegada a El Aaiún".

Así sucedió, según Beyún, con el grupo que llegó el mes pasado, formado por 12 personas, y el de la semana pasada, de 16 integrantes. Beyún teme que los 10 saharauis que salieron ayer rumbo a Tinduf desde Casablanca sean represaliados del mismo modo.

Piden un juicio con garantías
"Lo único que piden es un juicio con garantías o que les pongan en libertad", cuenta el delegado del Frente Polisario. "Llevan más de seis meses detenidos esperando juicio", añade. "El que peor está es Ali Salem Tamek, que ya lleva tres días en el hospital", confirma Beyún.

Otros 30 presos saharauis se han unido a la huelga de hambre
La hija de Tamek, Thawra, acaba de hacer un emotivo llamamiento para pedir su excarcelación. "Mi padre, a quien amo, me llamó Thawra (Revolución) para que esa palabra fuese la primera que yo oyese y a la que respondiese (...), quiso que fuese la semilla de una revolución que crece, que resiste, que permanece", dice Thawra.

La hija de Tamek confiesa que tiene miedo de que su padre pierda la vida en esta huelga de hambre, pero jura que no se rendirá: "No me cansaré de llorar en alto liberad a mi padre, liberad a todos sus compañeros y marchaos para no volver. Nos habéis convertido en huérfanos, nos habéis separado, alejado y apresado. ¿No estáis ya satisfechos de todos los crímenes que habéis cometido?".

Represión marroquí contra activistas saharauis en la ciudad de Smara ocupada.


Después del gran despliegue de octavillas y banderas saharauis intervinieron las unidades de policía conocidas por la población como “los criminales” para expulsar a un grupo de activistas saharauis de derechos humanos que se encontraba en la calle para perseguirlos y dispersarlos y se trata de Sukeina Yid Ahlu Sayed, Muhamed Saadi, Ankeo Boukhars y Fatimetu Ailal.

El grupo para protestar entró en las dependencias del ayuntamiento, baladia, y se declararon en huelga de hambre en protesta por su situación social, económica y la marginación que viven bajo la ocupación. El grupo fue sorprendido por grupos de fuerzas auxiliares dirigidas por el oficial Sal-lama, conocido entre la población por su brutalidad. Los policías retiraron las pancartas y desalojaron a la fuerza a los activistas fuera del edificio para perseguirlos con insultos, amenazas y golpes.

En el exterior otro grupo de las unidades de seguridad marroquí arremetió contra el grupo y les persiguió hasta sus barrios de residencia. Maltrataron a la ciudadana Sukeina Yid Ahlu Sid tirando de su pelo y arrastrándola en el suelo a manos de los oficiales Buhali Abdesamada y Msheishu Abderrahim

El documental ‘Al-Yidar (El Muro)’ se estrena en el 13 Festival de Cine Español de Málaga


El miércoles 21, a las 17,30 horas, en el teatro Echegaray de Málaga se muestra la historia de cerca de 3.000 kilómetros de muro construidos por Marruecos para dividir el Sáhara Occidental

Un muro que divide en dos el Sáhara Occidental. 2.720 kilómetros en mitad de la inmensidad del desierto. Es la construcción de mayor longitud realizada por el ser humano en los tiempos modernos, y sólo la supera en la Historia la Muralla China.



El documental muestra la existencia dramática de un muro larguísimo que divide a miles de familias, que fue construido por Marruecos, con la ayuda tecnológica de Israel y la económica de Arabia Saudita, para bloquear el avance de las tropas del Frente POLISARIO, consolidar la ocupación del Reino de Marruecos e impedir la instalación de la nueva República Saharaui.
Actualmente el muro debe ser mantenido por Marruecos con unos altísimos costes financieros, económicos y de personal militar, policial y de administración, que no puede dedicárselo a su propia población marroquí empobrecida. Así mismo, esta vigilado por 150.000 soldados y es muy peligroso por la existencia a su alrededor de unas 4 millones de minas antipersonales, que por cierto muchas de ellas son de fabricación española.

Al- Yidar ( El Muro) es obra de Fernando Rivas y Leo Jiménez, de la productora Airón Sesenta, S.L., Revista El Observador y D&P Audiovisual. Ellos han convertido este proyecto en una realidad emocionante. Al que han contribuido el Frente POLISARIO, el Gobierno de la RASD y la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara).


RUEDA DE PRENSA:

ASUNTO: Estreno del documental ‘Al-Yidar’ (El Muro)

ASISTEN: Los directores del documental Fernando Rivas y Leonor Jiménez; el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS) Francisco Guerrero; el compositor Antonio Meliveo (autor de la banda sonora) y el Delegado del Frente Polisario para Andalucía, Abidin Bucharaya.

FECHA, HORA Y LUGAR: Miércoles, 21 de abril, a las 17:30 horas es la proyección.
A las 17 horas se atenderá a la prensa en la entrada del Teatro Echegaray.

En Argentina nuevas adhesiones a los presos políticos saharauis en huelga de hambre. Solidaridad del Partido Comunista y sindicatos





MADRID, 19 abril de 2010 (EUROPA PRESS) - El coordinador del Frente Polisario para la MINURSO, Mohamed Jadad, alertó ayer domingo de la situación "crítica" en la que se encuentran los presos saharauis internos en cárceles marroquíes que se encuentran en huelga de hambre.

Jadad alertó de "la gravedad del estado de salud" de los presos saharauis y de las "serias consecuencias" que tendría una eventual tragedia sobre las posibilidades de resolución del contencioso del Sáhara Occidental. Jadad, miembro del Secretariado Nacional del Polisario, realizó estas declaraciones ayer domingo en una entrevista a la televisión nigeriana y recogida por la agencia de noticias saharai SPS.

El dirigente saharaui destacó "el contenido y la fuerza del mensaje" de estos activistas de Derechos Humanos para la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU y "su insistencia sobre los derechos legítimos de su pueblo", destacando "la necesidad urgente crear un mecanismo internacional para supervisar y proteger los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental".

Por otra parte, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), instó el domingo desde Rabat al primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, a intervenir "inmediatamente" para "salvar la vida" de los presos saharauis en huelga de hambre, según informó SPS citando un comunicado de la AMDH firmado por la secretaria general del grupo, Jadiya Riadi.

Ante la "peligrosa" situación de los saharauis presos, la AMDH manifiesta su "gran preocupación" ante la posibilidad de que la huelga acabe en "tragedia" si las autoridades continúan rechazando "abrir urgentemente un diálogo con los huelguistas para satisfacer sus demandas legítimas".

"Le pedimos que intervenga urgentemente como responsable para cumplir con su deber en cuanto al respeto de los derechos y libertades, sabiendo que la cuestión del derecho a la vida está consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Civiles y Políticos, ratificada por nuestro país", continúa la AMDH.

Según el Comité Nacional de Seguimiento de la Situación de los Presos Políticos Saharauis en Huelga de Hambre (CNSSPPSHH), dependiente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), hay un total de 57 presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, de los cuales 38 están en huelga de hambre.

viernes, 16 de abril de 2010

Contundente respuesta saharaui ante la "incapacidad" de la ONU



Gobierno saharaui. El Ministro de Exteriores saharaui ha afirmado que se "revisará" la relación con la Misión de Naciones Unidas en el Sahara (MINURSO) y el Presidente saharaui ha calificado el informe de "parcial" y se ha mostrado "decepcionado" por la "incapacidad de Naciones Unidas, que no han sido capaces de incluir la protección de los derechos humanos en las zonas ocupadas dentro del mandato de la misión.

Sólo hay que ver que Marruecos, el país ocupante, considera el informe "creíble y objetivo". La inoperancia de la ONU y la irresponsabilidad de los gobiernos francés y español lleva al conflicto a una peligrosa escalada que se puede volver contra los países de la zona y los intereses occidentales.


El Polisario anuncia que "revisará" sus relaciones con la MINURSO

Argel, 15 abril de 2010 (EFE).- La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha decidido revisar sus relaciones con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) a la que acusa de haber "renegado de sus compromisos", anunció hoy el ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Ould Salek.

"Constatamos que la MINURSO, veinte años después, no ha cumplido su compromiso mientras que Marruecos intenta, al abrigo del alto el fuego, imponer su ocupación mediante la represión contra la población civil saharaui y el expolio de los recursos naturales", señaló Ould Salek en un comunicado.

El ministro acusó a "un miembro permanente" del Consejo de Seguridad de la ONU, en referencia implícita a Francia, de "emplearse con todos los medios para impedir la descolonización del Sahara" y de "pisotear los principios universales para cubrir los crímenes de Marruecos" en el territorio.

La MINURSO fue creada en septiembre de 1991 tras el acuerdo de alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos con el fin de supervisar el cese de las hostilidades y organizar un referéndum de autodeterminación del territorio de la antigua colonia española.

Los dirigentes saharauis han reclamado insistentemente en los últimos años que entre sus funciones se incluyese la supervisión del respeto a los derechos humanos en la zona controlada por Marruecos.

El ministro consideró "grave e intolerable" que la MINURSO sea la "única en el mundo" de las misiones de Naciones Unidas que "no cumple con la obligación moral de observación del respeto y la protección de los derechos humanos" pese a las peticiones en este sentido de varias organizaciones internacionales y del Parlamento Europeo.

Asimismo, expresó la "decepción y amargura" del pueblo saharaui que "ha cooperado lealmente todos estos años" con la MINURSO con "paciencia, flexibilidad y generosidad" pese "a la injusticia que sufre y la negación por parte del agresor de todos sus compromisos".

"Resulta inaceptable e injustificable la continuación de este estado de cosas", afirmó.

Ould Salek no explicó cuál será la naturaleza de esa "revisión" de las relaciones con la misión de Naciones Unidas, aunque indicó que los saharauis permanecen "comprometidos en favor de una solución pacífica y democrática por medio de un referéndum de autodeterminación libre y justo".

Las declaraciones del ministro saharaui se producen al día siguiente de que el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, denunciase la "incapacidad" de la ONU y se mostrase "profundamente decepcionado" por el último informe al Consejo de Seguridad sobre el Sahara del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En una de las reacciones más duras de los últimos años a un informe de un secretario general de la organización internacional, Abdelaziz tachó de "parcial" el texto de Ban y aseguró que no refleja "de manera honesta y objetiva" la situación en el territorio. EFE

-------------------------

Carta del Presidente Saharaui al Secretario General de la ONU

Su Excelencia Sr. Ban Ki-moon
Secretario general
Naciones Unidas
12 de abril 2010

Su Excelencia,

Con su elección como Secretario General, el pueblo del Sáhara Occidental vio el potencial de una renovación del compromiso de la ONU para resolver de una vez por todas, el caso de la última colonia en África. Usted ha reiterado en innumerables ocasiones el compromiso inquebrantable de las Naciones Unidas para la erradicación del colonialismo, así como la responsabilidad de la ONU con respecto a la protección de los derechos humanos. Sobre esta base, el Frente POLISARIO ha trabajado con usted para facilitarle su misión y la de su Enviado Personal, el Embajador Christopher Ross, para hacer realidad la tan esperada solución justa y duradera al conflicto que garantice el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación.

Tras haber examinado cuidadosamente su último informe sobre la situación relativa al Sáhara Occidental (S/2010/175 Documento de la ONU), distribuido a los miembros del Consejo de Seguridad el 6 de abril de 2010, me siento en la obligación moral y política de dirigirme a usted para expresar nuestra profunda decepción y frustración por el contenido del informe.

A juicio del Frente POLISARIO, el informe no refleja de manera honesta y objetiva los acontecimientos de los últimos doce meses, lamentablemente usted ha presentado al Consejo de Seguridad una imagen desequilibrada y distorsionada de la situación en el Sáhara Occidental, así como los factores que dificultan actualmente el proceso político. De hecho, el informe es tan parcial como para generar preguntas serias sobre el compromiso de la ONU en desempeñar un papel imparcial y constructivo para encontrar una solución mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. En ausencia de cualquier esfuerzo serio o deseo por parte de las Naciones Unidas para cumplir su promesa de celebrar un referéndum, ¿cómo voy a explicarle al pueblo saharaui el valor de continuar con nuestro compromiso y de buena fe con el proceso político liderado por la ONU?

De las muchas deficiencias en su informe, hay cuatro cuestiones que requerían una atención particular.

En primer lugar, el informe no da referencia o actualización de los progresos realizados en la aplicación de uno de los elementos principales del mandato de la MINURSO: organizar y garantizar un referéndum libre y justo y proclamar los resultados. El hecho de que en el artículo 78, el informe recomienda que la presencia de la MINURSO se debe continuar sólo "para el mantenimiento del alto el fuego", implica, por un lado, que la ONU ha aceptado las pretensiones de Marruecos de que un referéndum ya no es posible y por otra parte que el papel de la MINURSO se reducirá únicamente a la observación de una ocupación ilegal. El estancamiento actual es el resultado directo de la obstrucción por motivos políticos de Marruecos al referéndum, cuyo objetivo es dotar de contenido a todas las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General sobre la cuestión del Sáhara Occidental desde 1965, a saber, el derecho sagrado a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.

En segundo lugar, el pueblo saharaui considera abominable y terrible su mera "preocupación" por la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. En una serie de cartas enviadas a usted y a la Presidencia del Consejo de Seguridad, he llamado la atención sobre el peligroso deterioro de la situación de los derechos humanos en el territorio, incluida la intensificación indiscutible por parte de Marruecos de sus abusos dirigidos, en particular, contra defensores saharauis conocidos de los derechos humanos.

Caracterizar la situación de los derechos humanos casi exclusivamente como alegaciones de reciprocidad y de igualdad entre Marruecos y el Frente POLISARIO es no ver la realidad documentada en numerosos informes independientes de la ONU y otras organizaciones internacionales de derechos humanos de prestigio. El ejemplo más reciente es un informe de Amnistía Internacional el 9 de abril describiendo seis defensores de los derechos humanos detenidos por Marruecos desde octubre de 2009 como "presos de conciencia encarcelados por el ejercicio pacífico de la libertad de expresión", actualmente están en su cuarta semana de huelga de hambre, sin ninguna promesa para su liberación o la atención médica adecuada. Hoy en día, hay más de 57 presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, de ellos, 39 están en huelga de hambre, y su deteriorado estado de salud es alarmante.

Hemos observado con esperanza su referencia en los últimos informes sobre el Sáhara Occidental al deber de la ONU de "mantener los estándares de derechos humanos en todas sus operaciones, incluidas las relativas al Sáhara Occidental". Si tal obligación existe, es incomprensible que el informe no incluya una sugerencia o recomendación concreta sobre cómo esto ocurre. En cuanto a su llamado a las partes a "mantener su compromiso con el diálogo continuo y constructivo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos es totalmente insuficiente: su Oficina no tiene presencia en el territorio, y la misma recomendó en 2006 que la vigilancia de los derechos humanos se aplicara en el contexto del mandato de la MINURSO. La conveniencia política y las amenazas de Marruecos que tienen severas consecuencias para el proceso político no deben ser toleradas, no se debe permitir que se socave la responsabilidad de la ONU en proteger al pueblo saharaui.

En tercer lugar, en este contexto, es sorprendente que el informe no refleja la oferta del Frente POLISARIO que de –manera pública y por escrito a usted – manifestó su disposición a permitir que la ONU vigile los derechos humanos en el territorio bajo su control y en los campamentos de refugiados cerca de Tinduf. En su lugar, han optado en su informe por reproducir, sin crítica alguna, la afirmación de Marruecos de que el Frente POLISARIO plantea la cuestión de los derechos humanos como una desviación política. Esto es indignante. Es claro para todo el mundo que la protección de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y libertad de movimiento son requisitos previos para el ejercicio de la libre determinación del pueblo saharaui, que es el objetivo final del proceso en el que estamos inmersos.

En cuarto lugar, el informe no hace esfuerzo alguno para reflejar con precisión la dinámica política que prevalece en las negociaciones, dejando al Consejo de Seguridad ya la comunidad internacional ignorar el verdadero alcance de la intransigencia de Marruecos. El informe se refiere a una "serie de acontecimientos" que llevaron a su enviado personal a operar en "modo de gestión de crisis" (párrafo 15). El Embajador Ross dejó muy claro en su presentación privada ante el Consejo el 18 de febrero, que todos estos eventos "fueron instigados por parte de Marruecos, incluyendo un discurso incendiario pronunciado por su Rey, la detención de siete defensores saharauis de los derechos humanos y su posterior encarcelamiento indefinido en espera de un juicio por un tribunal militar y la deportación ilegal de Aminetu Haidar.

Del mismo modo, no se hace referencia en el capítulo C de su informe sobre el compromiso serio del Frente POLISARIO – como confirmó su Enviado Personal – en la evaluación de la propuesta de Marruecos durante las conversaciones de Armonk, y el incumplimiento por el otro lado para dedicarse de manera similar, en desacato de un compromiso contraído anteriormente con su Enviado Personal.

Por último, a pesar de las incontables cartas y protestas del Frente POLISARIO durante muchos años, y la solicitud previa del Consejo de Seguridad de la ONU al Consejero Jurídico, Hans Corell para un análisis de los principios jurídicos pertinentes, no hay ninguna referencia en todo el informe al expolio marroquí de los recursos naturales del Sáhara Occidental. Como ustedes saben, este es un tema que claramente socava la confianza entre las partes, que debe ser abordado con urgencia para restablecer el respeto del derecho internacional. Estos recursos pertenecen al pueblo del Sáhara Occidental, y no a Marruecos.

Después de casi dos décadas de haber incumplido su deber de aplicar el referéndum que permita el ejercicio de la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, conforme a lo acordado en el Plan de arreglo de 1991, estamos llegando a la conclusión de que la ONU no tiene ni la capacidad ni la fuerza para hacer frente a las obstrucciones de Marruecos y cumplir con su promesa de un referéndum libre y justo. Habida cuenta de las evidentes fallas de la ONU, confirmadas una vez más por su informe, y el llamado de su Enviado Personal para una implicación más activa y la orientación política del Consejo de Seguridad, ahora estamos pidiendo al Consejo que incremente significativamente la regularidad de sus debates sobre la situación en el Sáhara Occidental cada cuatro meses, con el apoyo de informes más frecuentes y precisos de su oficina. Así, el Frente POLISARIO comunicará al Consejo de Seguridad su demanda de que la próxima renovación del mandato de la MINURSO sea por un período de cuatro meses.

Espero, señor Secretario General, recibir su respuesta a las graves cuestiones planteadas anteriormente. También enviaré una copia de esta carta al Embajador Christopher Ross en la que le voy a confirmar por escrito nuestra profunda consternación por la inaceptable desconsideración por parte de la ONU al pueblo del Sáhara Occidental.

Le saluda atentamente,

Mohamed Abdelaziz
Secretario General del Frente POLISARIO

-----------------------

Consejo de Seguridad ONU "decepcionado" con las negociaciones sobre el Sahara

EFE 15 de abril de 2010 Los 15 miembros del máximo órgano se reunieron hoy a puerta cerrada con el enviado especial de la ONU a la zona, Cristopher Ross, quien les informó de sus últimas gestiones y el resultado de la reunión informal que Marruecos y el Frente Polisario celebraron el pasado febrero en las afueras de Nueva York (EEUU).

"Muchos miembros del Consejo expresaron su decepción por el estancamiento de las negociaciones, por eso todos pedimos a las partes que sean innovadoras y creativas, porque sólo las negociaciones de buena fue pueden conducir a una resolución", dijo a la salida de la reunión el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador de Japón, Yukio Takasu.

El diplomático señaló que hay "varias ideas" para tratar de superar el punto muerto en que se halla el proceso negociador iniciado por la ONU en 2007, aunque advirtió de que no se ha llegado a "ninguna conclusión todavía".

Asimismo, indicó que también se discutió la renovación del mandato de la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), que vence a finales de este mes.

Explicó que uno de los asuntos que se debatió fue la petición del Polisario de que se agregue al mandato de la misión la vigilancia y supervisión del respeto de los derechos humanos en la ex colonia española, a lo que Rabat se opone.

"No voy a decir quién dijo qué, pero es uno de los temas que se trató de cara a tener en cuenta en la redacción de la resolución", agregó.

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, recomendó la semana pasada en un informe la renovación por un año del mandato de la Minurso, pero no incluyó una recomendación sobre si debe encargarse de supervisar la situación de los derechos humanos.

Al respecto, se limitó a expresar su preocupación en esta materia y pedir una mayor colaboración de las partes con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH), al tiempo que instó a realizar un censo en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).

El informe de Ban ha sido recibido con fuertes críticas por el Polisario, que lo considera "tímido", por lo que ha amenazado con "revisar" sus relaciones con la Minurso.

"Una resolución vacía, que sólo amplíe por un año el mandato, es inaceptable", dijo a EFE el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari.

El dirigente saharaui consideró "fundamental que el Consejo envíe un mensaje claro a Marruecos sobre el respeto de los derechos humanos" y la necesidad de negociar de forma "sería y creíble".

Las partes han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas.

El pasado febrero se volvieron a encontrar en otra localidad al norte de Manhattan, en una reunión calificada de informal, sin que se lograran avances.

El Reino alauí sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde hace 35 años.

Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones. EFE

Grave situación de 36 presos políticos saharauis en huelga de hambre



Protesta "hasta el final" de 36 presos políticos saharauis

La huelga de hambre que iniciaron cinco activistas se ha extendido a seis cárceles marroquíes

PUBLICO TRINIDAD DEIROS - MADRID - 14/04/2010 07:30

Sin armas frente al poder de todo un Estado, cinco presos políticos saharauis llevan casi un mes en huelga de hambre en la prisión de Salé, cerca de Rabat. Enterrados en vida desde hace seis meses, esperan a ser juzgados por un tribunal militar que podría condenarlos a muerte. Hartos de esa espada de Damocles, el 18 de marzo iniciaron un ayuno indefinido para pedir una fecha para su juicio, o bien su liberación.

Pero lo que empezó en Salé se extendió pronto a otras cinco cárceles marroquíes. Hoy, un total de 36 presos de conciencia saharauis ayunan para pedir un trato humano: recibir visitas de sus familias con libertad, estudiar en las cárceles y que se respete su dignidad.

Algunos de ellos llevan años entre rejas; otros están pagando con su libertad la mano dura en el Sáhara que prometió Mohamed VI en su discurso de conmemoración de la Marcha Verde del pasado 6 de noviembre. Las amenazas que llevaron a la expulsión de Aminatu Haidar ya habían tenido consecuencias antes.

Una de las primeras fue la captura, el ocho de octubre de 2009, de los cinco activistas de derechos humanos que iniciaron la huelga de hambre, y de otros dos compañeros que viajaban con ellos.

Estos saharauis- entre los que se encuentran Ali Salem Tamek y Brahim Dahan, dos de las figuras más relevantes del movimiento de derechos humanos en el Sáhara Occidental- apenas sí tuvieron tiempo de bajar del avión en Casablanca cuando los servicios secretos marroquíes los apresaron. Los activistas regresaban de un viaje a los campamentos de Tinduf (Argelia), donde tienen familiares de quienes llevaban separados casi 35 años.

Por esta visita, los siete fueron acusados de "atentar contra la seguridad de la nación" y encerrados en celdas de aislamiento. El estado de salud mental de la única mujer del grupo, Dakja Lashgar, se deterioró tanto que un juez le concedió la libertad condicional el 28 de enero.

"Casos vacíos y sin pruebas"
El encarcelamiento de este grupo de activistas tuvo lugar "en un momento en el que el régimen marroquí quería disminuir la influencia del movimiento pacífico saharaui de derechos humanos", explica uno de los presos a través de un allegado que habló ayer con Público.

"Los casos están vacíos y sin pruebas", y la acusación de "obstaculizar los esfuerzos de la diplomacia marroquí" sobre el Sáhara revela "la naturaleza política de este proceso", subraya este activista.

Él y sus compañeros se declaran dispuestos a "llegar hasta el final" para denunciar las represalias de una justicia que "no es sino un mecanismo en las manos del poder". Amnistía Internacional ha pedido la liberación "inmediata" de estas personas "encarceladas sólo por ejercer su derecho a expresarse con libertad".

Tras 26 días de huelga de hambre, estos saharauis ven cómo sus fuerzas merman a cada día que pasa. Apenas si pueden ya caminar y necesitan ayuda hasta para ir al baño. Su salud ya era precaria antes pues arrastraban serias secuelas de torturas y detenciones previas. Ali Salem Tamek, que en sus 36 años ha mantenido 22 huelgas de hambre, tiene problemas gastrointestinales, asma y reuma. Brahim Dahan padece una úlcera y sangra por el ano. Los desvanecimientos y la diarrea han hecho ya su aparición.

Como medida de presión, denuncian los familiares, la dirección de la cárcel "limita" las visitas del médico de la prisión y los medicamentos. Ellos mismos son a su vez objeto de acoso. La hermana de Dahan, Salka, pasó dos meses en prisión, acusada de haber introducido en la cárcel el equivalente de 40 euros.

Los presos denuncian la indefensión que padecen. Se lamentan de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, no haya incluido en su último informe sobre el Sáhara la recomendación de que la misión de la ONU en el territorio (MINURSO) vigile el respeto a los derechos humanos, una omisión que, a sus ojos, es "irresponsable".

Afapredesa, la Asociación de Familiares de Presos yDesaparecidos Saharauis, comparte este punto de vista. Esta ONG "intenta romper el bloqueo informativo de las violaciones de derechos humanos en el Sáhara ocupado", recalca Clara Ruiz de Gauna, voluntaria en la sede de esta organización en Tinduf. Afapredesa eleva a 56 el número de presos de conciencia saharauis, y a 526 los desaparecidos desde 1975.

Mohamed Labid, responsable de Relaciones Internacionales de la ONG, advierte del empeoramiento del estado de los activistas, agravado por "las pésimas condiciones" carcelarias. Afapredesa ha advertido de que cuatro de estos presos políticos tuvieron que ser llevados al hospital hace unos días.

--------------

Mesa de Trabajo “La Política Europea de Vecindad: El “Estatuto Avanzado” UE-Marruecos y el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui”

Willy Toledo incita a 'ocupar las calles y los ministerios de exteriores' por el Sáhara

EUROPA PRESS 14 de abril de 2010 El actor sugirió que la población civil, junto con la Izquierda Unitaria Europea, debe 'emprender campañas políticas y sociales de intervención y desobediencia civil' en favor de la causa del pueblo del Sáhara occidental e instó a los ciudadanos a 'ocupar las calles y los ministerios de exteriores de forma pacífica'.


Para la liberación del Sáhara occidental, Guillermo Toledo anima a salir pacíficamente a la calle. Así lo ha contado el actor en un acto organizado por Izquierda Unida Europea al que ha asistido Aminatu Haidar, la activista que estuvo en huelga de hambre 32 días en el aeropuerto de Lanzarote a finales del año pasado. Los dos intervenían en la Mesa de Trabajo titulada “La Política Europea de Vecindad: El “Estatuto Avanzado” UE-Marruecos y el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui”,

La población civil debe, dijo Toledo, “emprender campañas políticas y sociales de intervención y desobediencia civil” en favor de la causa del pueblo del Sáhara occidental e instó a los ciudadanos a “ocupar las calles y los ministerios de exteriores”, en la medida de lo posible y “de forma pacífica”, para “llegar a la victoria final real” del pueblo saharaui y protestar, así, contra las políticas de la Unión Europea (UE).

El actor dirigió gran parte de sus críticas hacia el Gobierno español y su actitud respecto al problema saharaui, especialmente hacia el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a quien achacó haber “declarado”, junto al “popular” Gustavo de Arístegui, “otro gran demócrata”, que el Rey de Marruecos, Hasan II, “estaba haciendo grandes progresos en la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui”.

En el Sáhara hay entre 200.000 y 300.000 personas “abandonadas en el desierto más terrorífico del planeta”, refirió Toledo, que consideró esta circunstancia “una de las situaciones de privación de derechos” más claras “que se puede uno echar a la cara”. Las declaraciones de los dirigentes españoles “dan una idea clara de la calidad ética y política de algunos de los políticos” españoles y todo el mundo sabe “cuales son los socios y los amigos con quienes vamos en Europa cogidos de la mano, empezando por los Gobiernos marroquí e israelí”, señaló.

Se “firman” tratados de cooperación exclusiva con el Rey de Marruecos “cuando todos sabemos que llevan 33 años persiguiendo, torturando, violando y haciendo desaparecer” a la población saharaui, manifestó Toledo antes de incidir en que se está “dando la espalda a la lucha ejemplar del pueblo saharaui, que hace muchos años que decidió abandonar la lucha armada”. “El señor Moratinos se atrevió a la desfachatez de no sólo decir que Marruecos estaba avanzando, sino de pedir y exigir el respeto a los derechos humanos en los campamentos de refugiados saharauis. Creo que la indignidad de este señor llega a unos extremos totalmente inaceptables”, aseveró.

Las críticas de Haidar a España

Por su parte, Aminetu Haidar aseguró que “la política de la Unión Europea” en relación a Marruecos y a la situación en el Sáhara “está muy lejos de las aspiraciones del pueblo saharaui” y condenó concretamente al acuerdo “ilegal” de pesca que la UE ha firmado con el país marroquí y el “Estatuto avanzado” concedido a un país que busca “la desaparición forzosa” del pueblo saharaui.

Dicho esto, la activista de los derechos humanos afirmó desconocer “por qué las directivas europeas para los derechos humanos no se aplican en el Sáhara occidental” y , en este sentido, reclamó a la comunidad internacional la puesta en marcha de “un mecanismo de protección de los derechos humanos” en el territorio ocupado hasta que se pueda alcanzar “una solución definitiva del conflicto” con Marruecos.

"30 personas en huelga de hambre"

Dicho esto, recordó que “aún hay más de 50 personas” detenidas en las prisiones marroquíes, 30 de los cuales se encuentran en huelga de hambre “desde hace 27 días”. Asimismo, “otros seis activistas de los derechos humanos se encuentran detenidos, sin haber sido juzgados, desde el 8 de octubre de 2009” cuando fueron apresados a su vuelta del campo de concentración de Tinduf [NOTA: CAMPOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDUF]. “No piensen que la situación ha cambiado. Desde 2005, la máquina ha pasado a una velocidad máxima en la represión”, añadió Haidar

De la misma forma, denunció episodios de violencia incontrolada en la “represión” por parte “del servicio secreto marroquí” de varias manifestaciones celebradas en favor de la causa del Sáhara Occidental, especialmente en las poblaciones de Dakhla, El Aaiun y Tantan. Así, Haidar llamó a “redoblar urgentemente los esfuerzos” y remarcó la necesidad de que las instituciones y los observadores de la ONU velen por la instauración de la libertad en el territorio ocupado.

En otro sentido, al finalizar la mesa de trabajo, una delegación del Grupo Parlamentario Europeo GUE/NGL, con el eurodiputado de IU Willi Meyer a la cabeza, se dirigió a la sede del Ministerio de Exteriores español para entregar una misiva dirigida al ministro Moratinos “a favor de la descolonización del Sáhara Occidental”.

Situación de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes. 12 de abril 2010


“El médico debe respetar la autonomía de la persona (...) Toda decisión pierde fuerza moral si se toma involuntariamente bajo amenazas, presión o coerción de los pares. No se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan. La alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable. La alimentación artificial con el consentimiento explícito o implícito de la persona en huelga de hambre es aceptable éticamente y puede evitar que la persona alcance un estado crítico.” Declaración de Malta de la AMM sobre las Personas en Huelga de Hambre

Ante la negativa de las autoridades marroquíes a responder a la demanda legitima de los presos políticos saharauis a ser juzgados por un tribunal independiente e imparcial ó liberados, iniciaron una huelga de hambre ilimitada desde el pasado 18 de marzo.

Hasta ahora, la comunidad ha brillado por su silencio, inclusive el gobierno español que tiene una deuda pendiente con el pueblo saharaui. ¿España, la UE y la ONU dejarán morir a mas de 36 presos políticos, cuatro mujeres y un hombre que acaban de incorporase al movimiento de la huelga de hambre en la ciudad santa de Smara?

1 - Prisión Tiznit – Marruecos. (Vigésimo cuarto día de la huelga de hambre).
Los presos políticos saharauis huelguistas en la Cárcel de Tiznit se encuentran en estado grave. Nada mas mirar el siguiente balance para darse cuenta de la deterioro de su situación.

2 - Prisión de Salé / Marruecos (Vigésimo sexto día de la huelga de hambre)
El estado de salud de los seis activistas de derechos humanos, presos de conciencia saharauis en la prisión local marroquí de Salé se ha degradado considerablemente. Están muy decaídos, con náuseas, mareos y una grave escasez en el nivel de azúcar en la sangre y una disminución constante de peso y de la presión arterial. Tienen dolores de cabeza, dolores articulares, cansancio y también su fiebre esta subiendo.

- Ali Salem Tamek: se queja de falta de aire y asma aguda, sufre de una deficiencia en la función renal, y una disminución de la presión arterial a (6/12), su peso bajó de ocho kilos.
- Brahim Dahane: se queja de dolor agudo a nivel del estómago y los intestinos, diarrea severa, y dificultad en el movimiento de las rodillas, y una disminución de la presión arterial a (6/12), su peso bajó de diez kilos.
- Ahmed Naasiri: padece de una deficiencia en la función renal y dolor agudo a nivel del corazón y pulso rápido, y un fuerte descenso de la presión arterial a (6/10), su peso bajó de seis kilos.
- Yahdih ETAROUZI: se queja del dolor del corazón, de los riñones, de los intestinos, vértigo, mareo y baja presión arterial de (7 / 11), y su peso bajó de nueve kilos de peso.
- Rashid Sgheir: sufre de dolores de espalda, y siente mareos, y todavía se niega a medir la presión arterial para protestar por la negativa del gobierno a someterse a una cirugía para extirpar un quiste en la mano derecha que la causaron las esposas que tenia todo el tiempo, y su peso bajó de nueve kilos.
- Saleh Lebiouihi: padece de vértigo y mareos, y dolor en el nivel de la cabeza, de los riñones, de espalda, dolores intestinales agudos, y una fuerte disminución de la presión arterial a (6/10), su peso bajó de tres kilos.

3 - Prisiones de Taroudant, Benslimane y Kénitra - Marruecos
Cinco otros presos políticos saharauis iniciaron una huelga ilimitada desde el lunes 5 de abril de 2010 en solidaridad con sus compañeros de las cárceles de Salé y Tiznit y en protesta contra la degradación de su situación carcelaria. Se trata de:

Cárcel de Taroudant: - Ameidane El Ouali, sufre de cansancio, dolores a nivel del estomago, tiene dificultades de movimiento. - Khalad Hassan, sufre de alergia y hemorroides. - Laaseiri Salek, sufre dolores agudos de cabeza.

Cárcel de Benslimane:
- Hassab Abdellahi, sufre de dolores en el estomago.
Cárcel de Kenitra:
- Ameidane Saleh, sufre de cansancio.

4 - Prisión Marrakech - Marruecos (Séptimo día de la huelga de hambre)
- Said El Ouaban, disminución de la presión arterial y dolor de cabeza.
- Brahim Bariaz, disminución de la presión arterial.
- Ali Salem Ablagh, dolores de estomago y de cabeza.
Los tres presos serán presentados ante el tribunal marroquí de Marrakech, el 13 de abril de 2010, dos abogados de Asturias asistirán al juicio.

5- Cárcel Negra de El Aaiún, territorios ocupados del Sahara Occidental (Sexto día de la huelga de hambre). Los presos políticos Bachri Bentaleb, Mohamed Berkan, Cheikh Ameidan continúan su huelga de hambre. Los primeros síntomas de cansancio, mareos y dolores de cabeza empiezan a notarse.

6. Ciudad de Smara, territorios ocupados del Sahara Occidental. (PRIMER DIA DE HUELGA DE HAMBRE EL 13 DE ABRIL DE 2010)
Cuatro mujeres y un hombre empiezan una huelga ilimitada desde el 13 de abril de 2010. Protestan por su despido abusivo, la congelación de sus salarios y de la falta de libertad. Exigen que todos los presos políticos saharauis sean liberados inmediatamente e incondicionalmente así como el esclarecimiento del paradero de más de 500 desaparecidos saharauis. Se trata de:
- Sra. Soukeina Jed Ahlou, Presidente del Foro Futuro para la Mujer Saharaui.
- Sra. Nguia Boukhers, miembro del Comité de Defensa de DDHH de Smara.
- Sr. Mohamed Ismaili, miembro del Comité de la Protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental.
- Sra. Aziza Abbali, ciudadana saharaui.
- Fatma Ailal, ciudadana saharaui.


Llamamiento: AFAPREDESA expresa su profunda preocupación por la situación de todos los saharauis huelguistas de hambre y lanza un llamamiento urgente para salvar la vidas.

lunes, 12 de abril de 2010

Aminetu Haidar en la Acampada por un Sahara Libre: "Cuando vuelva a casa, será peor que la última vez"


La activista, tras dos meses en España, teme represalias de Marruecos

PUBLICO SUSANA HIDALGO - MADRID - 10/04/2010 Expectación máxima al caer la tarde en una explanada de la Universidad Complutense de Madrid. Unas 200 personas permanecen en silencio, todos mirando hacia un estrado donde una mujer con una melfa (túnica) estampada y gafas está a punto de tomar la palabra. La mujer coge el micrófono y dice que va a hablar en francés, la lengua que mejor domina, por "culpa del Gobierno español, que ha dejado en manos de la ocupación marroquí la eliminación del español y de la cultura española en los territorios ocupados".
Aminatou Haidar, la activista saharaui que el pasado diciembre permaneció 32 días en huelga de hambre, empezó su intervención ante un auditorio con mayoría de veinteañeros, en un lugar donde desde el pasado 15 de marzo se celebra una acampada universitaria en solidaridad con la causa saharaui.

Haidar llegó el pasado 21 de enero a Madrid para una revisión médica y, desde entonces, ha visitado entre otros lugares Granada durante la celebración de la cumbre entre la UE y Marruecos, Estados Unidos y, la semana pasada, Palma de Mallorca y Leganés (Madrid) donde ha recibido sendos premios. En dos semanas regresará, después de más de dos meses fuera, a su casa en El Aaiún (Sáhara Occidental). La última vez que intentó volver, en diciembre, Marruecos la expulsó por no reconocer la nacionalidad marroquí y España aceptó que el avión aterrizase en Lanzarote.

Huelga de hambre
A partir de ahí, comenzaron 32 días de lucha y al final el Gobierno marroquí terminó cediendo. ¿Qué va a pasar ahora cuando regrese? "Será peor que la última vez, estoy preparada para lo que sea, para ser arrestada. O asesinada", subrayó la activista, que cuando rellene la documentación oficial en el avión hará lo que siempre ha hecho: dejar en blanco el hueco donde hay que poner la nacionalidad y en la residencia escribir su dirección poniendo que está en El Aaiún (Sáhara Occidental). La saharaui, acompañada por su letrada Inés Miranda, culpó además a los gobiernos francés y español de la situación de su pueblo e instó a presionar al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Al acto acudieron numerosas organizaciones de apoyo al pueblo saharaui. David Carballo, de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Ceas) señaló que espera que "Marruecos haya aprendido la lección". "Pero si volviese a haber algún problema, la movilización está asegurada", agregó. Por su parte, Bucharaya Beyum, delegado del Frente Polisario para España hizo una pregunta y él mismo la contestó. "¿Con qué cuenta Marruecos para ser tan intransigente? Su intransigencia está alimentada por el apoyo del Gobierno francés y el silencio del español". [NOTA POEMARIO: El representante saharaui también afirmó en su intervención que el Frente Polisario acusa a quienes están apoyando a Marruecos en la ocupación y en la violación de derechos humanos, y que nadie está interesado en la vuelta a las armas pero el momento de la guerra puede estar cerca.]



Haidar ha intervenido esta tarde en el recinto deportivo de La Almudena de la Universidad Complutense de Madrid, donde desde el día 15 de marzo se lleva a cabo una acampada en favor de un Sahara libre bajo el lema "35 años de olvido. 35 días de ruido", convocada por estudiantes de ese centro y la Coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara.

Durante el coloquio, y tras pronunciar una conferencia sobre la situación del Sahara, Haidar ha considerado necesario ejercer una "presión" sobre el Gobierno español para que rectifique el error que cometió con los acuerdos de Madrid sobre el Sahara y siga el ejemplo de Portugal, que "se posicionó en favor del Timor Oriental".

En este mismo sentido se ha pronunciado la abogada de Haidar, la canaria Inés Miranda, quien ha asegurado que el Gobierno de Zapatero "no está a la altura de la respuesta que le exige la sociedad civil".

Haidar ha alertado de la "nueva estrategia" del Gobierno alauí de "armar" a los colonos de ese país, lo que, a su juicio, puede dar lugar a enfrentamientos sangrientos entre saharauis y marroquíes e, incluso, a una "masacre".

Por ello, ha creído necesario advertir a la comunidad internacional de esa situación y ha reclamado a Naciones Unidas que se cree un mecanismo para el control, la protección y la vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados a fin de evitar esa posible "masacre".

La activista, que permaneció 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, ha agradecido el apoyo de la sociedad española a la causa saharaui y ha hecho un llamamiento para que se contribuya a solucionar la situación "crítica" que atraviesan los 30 presos políticos que desde hace tres semanas permanecen en huelga de hambre.

Dentro de unas dos semanas, Haidar volverá a El Aaiún y, tal y como ya ha señalado en otras ocasiones, a su llegada se teme lo peor porque sabe "lo que puede pasar", ser arrestada o, incluso, "asesinada", ha subrayado la activista.
No obstante, y aunque tiene hijos, Aminatu no tiene intención de abandonar su causa, porque, según ha manifestado, tiene "otros hijos, los saharauis", que están "por encima de todo".

Haidar ha ofrecido su conferencia en francés, un idioma que ha utilizado por "culpa" del Gobierno español, que, según ella, ha dejado "en manos de la ocupación marroquí" la eliminación del español y de la cultura española en los territorios ocupados.

La activista ha relatado la situación de "torturas", de "ensañamiento" y de "desapariciones" que está sufriendo el pueblo saharaui, a la vez que ha recordado el trato que ella misma recibió en la cárcel, incluidos los cuatro años que permaneció con los ojos vendados.

Pero a pesar de las "presiones" y "torturas" del Gobierno marroquí, el pueblo saharaui ha podido "dejar oír su voz" en el mundo y dar a conocer la situación que vive.

Actualmente, tal y como ha recordado Haidar, hay más de 50 presos políticos detenidos, muchos de ellos "activistas en defensa de los derechos humanos".
También ha querido dejar claro que su pueblo, tras 35 años de experiencia, no es violento y, como ejemplo de ello, ha afirmado que nunca se ha producido una agresión de un saharaui a un marroquí.

La activista ha visitado el campamento que desde el 15 de marzo y hasta el 18 de abril permanecerá en el recinto universitario para pedir un Sahara libre y en el que diariamente pernoctan entre 30 y 40 jóvenes.

En coincidencia con la visita de Haidar a la acampada, una treintena de jóvenes comenzará esta noche (sábado 10 de abril a las 21 h) un ayuno de 24 horas por los presos políticos en huelga de hambre
.

Sobrecogedor testimonio del defensor saharaui de derechos humanos Hmad Hamad ante universitarios en Madrid


La Acampada por un Sahara Libre que tiene lugar en la Universidad Complutense de Madrid, acogió el viernes al defensor saharaui de los derechos humanos Hmad Hammad para dar una conferencia sobre las flagrantes violaciones que comete el estado marroquí contra la población civil saharaui en las ciudades del Sahara ocupado.

Ante decenas de estudiantes universitarios y público que había acudido a escucharle Hmad realizó un duro testimonio sobre sus años de cárcel en varios periodos desde que Marruecos ocupo militarmente el territorio saharui en 1976 y las torturas sufridas. “Me arracaban las uñas sin quitarlas del todo para al día siguiente comenzar de nuevo a tirar de ellas. Imaginaros el dolor que esto supone…”. “He visto como asesinaban en las celdas a saharauis, hay una imagen de un asesinato que me acompañara siempre, un hombre asesinado en su celda encharcada de sangre y con un bolígrafo clavado en su cabeza”. Hmad también denunció como ahora las autoridades marroquíes están llevando a cabo una nueva estrategia de animar a los colonos marroquíes a enfrentarse con los saharauis y en especial contra los defensores de derechos humanos.

Hmad advirtió que posiblemente pueda ocurrir en el Sahara lo que pasó en Timor Oriental, una masacre contra los saharauis. El defensor de los derechos humanos dijo que el saqueo de las riquezas saharauis y su expolio no tiene límites, “de la fauna a la flora pasando por las algas del mar”, incluso las arenas que se llevan a las playas canarias están mezcladas con huesos de cuerpos de saharauis asesinados y triturados para hacerlos desaparecer con las arenas.

Hmad también habló de la situación de todos los presos políticos y defensores de derechos humanos saharauis que yacen en las cárceles marroquíes y señaló la gravedad de su situación, como el caso del “Grupo de los 7” pendientes de ser presentados ante un tribunal militar marroquí por visitar los campamentos de refugiados saharauis. Recordó que hay más de cincuenta presos políticos saharauis, y que veinte de ellos se encuentran actualmente en huelga de hambre. Cinco de los presos del “Grupo de los 7” están en huelga de hambre desde el 18 de marzo, su estado se agrava por momentos.

Hmad destacó el apoyo y movilizaciones de los universitarios españoles por la causa saharaui y agradeció el gesto de la Acampada por un Sahara libre y el apoyo a la resistencia pacifica saharaui en la parte ocupada.

Agresiones a un grupo de 17 saharauis a la llegada a la ciudad ocupada de El Aaiún

Sobre las 17h. del jueves, 8 de abril, El Sr. Mohamed Dadach, que regresaba de Smara en un taxi, acompañado del Sr. Rafael Antorrena, observador internacional, fueron parados en el check point (puesto de entrada) al Aaiún, y agredidos por centenares de colonos marroquíes. Ellos no salieron del coche, y quedaron así bloqueados durante 45 minutos, bajo gritos, escupitajos e insultos. Los colonos golpearon el coche, y luego arrancaron las placas. El chófer intervino para decir que él era marroquí y que no tenía nada que ver con sus pasajeros. Los colonos entonces, ataron banderas marroquís a la parte trasera del coche.

A las 20h., ese mismo día, Sultana Khaya volvía de Bojador con un grupo de 16 defensores de derechos humanos y militantes. Estaban acompañados por Berta Herranz, observadora internacional, también ellos también fueron agredidos por centenares de colonos a la entrada de El Aaiún.

Rompieron los cristales lanzando piedras y a golpes con bastones. Los jóvenes fueron bajados de los coches y fueron molidos a palos por los colonos.

El Sr. Hassana Duihi, miembro de ASVDH, denunció que había sido agredido por la policía, en un primer momento cuando bajó de su coche, por el comandante de la circulación.

Seguidamente, fue secuestrado y aislado por la policía. Durante casi 45 minutos, fue molido a golpes e interrogado en el interior de un furgón. Luego fue abandonado lejos del puesto de control. Rompieron sus gafas y presenta hematomas en la cara, sobre todo en la parte de los ojos.

Los 17 miembros de este grupo fueron heridos.

Todos ellos están ahora delante del tribunal de 2ª instancia de la avenida de Smara y solicitan ver al procurador del rey para que sean recibidas sus quejas.

Ellos consideran que estos actos de violencia a su encuentro, deben ser arrestados, denunciados y condenados.

-----------------

Las autoridades marroquíes confiscan documentos personales de activistas españoles tras ser detenidos en Sahara Occidental


09/04/2010 SPS

Las autoridades marroquíes han confiscado en la madrugada de este viernes, los documentos personales de los activistas españoles de derechos humanos después de que fueran detenidos por su participación junto con los activistas saharauis en una sentada pacífica frente a la Corte de Apelaciones en la ciudad ocupada de El Aaiún.

La activista española Berta Herranz, aseguró en declaración vía telefónica a la Agencia Saharaui de Noticias SPS, que desconoce el por que de la confiscación por parte de las autoridades marroquíes de su pasaporte, su móvil y de su cámara que estaba en su poder.

Por otra parte Berta Herranz y su colega Refael Antorrena, reprocharon la “rápida” y “violenta” intervención por parte de las fuerzas de seguridad marroquí contra el derecho de los saharauis a protestar pacíficamente.

Los activistas españoles se encontraban acompañando al grupo de activistas saharauis en la sentada pacifica frente a la Corte de Apelación de la ciudad ocupada de el Aaiún en protestas por la agresión que sufrieron por parte de la policía marroquí en un puesto de control, el jueves por la noche a su regreso de la ciudad ocupada de Dajla.

viernes, 9 de abril de 2010

Mañana se presenta por primera vez en la historia de España una denuncia contra la venta de armas a un país extranjero



Mañana se presenta por primera vez en la historia de España una denuncia contra la venta de armas a un país extranjero.

Diversas organizaciones jurídicas y sociales se han unido para paralizar la entrega de armamento bélico a Marruecos

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la Asociación Internacional de Juristas por El Sáhara Occidental (IAJUWS), el Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para El Sáhara Occidental, el Observatorio Aragonés para El Sahara Occidental y la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU) presentan mañana viernes en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una denuncia por la concesión de autorizaciones de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnología de doble uso al Reino de Marruecos.

Es la primera vez en la historia de nuestro país que se presenta una denuncia de estas características en contra de la venta de armas a un país extranjero. Tras el acto legal, los abogados representantes de las entidades firmantes, entre los que se encuentra la letrada canaria Inés Miranda -Premio Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la International Bar Association (IBA), directora de IAJUWS y conocida popularmente por ser la representante legal de Aminatou Haidar- expondrán a la prensa el contenido de la denuncia y los materiales gráficos que la documentan.

El encuentro con la prensa tendrá lugar en Madrid frente a la Oficina de Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a las once de la mañana.

Haidar lamenta el "silencio" del Gobierno español sobre el pueblo saharaui



La activista saharaui Aminatu Haidar ha afirmado hoy en Leganés (Madrid) que la presidencia de turno española de la Unión Europea no ha supuesto un avance concreto en la lucha de su pueblo y ha expresado su decepción por el "silencio" que atribuye al Gobierno español respecto a su causa.

EFE - Jueves, 8 de Abril de 2010 - LEGANÉS. "Hasta el momento, desgraciadamente, no hemos concretado nada (durante la presidencia española) y lamentamos mucho este silencio por parte del Gobierno español", ha afirmado la defensora de los Derechos Humanos en declaraciones a la prensa tras recibir el premio Dolores Ibarruri que otorga Izquierda Unida (IU) de Leganés.

Haidar ha subrayado la "responsabilidad jurídica, moral e histórica con respecto a al pueblo saharaui y su drama", que le ha llevado a hacer "un llamamiento solemne y urgente al Gobierno español, como presidente de la Unión Europea, para salvar la situación de los Derechos Humanos" en el Sáhara.

La activista ha asegurado que, actualmente, hay en el territorio del Sáhara Occidental "hasta 50 presos de conciencia, la mayoría de ellos en huelga de hambre".

Además, ha acusado a las autoridades marroquíes de usar "estrategias como lo sucedido anteayer, con la implicación de colonos (marroquíes)" en la represión, lo que, a su juicio, puede derivar en "una masacre como la de Timor Oriental".

Sobre la posibilidad de que el Sáhara se convierta en un Estado independiente, ha señalado que es "un derecho legítimo, reconocido por Naciones Unidas" y ha mostrado sus esperanzas de lograrlo con el apoyo de "las personas de conciencia y los espíritus libres del mundo".

Preguntada por la huelga de hambre del activista cubano Guillermo Fariñas para lograr la liberación de los presos políticos de la isla, ha señalado: "Como defensora de los Derechos Humanos, defiendo los derechos fundamentales de todas las personas, cualesquiera que sean".

Aminatu Haidar permaneció en huelga de hambre durante 32 días en el aeropuerto de la isla de Lanzarote para reclamar que la dejaran regresar a El Aaiún, tras haber sido expulsada el pasado 14 de noviembre por las autoridades de Marruecos, que además le retuvieron el pasaporte.

Hmad Hamad participará el viernes 9 de abril en la Acampada por un Sahara Libre


Hmad Hamad, destacado activista saharaui de derechos humanos y ex preso político, nació en El Aaiun en 1960, está casado y no tiene hijos.


Hmad, actualmente vicepresidente del Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental (CODAPSO), ha sufrido detenciones, torturas y palizas en numerosas ocasiones, sufriendo acoso y seguimiento diario por parte de la policía marroquí, acoso que continúa actualmente.


En 1976 fue detenido a consecuencia de unas pintadas que aparecieron en los muros del barrio Retiro, en las que se denunciaba la ocupación marroquí. Sometido a interrogatorio, fue torturado y encarcelado durante un mes en la Cárcel Negra de El Aaiún.


En 1977 volvió a ser detenido en la localidad de La Playa, acusado de instigar a la población saharaui contra Marruecos. Sometido nuevamente a agresiones y torturas físicas y psicológicas, fue expulsado hacia la ciudad de El Aaiún.

En 1990 solicitó asilo político en la Embajada de España en Rabat, decidido a huir debido a la fuerte opresión política y las constantes persecuciones de las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental y en el sur de Marruecos. Después de largas discusiones, es entregado a las autoridades marroquíes.


Ese mismo año, después de sufrir continuas intimidaciones y persecuciones, por sus actividades como independentista y defensor de DD.HH., fue obligado a trabajar en la administración de la provincia de El Aaiún con el objetivo de prohibirle la salida del territorio del que necesitaría un permiso para ello. Su empeño en continuar su labor como defensor del pueblo saharaui, ante las continuas violaciones de sus derechos, le llevaron a perder todos sus bienes, solares y otros que fueron confiscados y robados, además de que le fuera paralizada la actividad comercial de su empresa, “Chuyaa Hammad”.


En 1997 fue detenido de nuevo y salvajemente torturado durante 12 días. Estas torturas casi le causan la muerte. Las prácticas inhumanas a las que fue sometido lo mantuvieron postrado durante seis meses teniendo que seguir un tratamiento durante cuatro años bajo vigilancia médica.


En 2000 fue arbitrariamente despedido de su trabajo en la provincia de El Aaiún, por haber participado en manifestaciones a favor de la independencia del pueblo saharaui y en protesta por las continuas violaciones de los DD. HH. en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental.


El 20 de mayo de 2002 confiscaron su coche durante dos meses por su participación en «la plegaria del ausente» con otros ciudadanos saharauis, después de la muerte de Mohamed Fadel Ismail, representante Saharaui en Londres.


El 20 de junio de 2002 fue intimidado por las autoridades marroquíes cuando se encontraba en compañía de los activistas de DDHH, Hossein Lidri y Brahim Ismaili, en la ciudad ocupada de Dajla (Villa Cisneros). Fue llevado ante el procurador general después de que les fuera confiscado el vehículo y expulsado hacia El Aaiún junto a sus compañeros.


El 10 de marzo de 2003 fue arrestado junto a los activistas saharauis Sidi Mohamed Dadach y Cheikh Jaya, al término de una entrevista con jefes de la MINURSO en su cuartel general de El Aaiún.


El 17 de junio de 2005 fue salvajemente agredido por más de cuarenta agentes de los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS) en la puerta del hospital al que trasladaba con su coche a la activista de derechos humanos Aminetu Haidar, gravemente herida en la cabeza por la policía marroquí, mientras participaba en una manifestación pacífica.


El 11 de julio de 2005 se atrincheró en la “Casa España”, en la ciudad ocupada de El Aaiún, como protesta por la brutal represión policial, intensificada por aquellos días, contra las primeras sentadas y manifestaciones de la Resistencia Pacífica Saharaui “INTIFADA”, que comenzó en mayo de ese año, además de exigir protección para los activistas saharauis de DD.HH. que estaban siendo cruelmente torturados. Tras permanecer tres horas encerrado, la policía marroquí finalmente accedió al edificio y se lo llevaron detenido. Fue puesto en libertad dos días más tarde.


El 9 de agosto de 2005 era detenido en su casa y conducido a la Cárcel Negra de El Aaiun. Estuvo preso varios meses siendo sometido a un juicio sumario en diciembre de 2005 junto a los principales activistas saharauis, Ali Salem Tamek y Luali Amaidan entre otros, por el que Hmad Hamad fue condenado a dos años de cárcel.


Tras una huelga de hambre indefinida, Hmad fue puesto en libertad en marzo de 2006, junto con otros activistas saharauis como Brahim Numria, Mohamed Mutawakil o Laarbi Mesaud.


Con el objetivo de informar al mundo exterior de las violaciones continuas de DD.HH. ha tenido la ocasión de realizar múltiples encuentros y recepciones de delegaciones extranjeras durante los últimos años:


- Agregados en las embajadas extranjeras acreditados en Marruecos.


- Oficiales y funcionarios de la MINURSO.


- Delegaciones de DD.HH. como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, France Liberté, Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y otros.


- Parlamentarios, Delegaciones Políticas, Asociaciones y Medios de Comunicación.


Además, Hmad ha participado en la creación de un importante número de Comités saharauis, como:


- Comité de Acción para la Liberación de Sidi Mohamed Dadach y todos los detenidos políticos saharauis en el año 2001


- Comité Preparatorio para la fundación de la ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidos por el Estado marroquí)


- Comité Local de la Campaña Internacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos del Sahara Occidental, en el año 2004.


En octubre de 2007 Hmad pudo salir por fin del Sahara Occidental, tras décadas de serle denegado el pasaporte por las autoridades de ocupación marroquíes. Realizó giras informativas por diferentes países europeos como Suecia y Finlandia. En septiembre de 2007 intervino en la VI Sesión del Consejo de DD.HH. de la ONU, celebrado en Ginebra (Suiza) y en octubre participó en la EUCOCO en Roma (Italia). Ya en España, en 2007 ofreció diferentes conferencias sobre los DDHH en el Sahara ocupado, en la comunidad gallega, Zaragoza, Pamplona, Vitoria, Las Palmas, Sevilla o Córdoba. En 2008 continuó ofreciendo conferencias en Baleares y Cantabria, y participó en las II Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sahara Occidental. Durante su estancia en España fue sometido a tratamiento médico debido a las secuelas que padece por sus años de cárcel y las torturas a las que fue sometido.


En enero de 2009 regresó a El Aaiun. Durante su recibimiento se produjeron detenciones y torturas contra ciudadanos saharauis por parte de la policía marroquí. Desde su llegada tanto el activista como su familia estuvieron sometidos a acoso y persecución por parte de las autoridades marroquíes de ocupación. En enero de 2010 Hmad denunció que las autoridades marroquíes no le renovaban el pasaporte. A finales de febrero de 2010 le fue renovada su documentación y pudo volver a España para continuar el tratamiento médico.


Hmad Hamad es Primer Premio Derechos Humanos del Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz; Premio “José Antonio González Caraballo” para la Solidaridad; Premio Internacional de Derechos Humanos de Siero, Asturias, entre otros.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger