lunes, 15 de marzo de 2010

AFAPREDESA. Comunicado sobre las graves violaciones de DDHH ocurridas en Dajla y El Aaiun


Una nueva ola de represión marroquí sacude la población civil saharaui desde el 8 marzo de 2010, afectando a todos los territorios ocupados del Sáhara Occidental, principalmente en las ciudades de Dakhla, El Aaiún y Bojador. Graves violaciones de los derechos humanos han sido perpetradas por las fuerzas marroquíes de ocupación: la tortura y otros abusos inhumanos, crueles y degradantes, atentan contra la vida privada, violan la libertad de expresión, restringen la libertad de reunión y de de asociación pacífica, entre otros.

Conviene recordar que la población civil saharaui en los territorios ocupados lleva desde el 21 Mayo de 2005, un levantamiento popular llamado "intifada pacífica por la independencia" para reivindicar la celebración de un referéndum autodeterminación, la liberación de todos los presos de opinión y el esclarecimiento de la suerte de más de 500 desaparecidos saharauis.

Desde el comienzo de la invasión, el 31 de octubre de 1975, las tropas marroquíes han practicado y seguido una política de exterminio del pueblo saharaui. Así, bombardeando con napalm y fósforo blanco, con el apoyo de los Jaguar franceses a los nómadas saharauis, quemando sus aldeas, asesinando a familias enteras, torturando hombres, violando mujeres delante de sus familiares, saqueando sus tiendas, matando su ganado.

Estos actos de barbarie son parte de un plan preconcebido y sistemático de exterminio de todo un pueblo en el vasto desierto donde la supervivencia, incluso en condiciones normales es difícil.

Treinta y cinco años más tarde, el régimen alauita de Marruecos sigue con el mismo propósito de acallar al pueblo saharaui, por todos los medios incluyendo el uso de fuerza desproporcionada contra las mujeres y los hombres que no hacen mas que ejercer su legítimo derecho para revindicar pacíficamente su derecho a la dignidad.

Esta vez, el momento elegido por las autoridades marroquíes para llevar a cabo sus actos de barbarie no es otro que la celebración del Día Mundial de la Mujer. Estas atrocidades son cometidas en un momento cuando los representantes del Majzen Marroquí participan en los trabajos de la 13 ª sesión del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU tratando de vender una imagen de modernidad y respeto de los derechos humanos mientras que sobre el terreno, el Reino de Marruecos está actuando simple y llanamente como un régimen colonial, vulgar y medieval.

Las atrocidades cometidas por las fuerzas marroquíes se perpetraron mientras que una misión de paz de las Naciones Unidas, la MINURSO, se encuentra en el territorio, pero que no puede cumplir con la tarea de vigilancia y protección de los derechos humanos a falta del mandato en esta materia.

Hechos y balance provisionales:

El 8 de marzo 2010, en Dajla (Villa Cisneros territorios ocupados del Sáhara Occidental) - la principal fuente del Comité contra la Tortura de Dajla:

Una manifestación de ciudadanos saharauis, compuesta de hombres y mujeres, se organiza en el centro de la ciudad, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Los manifestantes exigían, entre otras cosas, poner fin a la represión, la
liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, el esclarecimiento de la suerte de cientos de desaparecidos saharauis, el fin de la impunidad de la que gozan los autores de crímenes contra la humanidad, la celebración del referéndum sobre la libre determinación prometido y anunciado por las Naciones Unidas desde 1991.

Varias unidades del ejército, de las fuerzas auxiliares, la policía y los servicios secretos intervinieron violentamente contra los manifestantes, causando varios heridos, de los más graves son:

- Boulahi AHMAIDA, heridas en la cabeza.
- Mrabih EL OUALI, heridas en la espalda.
- El Hadi ould Ailayat, heridas en la mano.
- Naama Akraichi, heridas en la mano.
- Khaled EL FILALI, heridas en el pie.
- Abderrahman Zain, heridas en la mano..
- Baba Bouya Ahmed, heridas en la espalda.
- Samou Maichan, heridas en manos y pies.
- Mohamed Yahdih Hebt, heridas en la cara.
- El Abbasi Mhamed, heridas en la cara.
- Omar Lemhaidi, heridas en la cabeza.
- Fatma Zaigham, heridas en la cara.
- Selkou Lehbib, heridas por todo el cuerpo.
- Abdelhay Chain, heridas en la nariz.
- Alouat Faraji, heridas en la mano.

El 9 de marzo 2010, en El Aaiun (Territorios ocupados del Sahara Occidental)-(diversas fuentes):

Dos días después del regreso de los 11 defensores de los derechos humanos que acaban de finalizar una visita a los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados, una multitud de ciudadanos saharauis fueron a recibirlos a su llegada al aeropuerto de El Aaiún a pesar del refuerzo policial-militar impuesto por las fuerzas de ocupación. Centenares de policías controlan las principales arterias que conducen desde el aeropuerto a El Aaiún hasta el barrio Maatallah donde vive el defensor de derechos humanos Brahim Ismail, donde los residentes le dieron una cálida bienvenida.

En la plaza principal del barrio la población saharaui ha organizado, el 9 de marzo 2010 a las 17:30 horas, una sentada pacífica en honor a los 11 defensores de derechos humanos saharauis. Los manifestantes corearon consignas exigiendo el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y a la independencia de conformidad con la legalidad internacional, el pleno respeto de los derechos humanos, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y a su cabeza, Mohamed El Hafed y los 6 detenidos saharauis en la prisión militar de Salé. El lema principal fue: "LA BADIL LA BADIL AAN TAKRIR EL MASSIR” (" No hay alternativa a la libre determinación ")

Varias unidades de la policía marroquí fueron desplegadas de inmediato en el lugar de la manifestación. Los atacantes estaban bajo el mando de los torturadores, tristemente celebres, Abdelhak Rabii y Aziz Anouch.

Estas unidades compuestas por la policía, la policía judicial, las compañías móviles de intervención, las fuerzas auxiliares y elementos de los servicios de inteligencia vestidos de civil rodearon el lugar de la protesta y cargaron con brutal violencia contra los manifestantes causando lesiones múltiples, principalmente a las mujeres y los defensores de los derechos humanos. Según la información recabada en el lugar de los hechos, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), decenas de saharauis han sido gravemente heridos. Entre ellos:

- Sra. Izana Ameidan, fractura del brazo.
- Sr. Brahim Sabbar, gravemente herido en la cabeza.
- Sr. Naama Asfari, gravemente herido en el ojo izquierdo.
- Sra. Dagna Mohamed Fadel Hossein, gravemente herida en la cara.
- Sra. Mariam Mghaizlat, gravemente herida en la cara.
- Sra. Manna Haddi, heridas por todo el cuerpo.
- Sr. Ahmed Sabai, heridas en la mano.
- Sra. Dahba Ayachi, heridas por todo el cuerpo.
- Sra.Hayat Rgueibi, heridas graves por todo el cuerpo.
- Sr. Ahmed Hamiya, heridas en la espalda.
- Sra. Fatma Ameidan, diversas heridas.
- Sra. Minatou Ameidan, diversas heridas.
- Sr. Mohamed Fadel Lehbib Moussa, heridas diversas.

Además, y según informaciones recibidas por AFAPREDESA, las fuerzas marroquíes allanaron casas de ciudadanos saharauis atacando brutalmente a sus habitantes. (Detalles en el próximo comunicado).


Conclusiones y Recomendaciones:

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) expresa su profunda preocupación por la escalada de graves violaciones de los derechos humanos y la violencia policial contra la población civil saharaui en general y contra los defensores de los derechos humanos, en particular. AFAPREDESA culpa a la ocupación marroquí de esta nueva escalada en un momento en que el mundo espera resultados positivos de las conversaciones de paz bajo los auspicios de la Naciones Unidas entre el Frente Polisario y Marruecos.

Esta actitud demuestra la mala fe del régimen sanguinario alauí y su desafío en lo que respecta al Consejo de Seguridad que ha declarado en su resolución 1871 (2009) que hace un llamamiento a la necesidad de avanzar en la dimensión humana del conflicto (...)

En esta dolorosa circunstancia, AFAPREDESA expresa su solidaridad y condolencias a las víctimas de la brutal represión marroquí y le asegura su compromiso de seguir trabajando para todos los ciudadanos saharauis, hombres y mujeres, niños y mayores, disfruten de sus derechos al reconocimiento de la dignidad inherente de todos los miembros de la familia humana y sus derechos iguales e inalienables que constituyen el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Estos actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad
son el resultado de una política preestablecida y sistemática llevada a cabo por el régimen tiránico y opresivo del Reino de Marruecos, que ocupa por la fuerza durante más de 34 años, una parte del territorio del Sáhara Occidental y trata de subyugar a su pueblo por todos los medios.

Por lo tanto, AFAPREDESA condena enérgicamente las graves violaciones los derechos humanos perpetradas con toda impunidad por las fuerzas marroquíes de ocupación y lanza un llamamiento urgente a la ONU, la UE y a las organizaciones de los Derechos Humanos para que intercedan, sin demora, ante las autoridades de Marruecos exigiendo el fin de los actos de violencia y terror contra la desarmada población civil saharaui, la liberación de todos los presos políticos y el esclarecimiento del destino de todos los saharauis desaparecidos.

Habida cuenta de que las graves violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental son producto de la negación del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación, AFAPREDESA insta a la comunidad internacional y especialmente la ONU, la UE, España y Francia a que actúen para poner fin a la ocupación ilegal del territorio saharaui por las tropas marroquíes y de ayudar a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para cumplir su mandato en la materia de los derechos humanos sin mas demora.

En espera de la celebración de un referéndum libre y justo, organizado y supervisado por la ONU y la UA, es urgente que el mandato de la MINURSO se amplíe a la protección y vigilancia de los derechos humanos. AFAPREDESA pide también el envió de una Misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU al territorio del Sáhara Occidental.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger