domingo, 7 de marzo de 2010

Conferencia Granada. “Un Sahara Occidental independiente es la única garantía de estabilidad en el Magreb”


Mohamed Sidati, ministro Consejero para Europa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha declarado que un Sahara Occidental independiente daría mayor estabilidad y seguridad a la región, frente a la amenaza del terrorismo, la desestabilización y el tráfico de drogas.

Sidati ha presentado la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui que se desarrolla hoy y mañana en Granada con el lema “SIN LIBERTAD NI DERECHOS HUMANOS. ¡NO AL ESTATUTO CON MARRUECOS! , a la que asisten más de cuatrocientos participantes de distintos países, principalmente europeos, y en la que participará mañana la defensora de derechos humanos Aminatou Haidar.

El ministro Saharaui para Europa dijo que esta cumbre alternativa a la de la Unión Europea-Marruecos, que también se celebra este fin de semana en Granada, “es una protesta contra el Estatuto Avanzado y un mensaje para Europa, y en particular para el gobierno de España, contra este acuerdo que convierte a Marruecos en socio preferente de la Unión, siendo un país que no cumple ninguno de los estándares europeos, ocupa ilegalmente el Sahara Occidental, practica una política de represión y de violación de los Derechos Humanos e infringe las normas de la Democracia”.

“Mientras –añadió el ministro Sidati-, el pueblo saharaui con sus 34 años de lucha tiene un proyecto político, social y económico muy claro. Es un Estado en plena gestación, basado en normas democráticas y en la tolerancia”. Insistió en que “todo nuestro esfuerzo consiste en construir una sociedad tolerante, abierta y democrática, con grandes logros sociales, especialmente en la participación de la mujer saharaui en la organización del Estado. El pueblo saharaui está perfectamente preparado para establecerse en su territorio, en su país. El Sahara Occidental sería un factor de estabilidad y una garantía para hacer frente a los desafíos que amenazan a la región, ya sea el terrorismo, la desestabilización o el tráfico de drogas”.

“La ocupación ilegal del Sahara Occidental ha generado y sigue generando inquietud en la zona. En el expansionismo sin límites de Marruecos, además de su compleja situación interna y de falta de libertades, es donde reside verdaderamente el peligro de desestabilización y de inseguridad en el Magreb, cada vez más vulnerable”.

El Estatuto Avanzado es un acuerdo de colaboración firmado con el reino alauí durante la presidencia francesa de la Unión, en 2008, y que ahora el Gobierno de España está interesado en dotar de contenido. Según el ministro Saharaui, este estatuto de privilegio no ayuda a resolver sino que complica la situación en la zona.

A esto mismo se refería en su intervención el delegado de la RASD para España, Bucharaya Beyun, al declarar que “Marruecos vende el acercamiento europeo, vende el estatuto privilegiado como un apoyo a su ocupación del Sahara. Marruecos interpreta el silencio europeo frente a las violaciones de los derechos humanos como una forma de arroparlo y apoyarlo para seguir en su política de intransigencia”.

Ambos representantes del Gobierno saharaui insistieron también en que hay que revisar el acuerdo pesquero de la Unión con Marruecos, denunciado hace unas semanas por los propios servicios jurídicos de la UE, sacando los caladeros saharauis de este acuerdo. Pidieron que Europa proteja del “pillaje” marroquí los recursos naturales del pueblo saharaui.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger