lunes, 15 de marzo de 2010

Detención de la activista Nguia Hauasi y de un niño de ocho años en el barrio Maatala


ASVDH El miércoles 10 de marzo de 2010, la policía marroquí secuestraba a la estudiante saharaui Nguía El Hauasi en la calle. Ellos la forzaron a entrar en un coche patrulla, y la condujeron hacia las afueras de la ciudad donde la sometieron a interrogatorio sobre su participación en los acontecimientos en la ciudad de El Aaiun durante el martes y el miércoles. [NOTA: Hay que recordar que estos días se produjeron brutales cargas de la policía marroquí contra los defensores de derechos humanos que regresaban de visitar los campamentos de refugiados saharauis, y la población que había salido a la calle a recibirlos].

Según el testimonio de Nguía El Hauasi, de 19 años, se encontró en la calle con la policía cuando regresaba de visitar a uno de sus amigos herido en las manifestaciones, alrededor de 22.20. Trató sin éxito de refugiarse en la casa de un ciudadano saharaui.

Fue entonces detenida y conducida hacia los suburbios del norte de la ciudad, cerca del Río Saguia, donde abusaron de ella, bajo la supervisión de Abdul Aziz Anoush llamado "Touhima" y Khaled Barka. Estos dos oficiales están implicados en una serie abusos y violaciones que afectan a decenas de ciudadanos saharauis desde 2005.

Finalmente fue liberada hacia las 00.00 horas.

La policía marroquí también detuvo al niño saharaui Baba Rgeibi, de ocho años, que estaba jugando con sus amigos en la calle de El—Mamoun, en el barrio Maatalah.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger