martes, 30 de marzo de 2010

Fatma El Mehdi participa en el V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor que se celebra en Valencia


Más de quinientas mujeres de los cinco continentes, entre quienes se encuentra Fatma El Mehdi, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, clamaron este sábado en Valencia (España) por los derechos de la mujer, especialmente por los de las africanas, motor de crecimiento de ese continente, e instaron a todos los gobiernos a situar en las agendas políticas la lucha contra la violencia de género, otorgar mayor participación a las mujeres y poner fin a los conflictos armados.

El V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor, que se celebra este fin de semana en Valencia y se enmarca dentro de la Presidencia Española de la UE, fue inaugurado este sábado por la Reina de España con la participación en el acto de apertura de la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega; las presidentas de Liberia y Finlandia, Ellen Johnson-Sirleaf y Tarja Halonen, respectivamente, y la vicesecretaria general de la ONU, Asha Rose Migiro.

El debate en este foro, que clausura este domingo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se centró en los derechos humanos y en el crecimiento económico, dos de los cuatro temas esenciales que se abordan en este encuentro junto con la sanidad y la representación de las mujeres en los ámbitos de poder.

Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz

Una de las intervenciones más destacadas fue la de la Premio Nobel de la Paz en 2004 Wangari Maathai, quien expuso algunas de las soluciones para mejorar la calidad de vida del continente africano.

A su juicio, África no podrá mejorar si no se pone fin a los conflictos armados, pues con guerras no entrarán en sus países “ni dólares ni euros”, ni tampoco se podrá hacer negocio con Europa.

“Si queremos ayudar a África hay que traer la paz, hay que detener la venta de pequeñas armas a África”, subrayó Maathai, quien lamentó que se asocie al continente con la corrupción, un problema que no existiría si los gobiernos africanos “no fueran alentados por otros gobiernos”.

La Premio Nobel también lanzó un mensaje a Europa que “tiene que invertir mucho dinero en Medio Ambiente para evitar la desertificación y que África no invada sus costas”, porque si el continente africano se convierte en un desierto, “mucha más gente querrá cruzar el Mediterráneo”, advirtió Maathai.

El siglo del despertar de la mujer

Graça Machel, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad, reclamó una mayor participación de la mujer en la remodelación del sistema financiero mundial y se mostró convencida de que el XXI es "el siglo del despertar de la mujer".

La también esposa del líder sudafricano Nelson Mandela y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998 coincidió con la opinión de la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, al decir que la crisis es un buen momento “para escuchar sugerencias y reconsiderar las cosas".

“La sociedad no puede desperdiciar esta oportunidad de oír la voz de la mujer, porque es un movimiento que tiene un gran potencial, pero que todavía no ha sido explotado”, dijo Machel quien lamentó que salga “muy barata” la muerte de una mujer.

Acabar con la impunidad de los que atentan contra las mujeres es la prioridad de la actual representante especial de la ONU para la lucha contra la violencia sexual en situaciones de conflicto, Margot Wallström, quien consideró urgente acabar con la “plaga” de violencia contra las mujeres.

Situar la lucha contra la violencia de género en todas las agendas

Precisamente, la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, subrayó la importancia de que la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus vertientes, esté "en el primer nivel" de las agendas de los Estados, las instituciones y las sociedades.

La ministra española señaló que la violencia contra las mujeres está arraigada en las culturas y en las sociedades, lo que supone la muestra "más brutal" y "evidente" de la desigualdad.

Aído presenta este domingo un plan de acción con propuestas que durante los próximos seis meses serán debatidas para conseguir una “hoja de ruta” común en estas cuatro áreas: educación, salud, crecimiento económico y empoderamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger