lunes, 1 de marzo de 2010

Marruecos tiene miedo de la mujer saharaui?


El 8 de Marzo és el Dia internacional de la mujer y recordamos a las mujeres que han luchado por un mundo con igualdad, más justo. Las mujeres saharauis han tenido y tienen un papel fonamental en la estructura social y política de la RASD.

Las mujeres saharauis son combativas. Històricamente han formado parte del ejército y en la organización de los campamentos de refugiados, pero tambien en los territorios ocupados luchando con las unicas armas de la palabra y la razón. Armas que reclaman justícia, respeto a los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Mujeres no se cobardean delante de la amenaza dela carcel , torturas, violación o represión. Recordamos Aminetu Haidar, Sultana Khaya, Ghalia Djimi, Dagja Lachgar, entre muchas otras, simbolo de la dignidad y de la resistencia.

Marruecos aplica la violencia contra las mujeres como una arma de terror, sistematicamente y con la impunidad. Pero el terror tambin lo sufren las niñas y los jovenes saharauis. Recordamos el caso reciente de Hayat Erguibi, con nadamás 16 años, segrestada, torturada y violada por la policia marroqui. Son practicas habituales de la policia marroqui en una estrategia por destruir la resistencia del pueblo saharaui.
Esta violencia inhumana y desproporcionada de las furzas de ocupación marroquina contra las mujeres saharauis es porqué el regimen alauita tiene miedo de las mujeres saharauis, niñas, jovenes y mayores? La respuesta es “sí”. La intifada tiene nombre de la mujer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger