viernes, 11 de junio de 2010

De la conciencia, al oportunismo y a la traición. Sobre Ahmedu Uld Suilem


El titulo de nuestro pronunciamiento encaja muy bien con el personaje a quien, a continuación, le dedicaremos algunas líneas con la finalidad de dejar muy claro que quienes creemos en la lucha por la autodeterminación, la solidaridad y la libertad de los pueblos oprimidos consideramos que la claudicación y el viraje de los principios son la más clara manifestación de traición y oportunismo de aquellos que, argumentando planteamientos, posiciones rebuscadas o prefabricadas para justificar lo injustificable, a todas luces trastocan la historia de muchas generaciones que valientemente han dado la vida por su pueblo.

Hemos conocido por medios electrónicos la mas alta traición al hermano Pueblo Árabe Saharaui, en la persona de Ahmeddou Ould Souilem, quien, con una actitud entreguista, pasó a ser un servil más del gobierno represor, asesino y usurpador como es el de Marruecos.

Lo más lamentable es que hay quienes aún lo consideran como un personaje “Integro y sin Dobleces”, “Honesto hasta la Médula” y, sobre todo, “Comprometido con el pueblo Saharaui”, como señala el periodista Demetrio Olaciregui Q., en su artículo de opinión, publicado en La Estrella Panamá (3 de junio de 2010).

“ÍNTEGRO. SIN DOBLECES. Honesto hasta la médula. Comprometido con el pueblo saharaui. Esas son las credenciales de Ahmeddou Ould Souilem. Su ruptura el pasado julio con el Frente Polisario y su retorno a Marruecos, no fue el resultado de una decisión repentina. ‘Fue un proceso de toma de conciencia, porque el proyecto original del Polisario ha dejado de existir. Como el pasado no puede cambiarse, hay que recuperar el futuro’, reflexiona Ahmeddou, durante el desarrollo de una entrevista telefónica, el sábado último desde Rabat, con el autor de este artículo”.

Al parecer la justificación de Ahmeddou Ould Souilem, de su traición al pueblo Saharaui obedece a que el Frente POLISARIO “se ha degenerado como movimiento para legitimar las pretensiones de Argelia…” y su cúpula mantiene una línea equivocada y poco científica, ya que según este personaje “Los saharauis no son estériles. Crecen, se multiplican, tienen sus propias aspiraciones y buscan construir un futuro diferente al que le ofrece el Polisario”.

En esto último, en efecto, reconocemos que los Saharauis sí tienen sus propias aspiraciones y buscan construir un futuro diferente. Diferente al que hasta ahora tienen de estar presos en su propio territorio, perseguidos, reprimidos, intimidados, aislados y viviendo en un cerco mediático y de hambre, de violaciones constantes a sus derechos como seres humanos, prisioneros por luchar por su libertad ¡Claro que aspiran a un futuro digno y diferente del colonialismo y la barbarie de Marruecos y sus militares asesinos que usurpan sus riquezas acuíferas y minerales.

Ante esta nefasta noticia de traición, es necesario señalar de quién es descendiente este señor Ahmeddou Ould Souilem, para conocimiento de que aquellos que dan seguimiento a la situación del pueblo saharaui y para aquellos que insisten en seguir maquillando con bondades a quienes se venden y traicionan a su pueblo.

Este tránsfuga y traidor a la patria que lo vio nacer es hijo de Suilem Ahamed Brahim, un gran nacionalista, ya fallecido, que fue alcalde de Villa Cisneros, la segunda ciudad del Sahara Occidental, y miembro de las Cortes Españolas, que favorecía "el Sahara Español" como territorio colonial. Ante la traición española a la causa saharaui este hombre decidió adherirse al Frente POLISARIO en 1976, con los demás miembros de la Asamblea Nacional Saharaui, en donde desempeñó elevadas y destacadas funciones, visitando países y gobiernos para gestionar el reconocimiento de la República Árabe Saharaui. Hasta el final de sus días rechazó categóricamente la ocupación marroquí de la gran parte del territorio saharaui.

Contrario a la dignidad y legado dejado por su padre, y como muy motivado lo señala el periodista Olaciregui en su escrito: “Ahmeddou, quien a finales de la década de 1970 fue el primer embajador del Polisario en Panamá, acaba de ser designado embajador de Marruecos en España. Desde esa posición fortalecerá las relaciones hispanas y marroquíes con sus lazos geográficos, de vecindad, culturales, políticos y sentimentales (¿Para quien nos preguntamos nosotros?). Y trabajará por una mejor comprensión de Marruecos en la América hispana, como puerta de entrada al África. Las naciones de ambos lados del Atlántico están llamadas a jugar un papel de primer orden a favor de la propuesta autonómica marroquí como salvaguarda de los genuinos intereses saharauis”.

Ahmeddou Ould Souilem, “personero del gobierno Marroquí”, sigue convencido del desvío que ha tomado cuando manifiesta que la propuesta “autonómica” de Marruecos recoge todas las alternativas anteriores a la búsqueda de solución al conflicto de décadas…; es decir, el superar la guerra como instrumento que agudiza el conflicto y sintetiza los esfuerzos de negociación directa e indirecta de la ONU y de países con genuino interés en solucionar según él 35 años de “diferendo”. Diferendo que de hecho y a nuestro juicio, inicia con la ocupación, el control total y absoluto de Marruecos sobre las tierras y el pueblo Saharaui.


Además, al parecer, justifica que: “Para él la autonomía es una propuesta viva, dinámica, un concepto práctico que no ha tocado fondo, ni ha alcanzado todos los niveles. ‘Hay que generar una etapa de reflexión en el Sahara, en las fuerzas políticas dentro de Marruecos’ ”, lo cual señala plenamente convencido; y lo refuerza cuando plantea que “La regionalización de Marruecos genera una visión de buen gobierno, estima, de gestión transparente y democracia participativa. ‘En el Sahara hay un debate vivo. A medida que el debate avance, se irá cristalizando la autonomía. El compromiso de Marruecos no es pasajero ni para cumplir una formalidad, es una apuesta que el gobierno ha hecho por los saharauis’”.

Resulta sorprendente que personajes como Ahmeddou Ould Souilem, cambien tan repentinamente sus ideales y principios (si es que alguna vez los tuvo), y pasen a las toldas del enemigo histórico y represivo y se ubiquen en contra del pueblo que un día dijeron defender, aceptando cargos como embajador de Marruecos en España.

El Comité Permanente de Solidaridad con los Pueblos cuestiona el espíritu servil de este personaje y de aquellos que pretenden blanquear su imagen que esconde la traición, el oportunismo y la falta de calidad moral, por lo cual manifestamos nuestro más enérgico repudio y rechazo. En su lugar, apelamos a la solidaridad del mundo con la justa causa de liberación y del derecho a la autodeterminación del Pueblo Árabe Saharaui, y el enérgico rechazo a la traición, a la ocupación, el saqueo y la violación de los derechos humanos que ejerce el gobierno y ejército de Marruecos contra este pueblo hermano.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Por Honesto Hosein
Cuando un hombre abandona su patria, sus principios, sus convicciones, y sus compromisos con su pueblo, este tipo de comportamiento se denomina traición, y quien lo ejecuta se denomina TRAIDOR, y es propio de determinados individuos, sin principios ni convicciones, este tipo de personas no merece la confianza de nadie, ya que de la misma manera que han traicionado a los suyos, pueden traicionar a los demás y la única recompensa que se merecen los traidores, es la que aplicaron los Romanos: cuando estos querían desembarazarse de de su mas peligroso enemigo Viriato, el líder de los guerreros, se ofrecieron grandes recompensas a varios de sus soldados, para que lo asesinaran, al volver estos a su campamento, lo mataron mientras dormía y le cortaron la cabeza, luego fueron al campamento romano a cobrar la recompensa, ante el líder romano Quinto Servilio, exhibieron la cabeza de Viriato, para cobrar la prometida recompensa, pero este les dijo lo sentimos mucho pero “Roma no paga a los traidores”
En cuanto a lo que hizo el Sr. Ahmedou Ould Suilem, no tiene ningún otro calificativo, que TRAIDOR, ya que después de 25 años, como líder y militante del F.Polisario ha decidido unirse al enemigo histórico de su pueblo, este tipo de comportamiento no corresponde al perfil de un hombre integro, ni honesto y la única recompensa que le ofrecieron los marroquíes, es la de arrodillarse frente a su antiguo enemigo y besarle la mano en señal de lealtad.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger