martes, 1 de junio de 2010

IV Jornadas Univ Publicas Madrileñas. TERCERA Y CUARTA SESION


El Primer Ministro saharaui comenzó su conferencia reafirmando que los saharauis siguen animados en la fe en la victoria y no hay lugar para el pesimismo. Pidió al gobierno de España que juegue un papel activo en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui y los derechos humanos.

Abdelkader indicó que las negociaciones siguen sin aportar resultados concretos, los marroquíes siguen sin admitir la inclusión del referéndum en las conversaciones y se niegan a la observación independiente de los derechos humanos en el territorio. El Primer Ministro recordó que Francia dio la cara por Marruecos en la última resolución de NNUU, ejerciendo el derecho a veto. La actuación de Francia debilita el papel de la ONU como garante de la paz y la estabilidad internacional. La resolución 1920 supone, a juicio de Taleb Omar, un estancamiento en la cuestión.

Ante esta situación el Frente Polisario se ha replanteado “revisar sus relaciones con la MINURSO”. En palabras del Primer Ministro no es una ruptura, como afirmaba ayer un diario español, pero sí una “limitación en sus relaciones”. Supondrá una limitación de contactos y limitaciones sobre el terreno, para que tengan en cuenta el nivel de descontento al que han llegado los saharauis. Estamos ante la transición hacia una etapa donde puede entrar la tensión en la región. Se hace una llamada a la comunidad internacional a garantizar la paz en la región, y la única forma es contribuyendo a que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.

En palabras del Primer Ministro saharaui afirmó que “en un mundo donde imperara la justicia y el sentido común a Marruecos le corresponderían sanciones y no relaciones comerciales privilegiadas”. En esa línea hizo un llamamiento para que la UE suspenda el Estatuto avanzado para Marruecos.

En relación a las declaraciones de la vicepresidenta española Mª Teresa Fernández de la Vega que expresó en Naciones Unidas su respaldo a que el mandato de la Minurso incluyera los derechos humanos, Abdelkader afirmó que el Frente Polisario saluda la opinión de la vicepresidenta “sin mirar lo que hay detrás”, pero se pide que no sea un gesto si no el fin del doble lenguaje del gobierno español.

Para poner fin a esta conferencia el profesor de la UAM Juan Carlos Gimeno afirmó que estas Jornadas deben servir para “derrotar la indiferencia”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger