jueves, 18 de febrero de 2010

El activista saharaui de derechos humanos Brahim Sabbar en huelga de hambre indefinida para obtener su pasaporte


En medio de presión las autoridades y los órganos de seguridad marroquí contra los activistas saharauis de derechos humanos, conforme a la encarnizado campaña contra ellos con detenciones, secuestros, prohibición a viajar al extranjero, exilio forzado (caso de Aminetu Haidar), así como otros malos tratos para poner fin al trabajo de estos activistas de denunciar a nivel internacional las violaciones flagrantes contra los derechos humanos de los ciudadanos saharauis que habitan en la zona controlada por el Estado marroquí del territorio de Sáhara Occidental.

En esta situación, al activista de derechos humanos Brahim Sabbar, (quien salió de la cárcel en junio de 2008) miembro del Comité para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación del pueblo de Sáhara Occidental, y Secretario general de la Asociación Saharaui de Víctimas de las graves violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos (ASVDH) las autoridades marroquíes en la ciudad de Guelmim, Marruecos, se negaron a permitirle obtener un pasaporte. El pretexto es una orden emitida contra él por los servicios de seguridad de la prefectura de la policía de El Aaiun, Sáhara Occidental. Hay que señalar que Brahim Sabbar tramitó su expediente que contenía todos los documentos necesarios para las autoridades de Guelmim. El expediente para obtener el pasaporte había sido entregado en 2001, y de nuevo en 2008, pero todas sus tentativas fueron en vano, sin razón aparente salvo la mencionada orden de búsqueda emitida contra él.

Debido a esta intransigencia de las autoridades de ocupación y después de haber agotado todas las vías posibles, en la mañana del día 17 de febrero Brahim Sabbar ha tomado la decisión de comenzar una huelga de hambre indefinida ante la sede de la Wilaya de Guelmim hasta que obtenga su pasaporte.

El Comité para la Defensa del Derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental declara su solidaridad absoluta e incondicional con el miembro de este comité, Brahim Sabbar en su lucha legítima, y expresa a la opinión pública su gran inquietud por el estado de salud de Sabbar, que sufre de enfermedades crónicas y complicaciones de salud debidas los años de desaparición forzada en la Cárcel de Kalaat Megouna, sudeste de Marruecos, así como en la cárcel local de El Aaiun, Sáhara occidental, durante los cuales fue objeto de torturas, físicas y psíquicas, y donde llevó a cabo una serie de huelgas de hambre.

También demanda a todas las fuerzas democráticas y las organizaciones internacionales de los derechos humanos para que ejerzan presión sobre el Estado marroquí para permitirle obtener un pasaporte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger