jueves, 18 de febrero de 2010

Marruecos impide la obtención del pasaporte a la hermana del preso político saharaui Luali Ameidan



El 14 de febrero de 2010 y por segunda vez consecutiva, las autoridades marroquíes de El Aaiún (Sáhara Occidental), han denegado a la ciudadana saharaui Aminetu "Malak" Amidane la obtención del pasaporte después de entregar el expediente completado el 17 de septiembre de 2009 en el servicio de pasaportes de El Aaiún (Sáhara Occidental).

Según declaró Aminetu “Malak” Amidán (hermana del preso político saharaui Luali Amidán), que se dirigió al citado servicio con el resguardo expedido por las autoridades oficiales marroquíes, a fin de obtener el pasaporte después de que las autoridades competentes se lo denegaran anteriormente con fecha de 7 de octubre 2009, fue nuevamente sorprendida por parte del responsable de los servicios de pasaportes, quien le denegó su derecho a obtener este documento, sin especificarle ninguna razón ante este proceder.

La ciudadana saharaui Malak Amidán ha participado en numerosas manifestaciones pacíficas reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y fue secuestrada, torturada y constantemente acosada por parte de los servicios de inteligencia marroquíes en varias ocasiones. Junto con su familia presentó numerosas denuncias ante el tribunal de primera instancia y de apelación de El Aaiún (Sáhara Occidental), sin que estas fueran investigadas.


*Nota Poemario: Malak fue detenida en julio de 2007 en El Aaiun a la puerta de su casa. La detención se produjo horas después de una manifestación pacífica en el mismo barrio en la cual ciudadanos saharauis ondearon banderas del Frente Polisario y repitieron eslóganes a favor de la independencia. En noviembre de 2007 la policía marroquí irrumpió en el domicilio familiar golpeando y deteniendo a Malak, su madre y una de sus hermanas, en un momento en que su hermana Rabab Amidan se encontraba en Noruega denunciando la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental. En junio de 2008 fue despedida de su trabajo por su posición política con respecto al conflicto del Sáhara Occidental. Nacida en 1983 en El Aaiun, y ha participado activamente en las manifestaciones por el derecho saharaui a la autodeterminación y la independencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger