miércoles, 24 de febrero de 2010

Exposición Gritos en el silencio: Mujeres saharauis


La exposición Gritos en el Silencio nace del diálogo con las mujeres saharauis y de su necesidad de comunicarse con el mundo y con otras mujeres. El proyecto pretende por un lado generar redes que permitan hacer más eficaz y más visible su lucha, por otro establecer vínculos con otros movimientos de los que aprender para renovarse y avanzar.

Fechas: Del 25 de febrero al 20 de marzo

Lugar: Centro Joaquín Roncal (Fundación CAI-ASC), San Braulio 5-7, Zaragoza

Horario de exposición: Inauguración a las 19 h. Resto de los días de lunes a viernes de 18 a 21 h. y sábados de 11 a 13:30 y de 18 a 21 h.

Ciclo de documentales. 19:00 h

Fechas: Miércoles 10 y 17 de marzo
Lugar: Centro Joaquín Roncal (Fundación CAI-ASC), San Braulio 5-7, Zaragoza
Hora: A las 19:00 h.
Entrada libre hasta completar el aforo de la sala


Miércoles 10 de marzo:

“Soy una mujer saharaui”. 30 min. Circoa. 2010

Esta es la realidad de mujeres de un mismo pueblo que viven dividas por el muro que las separa desde hace 35 años.
Las exiliadas saharauis que viven en los Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia), tienen una representación del 88% en la enseñanza y en la salud, y un 9% en el gobierno, evidencia de que son el pilar fundamental de la sociedad. Las que quedaron en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental forman parte de todos los ámbitos de lucha y activismo contra la ocupación marroquí. Se manifiestan en las intifadas, investigan sobre el expolio de sus recursos naturales, pintan banderas, escriben panfletos y pertenecen a las asociaciones que defienden los derechos humanos de los saharauis en el Sahara Occidental. Ellas: expresas, exdesaparecidas, activistas, son aún hoy torturadas, acosadas, perseguidas, vigiladas y violadas solo por defender su legítimo derecho a pronunciarse libremente por la Independencia del Sahara Occidental.
Luchadoras en primera línea de la revolución y resistencia saharaui.
Por el empoderamiento y visibilidad de las mujeres saharauis.
¡Por un Sahara Occidental libre ya!


“El pájaro que trae la buena suerte”. 10 min. Irene Bailo. 2009

El Bubisher es un bibliobús que entra en todas las escuelas de los campamentos de refugiados del Sáhara. Un camión con libros en castellano como recurso para reforzar un aprendizaje que amplíe su horizonte y les haga más protagonistas de sus vidas. Necesita voluntarios que vayan a animar a la lectura. El Bubisher es un pajarito de los campamentos que trae la buena suerte.

Miércoles 17 de marzo:

“25 minutos de Sáhara”. 25 min. Pili Ramírez. 2009

“25 minutos de Sáhara” es un fragmento de los 34 años de partida, en la que se juega la resistencia y la justicia para un pueblo, el saharaui. 1500 segundos de imágenes y voces que se oyen desde el exilio, que no callan bajo la ocupación, que hablan como migrantes y que sustentan a modo de plataforma humana internacional. Tiempo para abrir y no cerrar los ojos ante la realidad de mujeres y hombres, parte de nuestra Historia. Un presente de libertades robadas, propiedades expoliadas y olvidados a la suerte de quienes tienen la llave de la globalización de la tortura y la represión. Una apuesta, de final de partida, que otorgue el Derecho a un Futuro en el Presente, con posición Occidental, acción Democrática y de nombre Sáhara.


“Thaidina, música en el desierto”. 27 min. Beatriz María. 2008

Thaidina muestra la situación actual del pueblo saharaui, pero no sólo la que se vive en campos de refugiados como Tindouf, en Argelia, a donde al menos llega la ayuda humanitaria, sino también la de los territorios ocupados por Marruecos, donde las violaciones de derechos humanos son motivo de constantes denuncias por parte de las principales ONG internacionales. A través de testimonios personales grabados no sin riesgo en diferentes localizaciones se relata la historia de este país, reconocido hoy en día por casi un centenar de estados de todo el mundo y que, sin embargo, sufre el bloqueo del proceso de liberación debido a la inacción de la ONU y la ambigüedad de un país tan directamente involucrado como España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger