domingo, 14 de febrero de 2010

El gobierno marroquí entrega los documentos personales confiscados un grupo de los defensores saharauis de los derechos humanos


El ex preso de opinión saharaui Sidi Mohamed Daddach, que recibió en Noruega el premio Rafto de los derechos humanos en el 2002, y presidente de la asociación saharaui para defender la autodeterminación del pueblo saharaui.

-El ex preso de opinión saharaui Laarbi Mesaud, secretario general de la agrupación de los defensores de los derechos humanos saharauis, y miembro de la asociación marroquí para los derechos humanos subdivisión de El Aaiún .

- La ex presa política Sultana Jaya, miembro de la Asociación Saharaui de Victimas de Graves Violaciones Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí.

- El ex preso político saharaui, Ahmed Sbai, secretario general de la Asociación para la Protección de los Reclusos y miembro de la mesa de coordinación de la Asociación Saharaui de Victimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí (ASVDH).

- El ex desaparecido saharaui Brahim Ismaili, presidente del Centro saharaui para preservar la memoria colectiva y miembro de la Agrupación de Defensores Saharauis de los Derechos humanos saharauis y miembro de la Asociación Marroquí para los Derechos Humanos, subdivisión de El Aaiún.

Todos ellos fueron citados por el departamento de información pública de policía y de la policía judicial de la seguridad provincial de dicha ciudad, según instrucciones del procurador general del tribunal de apelación, donde la policía habilitó el acta de entrega, que terminó con la firma de entrega de cada uno de los defensores saharauis de los derechos humanos, a quienes se les había confiscado sus documentos personales y sus teléfonos móviles entre el 6 y el 9 de octubre de 2009 en el puesto fronterizo de Bir Ganduz, y el aeropuerto de E Aaiún (Sáhara Occidental).

En base a esto, cada uno de uno de los defensores saharauis de los derechos humanos recibió todo lo que les fue confiscado por parte de las autoridades marroquíes, donde se hizo entrega a:



- Brahim Ismaili, sus documentos personales, que constaban de el pasaporte No. 735932 W, expedido por parte de las autoridades marroquíes de El Aaiún (Sáhara Occidental) , carnet de identidad No.62048SH y el teléfono móvil marca Nokia.

-Ahmed Sbai, sus documentos personales, que constaban del pasaporte No.342633 W expedido por parte de las autoridades marroquíes de El Aaiún (Sáhara Occidental), carnet de identidad No 96154 SH, permiso de conducir y el teléfono móvil marca Nokia.

-Sultana Jaya, sus documentos personales que constaban del pasaporte No.63444 p expedido por parte de las autoridades marroquíes de Bojador, carnet de identidad No.103868 SH y certificado de residencia N º 9393963 XG expedido en Badajoz, España.

-Sidi Mohamed Daddach, sus documentos personales que constaban del pasaporte No.964275 N expedido por parte de las autoridades marroquíes de El Aaiún (Sáhara Occidental), carnet de identidad No. 119605 SH y dos teléfonos móviles pertenecientes a las marcas Nokia y Bodavon.

-Laarbi Mesaud, sus documentos personales que constaban del pasaporte No.089249 U, expedido por parte de las autoridades marroquíes en Tantán (sur de Marruecos), carnet de identidad No.6802 JF y dos teléfonos móviles pertenecientes a las marcas Nokia y Motorola.

Se espera que la policía de la seguridad provincial de Dajla (Sáhara Occidental), entregue mañana los documentos confiscados, al defensor saharaui de los derechos humanos, Aatiku Barrai, miembro del Comité de Acción contra la Tortura en Dajla (Sáhara Occidental), que constan de: El pasaporte N º R 4449, el DNI N º 17333OD, Permiso de conducir y el teléfono móvil de la marca Nokia.

En este mismo contexto el servicio de pasaportes de la provincia de El Aaiún (Sáhara Occidental), entregó su pasaporte renovado a la defensora saharaui de los derechos humanos Lgalia Dyimi, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Victimas de Graves Violaciones Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí, a la que hace aproximadamente unas dos semanas, le negaron ejercitar su derecho a renovar el pasaporte después de haber expirado su validez.


Antecedentes:

Las autoridades marroquíes, en un intento por evitar que los defensores saharauis de los derechos humanos, pudieran viajar al extranjero procedieron a la confiscación de su documentación personal de la forma que sigue: A Abdurrahman Bugarfa le fue confiscado su pasaporte el 20 de noviembre de 2009, a las dos estudiantes saharauis Nguía Alhuasi y Haiat Rguibi, les fue impedido el viajar en el mismo aeropuerto, aunque sin confiscarles sus pasaportes así como también fue detenido el defensor saharaui de los derechos humanos Mohamed Albikim, en compañía del ex desaparecido saharaui Ahmed Salem Fahim, en un puesto fronterizo de la policía marroquí por espacio de varias horas , cuando volvían de Mauritania, al mismo tiempo en El Aaiún (Sáhara Occidental), las autoridades marroquíes denegaban la renovación de sus pasaportes a Hmad Hammad, a Lgalia Dyimi y a Mustafa Addah, en base a instrucciones emitidas por el ministerio del interior marroquí.

Además de esto, el estado marroquí procedió el 8 de octubre 2009 a la detención de 7 defensores saharauis de los derechos humanos, poniéndolos bajo la jurisdicción de un tribunal militar, se trata de: Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Ahmed Nasiri, y Yahdih Tarruzi, Saleh Lebuihi, Rachid Sguier y Dagja Lachgar, quien se encuentra en libertad temporal, después de ser liberada hace 15 días debido al deterioro de su salud tanto física como mental.

Después de al menos una semana del discurso pronunciado por el rey Mohamed VI, en una línea de peligrosa escalada el 6 de noviembre de 2009, el gobierno marroquí, el 14 del mismo mes procedió a la expulsión y destierro de su país el Sáhara Occidental y por la fuerza, de la defensora saharaui de los derechos humanos Aminatu Haidar, presidenta de la agrupación de los defensores saharauis de los derechos humanos CODESA, obligándola a abandonar el aeropuerto de El Aaiún sin pasaporte, en dirección a la isla de Lanzarote en España, donde realizó una huelga de hambre indefinida que duró 32 días, y que terminó con su regreso nuevamente a El Aaiún, Sáhara Occidental, debido a la presión internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger