La administración de la prisión local de Ait Mel.lul deliberadamente castiga y maltrata a un grupo de presos políticos saharauis que están cumpliendo penas de privación de libertad desde el 1 de marzo de 2008, que oscilan entre 4 y 15 años de prisión por defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y por participación en manifestaciones pacíficas.
Según han informado familiares de los presos políticos saharauis, Yahia Mohamed Lháfed Iiza, Nayem Buba, y Salama Charafi, los presos están en unas condiciones lamentables y peligrosas, por el trato que les está dispensando la administración penitenciaria de la citada prisión, abiertamente y en contra de todas las leyes y los principios humanitarios de los Derechos Humanos.
Nayem Buba se encuentra confinado en una celda de castigo por un período de 40 días, siendo sometido a palizas acompañadas de ofensas e insultos y con la amenaza de proceder nuevamente a procesarle judicialmente, para que se le duplique la sentencia que cumple, que es de 4 años de prisión efectiva.
Como resultado de estas vergonzosa y degradante prácticas para con la dignidad humana, el preso sufre lesiones en la cara y otras zonas, motivo por el cual la administración penitenciaria denegó el permiso de visita a sus familiares, para ocultar ante éstos las huellas de la tortura de la que fue victima su hijo.
La administración de la citada prisión continúa intensificando su control sobre el defensor saharaui de los derechos humanos y preso de conciencia Yahia Mohamed Lháfed Iiza, que ha sido confinado en una celda aislada, lejos de los presos y privado de visitas y de tratamiento médico, a pesar de estar aquejado de numerosas patologías crónicas, renales, asma aguda, reumatismo etc. Todo ello es resultado de graves complicaciones a causa de una huelga de hambre que realizó durante más de dos meses, sin que la administración penitenciaria respondiera a sus demandas ni a las del resto de los presos políticos saharauis.
La administración de la prisión local de Ait Mel.lul, y a través de ella de la delegación general de la administración de prisiones, se niegan a tratar médicamente al preso político saharaui Salama Charafi, aquejado de patología renal y de hipertensión desde hace aproximadamente un año. Por este motivo ha recorrido distintos hospitales en Agadir y Marrakech, lo que le ha producido finalmente un agravamiento de su salud, resultado de la negligencia médica, la inefectividad de los medicamentos, y la ausencia de los análisis médicos y del meticuloso seguimiento por parte de médicos especialistas. Fue trasladado a esta prisión hace solo 5 días, proveniente de la enfermería de la prisión local de Inzegán para arrojarlo en una celda abarrotada de presos comunes, sin que la administración de la prisión le haya proporcionado un lugar para dormir o sentarse y sin responder a sus demandas con respecto a la alimentación, medicinas, y el que se le asigne a la enfermería de la prisión.
Junto con estos presos, se encuentran dos estudiantes saharauis, Baba Ali Baba Tumi y Iusuf Lbrik, a quien se les ha impedido continuar sus estudios universitarios, y también se les ha privado de un conjunto de derechos básicos, como son las visitas de los familiares, el recreo, del contacto con su defensa y sus familiares, tanto por teléfono como por correspondencia y también de tratamiento médico.
Esta peligrosa y trágica situación se enmarca en el contexto del continuo acoso contra los presos políticos saharauis en diferentes cárceles marroquíes y requiere que las asociaciones de los derechos humanos para que actúen rápidamente presionando sobre el estado marroquí a fin de que cese el maltrato, tortura y que proceda a dispensarles el tratamiento y las medicinas que necesitan, permitiéndose además a los estudiantes proseguir sus estudios universitarios superiores para que puedan obtener el doctorado en las diferentes universidades marroquíes donde estudian.
jueves, 18 de febrero de 2010
Los presos políticos saharauis sufren malos tratos y se les priva de tratamiento médico en la prisión local de Ait Mel.lul
14:10
AS. Juvenil Lágrima Saharaui
0 comentarios:
Publicar un comentario