miércoles, 24 de febrero de 2010

Moratinos: hay que asumir responsabilidades en conflicto del Sahara del Occidental

Según la Agencia EFE citada por el diario ABC, el jefe de la diplomacia española realizó estas declaraciones en una comparecencia ante la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional francesa en la que subrayó que hacen falta "nuevos compromisos" de las partes en conflicto y agregó que Estados Unidos "está dispuesto a comprometerse de una manera diferente".

El titular de Exteriores recordó que España apoya la libre autodeterminación del pueblo saharaui "a través del diálogo" y recalcó que la solución del conflicto del Sahara Occidental y el desarrollo económico y social de África son necesarios, siempre según la misma fuente.

El pasado lunes 15 de febrero en una reunión económica, Moratinos reiteró el apoyo de su país a los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, para lograr una "solución justa y duradera" al conflicto del Sáhara Occidental y añadió que la solución de este conflicto ayudará a la integración de los países del Magreb.

Refiriéndose a la reciente reunión informal entre el Frente Polisario y Marruecos, cerca de Nueva York, Moratinos había dicho que los debates "no han sido tan negativo como se ha intentado dejar en los medios de comunicación, y explicó que ambas partes acordaron verse otra vez, además del anuncio de una próxima visita de Christopher Ross, a la región".

En una declaración emitida en la víspera de esta reunión informal, el Ministerio español de Asuntos Exteriores había dicho que el objetivo de este proceso de negociación es "lograr una fase más intensa y sustancial que conduce a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que garantiza la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas".

También reiteró que la solución del conflicto del Sáhara Occidental es "una prioridad" de la política exterior española y el apoyo a las negociaciones entre las partes y la ONU es "una constante" de esta política.

En su resolución 1871 el Consejo de Seguridad de la ONU "exhorta a las partes (el Polisario y Marruecos) continuar las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General, sin condiciones previas y de buena fe para lograr una solución política justa , duradera y mutuamente aceptable que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

El Frente Polisario y Marruecos han iniciado en junio de 2007 las negociaciones directas bajo los auspicios de la ONU, cuatro rondas se han celebrado en Manhasset, cerca de Nueva York, y dos reuniones informales en Viena (Austria) y Armonk, cerca de Nueva York, sin dar lugar a un progreso real

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger