sábado, 9 de enero de 2010

Aminatu Haidar, saharaui, y el "papel" de Francia


Después de 32 días de huelga de hambre, Marruecos, bajo la fuerte presión internacional, ha dejado a la Sra. Haidar, defensora saharaui de los derechos humanos, volver el 18 de diciembre a El Aaiún, Sáhara Occidental. Desde entonces está bajo arresto domiciliario en un barrio tomado por la policía marroquí, donde toda visita (incluso de la prensa internacional) está prohibida.

El Palacio del Elíseo, emitió un comunicado a la llegada de la Sra. Haidar Sáhara Occidental. La ambigüedad del mismo sugiere una gran ignorancia de la cuestión o un gran menosprecio de la legalidad internacional. ¿La diplomacia no será más que demagogia?


El Presidente de la República Francesa es el invitado personal del rey de Marruecos con motivo de las fiestas de Navidad. ¿Sin duda, las conversaciones giraron en torno al día a día vivido por el pueblo saharaui o las posiciones adoptadas por las Naciones Unidas que considera la situación en el Sáhara Occidental como la “última cuestión colonial de África”?

Desde 1991, la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) fue la encargada de la misión de "organizar un referéndum libre y justo y publicar los resultados.

El gobierno francés utiliza un doble lenguaje, afirmando el apoyo a los esfuerzos de la ONU... pero se beneficia de las relaciones comerciales con los territorios ocupados por Marruecos. En mayo pasado, de Francia se opuso a que la MINURSO se le dieran atribuciones en la vigilancia de los derechos humanos... lo que hubiera disgustado a su "gran amigo".

Desde hace 35 años, Marruecos rechaza la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui. El apoyo del Presidente de la República Francesa al Rey de Marruecos, "un reino de una amplia autonomía" va en contra de las deliberaciones de las Naciones Unidas.

Una política exterior constructiva no puede basarse en el doble lenguaje en el que se mezclan una relación interpersonal con intereses cuestionables.

¿El Presidente de la República tenía previsto visitar los campamentos de refugiados, probablemente menos cómodo que el palacio real de promover una solución de la ONU? El comunicado de prensa del Elíseo no ha mencionado nada al respecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger