martes, 12 de enero de 2010

El saharaui ‘Group Doueh’ escala puestos en la crítica musical internacional con su inclusión en las listas de lo mejor de 2009 de la prestigiosa revi


La música saharaui está presente en España con la destacada contribución del sello Nubenegra, que publica la obra de Marien Hassan y el grupo ‘Saharauis’ entre otros

REVISTA EL OBSERVADOR. 12/01/10. Cultura. La revista inglesa Wire ha hecho el balance de fin de año habitual con la lista de los mejores discos editados en 2009. La edición británica de esta publicación coloca a los saharauis Group Doueh en el número 7. EL OBSERVADOR propone una visión de las posibilidades de conocer la música saharaui en España.

EL pueblo saharaui padece la condena de aparecer en los medios de comunicación sólo por la situación de opresión e injusticia causada por la invasión marroquí y la colaboración y apoyo internacional con que cuenta el rey Mohamed VI, como antes su padre, para llevar a cabo su política de brutal represión. Pero el pueblo saharaui es también una comunidad cultural diferenciada. No sólo es la gente que habita el Sáhara Occidental desde hace siglos. Es un pueblo con lengua propia, el hasanía, su indumentaria, sus estrategias de producción económica, sus manifestaciones artísticas, cocina, artesanía, literatura o música; sus tradiciones.

La política marroquí en el Sáhara Occidental se emplea a fondo en el maltrato físico y psicológico de la población y, en esa misma línea, también se ocupa de machacar la libertad de expresión, como es lógico en los sistemas totalitarios. La existencia de un panorama artístico articulado en las zonas ocupadas es nula; en los territorios liberados y en los campamentos las posibilidades económicas son muy limitadas, pero aún así existen artistas que no renuncian a expresar el espíritu del pueblo saharaui en estas condiciones.

La imposibilidad de generar y mantener en esas condiciones una infraestructura cultural que facilite una producción estable y con capacidad de evolucionar dentro de sus contextos sociales no impide sin embargo que la inestable y discontinua producción artística saharaui exista y, como en tantas otras cosas, llegue a ser pública gracias a la colaboración exterior.

La industria discográfica española ha conseguido dar una respuesta a las necesidades saharauis, según sus posibilidades, y existen diversas ediciones de música saharaui a disposición pública. Destaca el sello Nubenegra, de Madrid, (…). Este sello ha publicado varios álbumes de Marien Hassan, quizás la voz más internacional del Sáhara Occidental, su reconocida embajadora musical, y del prestigioso grupo Saharauis. A ella se suman otros artistas y bandas, así como discos de versiones, hasta alcanzar la docena de títulos. La mayoría de estos artistas tienen presencia nacional e internacional aunque en todo caso a la medida del panorama interno. Marien Hassan tiene cierta presencia en el desvertebrado circuito nacional de conciertos (…).

En el caso del Group Doueh, su aparición en el panorama musical internacional se debe a la iniciativa del sello norteamericano Sublime Frequencies (SF), que presta especial atención al folclore y las músicas alternativas de pueblos y países en situación de opresión o indefensión, con la sana intención política de darles visibilidad en un mundo cada día más hostil a cualquier manifestación sonora que se escape del estándar discográfico que marcan las multinacionales norteamericanas, al mismo tiempo que ayuda a descubrir ‘otras’ manifestaciones musicales a un público receptivo. El Group Doueh es uno de esos grandes hallazgos de SF.

A manos de sus directores llegaron varias muestras de su sonido y viajaron hasta África a buscar de dónde provenían. Tardaron, pero al final les encontraron. En Dakhla. Allí vive el grupo familiar cuyo centro es Baamar Salmou, guitarrista intuitivo que desarrolló su técnica escuchando las cintas de música que traían los sucesivos invasores, salvadores, y sociedad civil solidaria (españoles primero, americanos de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental, Minurso, y gente de Italia, España o Francia, mayoritariamente), y mezcló con las tradiciones sonoras del desierto. Group Doueh no pertenece a la tradición del Haul, la expresión músico-poética específica del pueblo saharaui. Y tampoco se caracteriza por su militancia política, aunque sí pretenda expresar el sufrimiento saharaui por su situación. Sin embargo, su mera existencia ha supuesto la inclusión de información aunque sean leves menciones sobre la situación del Sáhara Occidental en un espacio antes impensable: el del circuito de las músicas minoritarias (el subtítulo de la revista Wire es ‘Adventures in Modern Music’: “aventuras en la música moderna”; y sus detractores la acusan de ser estandarte pedante de lo que en otro tiempo unos llamaron con orgullo y hoy otros despectivamente ‘difficult music’, “música difícil”).

Su sonido crudo, las habilidades a la guitarra de Saamar, los juegos vocales de Halima (casada con él) y Bashiri y la aportación de su hijo Jamal al teclado contribuyen a la singularidad de ese estilo que ha llamado la atención a nivel mundial. SF ha hecho una gira internacional con Group Doueh y Omar Soleyman, que también paró en Móstoles (Madrid) el pasado mes de junio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger