sábado, 9 de enero de 2010

Presentación en Madrid de la exposición “Una carrera por un pueblo”


Un grupo de amigos del pueblo saharaui se reunió ayer viernes 8 de enero en la presentación de la exposición fotográfica titulada “Una carrera por un pueblo”, de Juan Manuel Bueno Chisvert, Redactor-Jefe de Fotografía del diario deportivo MARCA. El acto contó también con una interesante charla con recitación de poesía de escritores saharauis en el Centro Cultual Alfredo Kraus del distrito Fuencarral-El Pardo.

El acto, patrocinado por la Concejala Presidenta del Distrito de Fuencarral-El Pardo, fue dirigido por la actriz Teresa del Olmo. Participaron en la mesa la escritora y poetisa Ana Rossetti; Zahra Ramdan de la Asociación Mujeres saharauis en España AMSE; Fernando Barbero, de la directiva de Sahara Maratón; Juan Manuel Bueno Chisvert, Redactor-Jefe de Fotografía de Marca y autor de la exposición y el escritor saharaui Bahia Mahmud Awah. Teresa del Olmo explicó que el acto y la exposición se realizan en apoyo al grupo que lleva el proyecto deportivo Sahara Marathon que se realiza desde hace unos cuantos años en solidaridad con los campamentos de refugiados saharauis. Teresa comenzó su intervención con la recitación de poemas de varios poetas saharauis, Mohamed Sidati, Bahia Awah, Ali Salem Iselmu y Zahra Hasnaui.

El autor de las fotografías, Juan Manuel Bueno, invitó a los asistentes a aumentar su solidaridad y apoyo a la causa saharaui y recordó los viajes y la convivencia con los saharauis en su lugar de exilio, considerándoles como un pueblo digno que lucha por la recuperación de su tierra.

El escritor e investigador saharaui Bahia Mahmud, en su breve intervención, explicó al público asistente las últimas actualidades del conflicto saharaui, entre los que destacó la vida de los refugiados con sus preocupaciones y su esperanza en el movimiento social y solidario occidental, sobre todo en España. También habló sobre la activista saharaui Aminetu Haidar y su situación actual tras su regreso al Sahara ocupado, la calificó como la mujer que ha realimentado con su activismo pacífico el tema del Sahara Occidental en la prensa internacional y en los grandes círculos políticos a escala internacional.

La representante de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra Ramdan, en su intervención destacó el rol que está jugando la mujer saharaui en los ámbitos sociales y políticos y el precio que está entregando por la recuperación de los derechos inalienables de su pueblo y su causa. Agradeció el apoyo que no ha cesado de brindar la sociedad española a favor de la mujer saharaui y su lucha pacífica por la paz y la libertad. Después de esta exposición sobre la mujer saharaui intervino la escritora y poetisa Ana Rossetti, una de las figuras intelectuales españolas más comprometida con el pueblo saharaui, para dejar constatado en un texto literario su admiración por los saharauis y su apoyo manifestado en el proyecto del bibliobus Bubisher para los escolares saharauis.


Numeroso público acudió al centro cultural para visitar la exposición que representa la situación de los refugiados recogida por profesionales del periodismo gráfico que visitaron al pueblo saharaui en diferentes ocasiones interesados por su dramática situación y ejemplar resistencia pacífica.

La exposición estará en el centro durante todo el mes de enero para los que están interesados en visitarla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger