domingo, 24 de enero de 2010

Inés Miranda: "Haidar está débil pero contundente, esperando reanudar toda su agenda"


Bilbao. La activista saharaui Aminatu Haidar se encuentra en Madrid desde el pasado miércoles, donde permanecerá alrededor de tres semanas pues "necesita una revisión y se ha puesto en manos de los médicos; ha venido expresamente al reconocimiento, ya que las huellas de la huelga de hambre no siempre se aprecian a primera vista, pero tienen que pasar dos meses hasta que Aminatu esté restablecida", explicó ayer a DEIA su abogada, Inés Miranda. Inés encuentra a Haidar "recuperándose, pero débil aún. Camina bien, pero lo de alimentarse es más complicado: come sólido pero todavía ni carne ni fritos", enumeró, recordando que las dos semanas siguientes a la huelga de hambre la activista sólo pudo ser alimentada con suero y algunos líquidos.

Con todo, la abogada grancanaria aseguró que Haidar se encuentra "de ánimos no voy a decir que mejor que nunca, pero fuerte y contundente, aunque eso no es una novedad en ella". En este sentido, la intención de la activista saharaui es recuperarse físicamente, con ayuda de los médicos, para poder "reanudar toda su agenda, una vez pasado este proceso", señaló Miranda. Entonces, asimismo, comparecerá ante los medios de comunicación, pues ahora prefiere ir cogiendo fuerza antes de afrontar diversas tareas. Su abogada aclaró que Haidar decidió ser atendida médicamente en el Estado español "como cualquier otro ciudadano del mundo, además de que ella tiene la tarjeta de residencia". En cambio, curiosamente "ningún miembro del Gobierno español ha preguntado, desde que finalizó hace más de un mes su huelga de hambre, por su estado de salud, después de todo lo que le ofrecían, de lo preocupados que decían estar por ella, etc. No les interesa", estimó Miranda. "Denuncian otras situaciones en otras partes del mundo y no la del Sahara", coincidió con Haidar.

juicios injustos Miranda expuso que la situación en El Aaiún sigue siendo -según viene apuntando a DEIA, idénticamente a la que había antes de la huelga de hambre de Haidar- "igual de dura, con estado de sitio. El martes por la noche descendió el número de policías que vigilan su casa, pero la situación es la misma que cuando detuvieron a Los Siete, que antes del verano, etc.". En este sentido, la reivindicativa abogada señaló que el próximo día 26 el joven Cheik Ameidan será juzgado por haber participado en una concentración que reclamaba la celebración del referéndum. Como otros saharauis que apoyan la autodeterminación, ha sufrido cárcel y "bastará con que un agente de policía diga que prendió fuego a un coche policial o que agredió a un policía para que lo condenen. Aunque no se presenten pruebas", denunció la letrada, quien suele recordar que este tipo de juicios con irregularidades son constantes por parte del Gobierno marroquí. Ella asistirá a ese proceso.

Del mismo modo, el 8 de febrero se celebrará un juicio de apelación contra diez jóvenes saharauis defensores de Derechos Humanos, por concentrarse en apoyo a Haidar.

Amnistía Internacional ha presentado un informe sobre la difícil situación de Haidar y de su entorno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger