miércoles, 6 de enero de 2010

Buteflika exigirá a Zapatero que asuma su responsabilidad en el Sahara


Poco ha tardado Argelia en reaccionar al cambio de paso del Gobierno en el asunto del Sahara. Este jueves, el presidente argelino se reunirá en Madrid con Zapatero y exigirá a su homólogo español que asuma su responsabilidad en el Sahara.

El asunto más espinoso de la visita lo constituirá, sin duda, el conflicto del Sahara Occidental. Según informaciones procedentes de Argel, Buteflika llega a Madrid dispuesto a pedir al presidente Rodríguez Zapatero que asuma las responsabilidades que incumben a España en la descolonización inacabada del Sahara. «En los acuerdos entre España, Marruecos y Mauritania firmados en 1975 se decía que España transfería la administración del territorio de manera provisional, en espera de la celebración de un referéndum de autodeterminación en la excolonia española», se afirma. «No habiendo sido llevado a cabo el referéndum, la responsabilidad española sigue en pie». En este aspecto, Argelia no está dispuesta a ceder.

Aunque en los primeros años de su llegada al poder — Buteflika fue elegido presidente en las elecciones de 1999 — la actitud del Jefe de Estado argelino pareció distante, se ha ido implicando cada vez más abiertamente en el conflicto del Sahara. Ha sido gracias a Argel que el Polisario participa en un «Ejército de reserva de la Unión Africana» que tendrá su sede en Africa del Norte y en el que están presentes otros países como Túnez, Libia, Egipto y Argelia.

Además del apoyo logístico, financiero, médico, alimenticio, político y diplomático que el régimen de Argel otorga al Frente Polisario y a la población saharaui que reside en los campamentos de refugiados en Tinduf, que es tierra argelina, Buteflika se ha implicado aún más institucionalmente enviando al presidente del Parlamento, Abdelaziz Ziari, a Tinduf, donde pronunció un discurso público en el que comparó la actitud marroquí en el Sahara con la de Francia en Argelia. «El colonialismo francés en Argelia hizo las mismas proposiciones que ahora está haciendo el colonialismo marroquí en el Sahara», señaló. «Primero propuso el desarrollo económico y después, el plan de autonomía. Ambos fracasaron y Argelia consiguió la independencia». Ziari proclamó que «la posición de Argelia en el conflicto del Sahara sigue siendo la misma: exige la aplicación de las resoluciones de la ONU».


El presidente del Parlamento, que es la tercera personalidad institucional en rango en el país, afirmó que «Argelia y su Parlamento harán todo lo que esté en sus manos para internacionalizar la cuestión saharaui ante todos los parlamentos del mundo», lo que incluye también el español.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger