jueves, 28 de enero de 2010

Asedio al aeropuerto de la ciudad saharaui ocupada de Dajla tras el regreso de El Mami Amar Salem.


El aeropuerto de la ciudad de Dajla fue ayer escenario de reunión para todos las unidades y cuerpos de seguridad marroquí y rodeado de estrictas medidas de seguridad en el que participaron todos los servicios de inteligencia marroquí, a raíz del regreso del activista saharaui El Mami Amer Salem vicepresidente de la Comité de los defensores de los derechos humanos saharauis CODESA y Presidente del Comité de Acción Contra la Tortura Dajla / Sáhara Occidental.

Y según ha informado el propio El Mami Amer Salem, condecorado en 2007 con el Premio de La Liga Española Pro Derechos Humanos, viajó desde Las Palmas de Gran Canaria a bordo de la línea Top Fly vuelo N º 310 CAD que une la ciudad de Dajla, Sáhara Occidental, donde reside toda su familia. Fue sorprendido al bajar del avión por la presencia de funcionarios de los servicios de inteligencia marroquíes en el aeropuerto, que le sometieron a un riguroso registro antes de ser autorizado por la policía del aeropuerto para entrar en la ciudad después de haber estado varios meses participando en conferencias en España, Francia y Suiza. El activista ha esta durante ese tiempo participando en seminarios y conferencias de sensibilización y denuncia de las violaciones masivas de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí contra los civiles saharauis. El 27 de octubre de 2009 fue sometido a una operación en la que se le extirpó la vesícula en la clínica Pasteur de la capital francesa en París. El Mami había regresado anteriormente a Dajla en abril de 2009, tras tres años fuera del Sahara.


Hay que recordar que el activista fue abandonado en medio del desierto tras recibir una paliza el 26 de febrero de 2006, cuando viajaba desde Dajla hasta Nuadibu (Mauritania). Según su testimonio fue detenido y torturado al llegar al puesto de control de la policía marroquí en el interior del muro defensivo. Según El Mami, las fuerzas de seguridad marroquíes le quitaron todos sus documentos y le arrojaron en una "zona de nadie", en un campo lleno de minas antipersonas y antitanques, "sin papeles, convertido en una persona inútil y sin perspectiva de adónde ir". Anteriormente, en 2005, había sido detenido y golpeado por participar en manifestaciones en la ciudad ocupada de Dajla.

*Ver noticia sobre El Mami Amar Salem (julio 2007)


Mami Amer Salem es una de las víctimas de la tortura y el exilio forzado del Sáhara Occidental, después de que los poderes públicos de Marruecos en febrero de 2006 le confiscaran todos sus documentos personales en la frontera de Bir Ganduz, siendo además sometido a torturas y arrojado fuera de los límites del Sáhara Occidental, a donde se le prohibió regresar y prohibiéndole la entrada también en Mauritania durante varios días. Pudo entrar finalmente en Mauritania gracias a la ayuda que le prestó un familiar. Mami Amer Salem estuvo sometido a presión por parte de las autoridades marroquíes con la promesa de devolverle el pasaporte inmediatamente después de que saliera del puesto de policia fronterizo con Mauritania, pero en un intento para deshacerse de él, de una vez por todas, las autoridades marroquíes le dejaron desprovisto de todos sus documentos personales y por lo tanto de su identidad jurídica.

A consecuencia de la tortura y los malos tratos a los que fue sometido el activista por parte de las autoridades marroquíes, tuvo que ser trasladado a un hospital de la ciudad de Nuakchot, por lo que este suceso más tarde se convirtió en un importante motivo de sensibilización y de condena ante estos hechos y ante las graves violaciónes de los derechos humanos cometidas por el gobierno marroquí contra los ciudadanos saharauis en el Sáhara Occidental y sur de Marruecos. Mami Amar Salem ha viajado por España y varios países europeos y árabes como defensor de los derechos humanos, participando en numerosos foros con organizaciones y grupos internacionales. También ha participado en una de las sesiones del Consejo Supremo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, dando vivo testimonio de la critica situación jurídica de los ciudadanos saharauis, especialmente de los defensores de los derechos humanos y de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra estos por el estado marroquí desde el 31 de octubre de 1975.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger