jueves, 21 de enero de 2010

Secuestro de un menor saharaui por parte de la policía marroquí en la ciudad de El Aaiún, Sáhara Occidental

19 de enero de 2010. El día 17 de Enero de 2010 una patrulla de la policía marroquí secuestró al menor saharaui Ayub Barkan en la calle de Almagreb Alarabí en el Barrio de Maatal-lah en la ciudad de El Aaiún Sáhara Occidental.
Este incidente se produjo sobre las 6 de la tarde cuando el menor, de 16 años de edad, fue obligado a subir a un coche de la policía marroquí de la marca Prado en el que había 6 miembros de la policía con indumentaria civil a excepción de un oficial que superviso la agresión y la tortura durante por lo menos una hora dentro y fuera del coche, en un lugar lejos de su domicilio.

Según el menor saharaui Ayub Barkan dicho secuestro tuvo lugar en represalia a una protesta realizada por él anteriormente ante las autoridades marroquíes por la detención de su hermano Mohamed Barkan, el cual cumple actualmente una pena de un año de prisión efectiva en la prisión local de El Aaiún (Cárcel Negra) tras haber participado en una manifestación pacífica para exigir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en el barrio de Ma3atallah.

En base a estos hechos Ayub Barkan fue sometido a un largo interrogatorio en las afueras, acerca de su posición sobre la cuestión del Sáhara Occidental, sobre su relación con los presos políticos saharauis y sobre las manifestaciones que se produjeron en el barrio Maatal-lah, en el de Alinach y zonas colindantes además. También fue obligado a cantar el himno marroquí y le amenazaron con ser detenido si intentaba de nuevo participar en manifestaciones de solidaridad con los presos políticos y sus familiares, asegurando que fue objeto de malos tratos y que le lanzaron una lluvia de insultos e improperios racistas, vergonzosos y degradantes contra la dignidad humana.

Inmediatamente después de su secuestro, fue organizada por su familia una protesta en la calle del Magreb Árabe para exigir la liberación de su hijo y para que éste deje de ser acosado por parte de la policía marroquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger