lunes, 18 de enero de 2010

es q tu no saves q es la vida y yo no te quiero ni como amiga ni como saharaui


ACN PRESS RABAT Fuentes oficiales en El Aaiún señalan que la regionalización "es una fase intermedia" para aplicar luego el plan de Marruecos presentado en la Organización de Naciones Unidadas (ONU). "No queremos provocar, y por ello no se acomete ya una autonomía en el Sáhara Occidental si no una regionalización, que se presenta como una fase intermedia", señala a esta agencia una fuente oficial relacionada con la administración local en dicho territorio.

Se refería así al proyecto de regionalización avanzada que el rey de Marruecos, Mohamed VI, ha anunciado en diversas ocasiones y para cuya aplicación se creó a principios de este mes una Comisión Consultiva presidida por Omar Azziman, embajador marroquí en España.
La Comisión ha nacido con plazos. De momento, cuenta con seis meses para presentar las conclusiones de su trabajo y poner en marcha la regionalización, "que privilegiará al Sáhara Occidental", asegura la misma fuente.

Activistas saharauis como Hamad Hmad critican abiertamente dicha regionalización y consideran que lo debería de hacer Marruecos "es respetar los derechos humanos y las libertades individuales de los saharauis, su derecho a manifestarse públicamente y a decidir libremente el destino de nuestro pueblo en un referéndum de autodeterminación".

Desde la wilaya (gobierno) de El Aaiún, sin embargo, fuentes oficiales aseguran que los derechos humanos se respetan en el Sáhara Occidental. "Es un objetivo permanente para nosotros; Marruecos está integrando a las víctimas de la represión del pasado, indemnizándolas; trabajamos para mejorar poco a poco".

Incluso, señala el mismo informador, "la autonomía, el plan que Marruecos ha propuesto para la zona en Naciones Unidas, iría acompañada de una amnistía para todos los saharauis, como medida de paz".

Tambores de guerra. Ni amnistía, ni paz, ni autonomía. Hmad no quiere oír hablar del proyecto estrella de Mohamed VI para el Sáhara Occidental. "Si Marruecos termina aplicando su regionalización aquí y luego una autonomía, comenzarán a sonar de nuevo tambores de guerra", señala . Preguntado también por la regionalización, Salek Bazid, representante del Colectivo de Presos Políticos Saharauis, la "de una una forma más de ganar tiempo ante la comunidad internacional".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger