miércoles, 13 de enero de 2010

Comisario europeo advierte a Marruecos y expresa preocupación sobre el Sahara


12-01-2010 EFE. En respuesta a preguntas del parlamentario de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer sobre la situación de la ex colonia española y el reciente caso de la activista Aminatu Haidar, Füle consideró que la mejor opción para conseguir mejoras es "mantener vivo el diálogo a través del acuerdo de asociación".

Meyer, que recordó que ese pacto incluye una cláusula sobre derechos humanos, había solicitado al comisario designado la supresión de los beneficios que ofrece a Marruecos el acuerdo en represalia por no respetar, a su juicio, los derechos del pueblo saharaui.

"Si se paralizan o congelan esos instrumentos no se avanzará", respondió el checo Füle, que al mismo tiempo subrayó que el estatuto que ha obtenido Marruecos en su relación con la UE también conlleva un aumento de los "compromisos y responsabilidades" a la hora de aplicar los valores democráticos y humanitarios que defiende Europa.

Füle, que hoy respondió durante tres horas a las preguntas de los eurodiputados en una audiencia para la confirmación de su nombramiento como miembro de la nueva Comisión Europea (CE), también mostró su preocupación por el respeto de los derechos humanos por parte de Israel, sobre el que fue inquirido por los parlamentarios.

Si es confirmado en su cargo, Füle será el encargado de las relaciones bilaterales tanto con Marruecos como con Israel dentro de sus competencias en la Política de Vecindad. (…)


El pasado de Füle y su vinculación con el comunismo en los años 80, que algunos eurodiputados habían criticado anteriormente, apenas aparecieron en un par de intervenciones en la sesión, de las que el político checo salió sin apuros y tras las que incluso recibió el apoyo de varios parlamentarios. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger